Skip to content Skip to footer
ahorro energetico en 2023

Medidas de ahorro energético para 2023

¿Cuáles son las medidas de ahorro energético que podemos adoptar en 2023?

Las medidas de ahorro energético en 2023… Cada año, la misión más importante que intentamos cumplir, es la de concienciar a las personas y empresas sobre la importancia del ahorro energético, ya que esa es la clave para establecer las vías de desarrollo hacia un futuro sostenible. La pregunta que todos nos hacemos es, ¿qué medidas nos facilitarían esa tarea?

Para empezar, debemos conocer todos los sectores donde se pueden incrementar el número de acciones que se ejecutan en favor del ahorro. Con el tiempo, se ha ido mejorando la actitud y la opinión pública a favor de la mayoría de medidas que se proponen cada año, ya sea por el desarrollo sostenible o el ahorro energético.

A continuación, te contaremos toda la información que necesitas saber, para empatizar con dichas iniciativas en los diferentes sectores de la sociedad.

ahorro energetico 2023

Medidas de ahorro energético en nuestro entorno

La seguridad de un individuo reside, allí donde se siente cómodo para desarrollar parte de su vida y asentarse, en otras palabras, el hogar. Vamos a empezar exponiendo las mejores medidas para el ahorro energético de nuestro entorno.

Recomendaciones para los hogares

En los hogares, destacan medidas como sustituir los sistemas de calefacción y agua caliente sanitaria actuales con el uso de electricidad con bombas de calor (geotermia o aerotermia), o de otras renovables; sustituir poco a poco las bombillas convencionales (incandescentes o halógenas) por tecnología LED, o evaluar si podemos realizar instalaciones de energía solar fotovoltaica en nuestras viviendas.

Pero esto es solo el principio, se puede participar en proyectos de energías renovables con la ayuda de comunidades energéticas, o desconectar nuestros electrodomésticos cuando vayamos a ausentarnos durante un tiempo del hogar.

Transparencia en la factura energética

Este punto podría ser clave para devolverle la confianza a las personas, ya que si se obliga a las comercializadoras de gas natural y energía eléctrica a incluir en las facturas herramientas o consejos para sus clientes donde se explique cómo reducir su consumo, se fortalecería la relación entre cliente y empresa.

Concretamente, se deberían añadir los datos sobre del consumo medio que tengan los clientes del mismo código postal, incluyendo a los clientes con una potencia contratada menor o igual a 15 kW, y de gas natural con un consumo inferior a 50.000 kWh/año.

El aporte adicional, de pequeñas explicaciones para el cliente sobre cada apartado de su factura, facilitaría su comprensión de cara a conocer en que se basan sus gastos.

ahorro energetico 2023

Sustitución de calderas por sistemas de climatización renovables

Sustituir esos sistemas basados en combustibles fósiles, por alternativas renovables, reduce los costes elevados asociados al gas, y también la dependencia energética exterior y emisiones.

Para eso, se articulan programas de ayuda para la adquisición de diferentes sistemas de climatización y generación de agua caliente mediante métodos renovables, además de bombas de calor (de nuevo geotermia o aerotermia), calderas y estufas de biomasa en pellets, y sistemas de energía solar térmica.

Campañas de información y divulgación

Impulsar este tipo de campañas sobre el uso eficiente de energía, donde se comparta información sobre los planes, líneas de actuación y programas de ayuda que hay disponibles para el ahorro, fomentará también la eficiencia energética y el uso de energías renovables en el entorno doméstico.

Medidas preventivas para el ahorro energético

Veamos algunas de las medidas preventivas que pueden empezar a tomarse para favorecer el ahorro energético, que tratan diferentes sectores, y cuyo fin es ir mejorándose con la entrada del nuevo año.

2023 ahorro energetico

Rehabilitación energética de edificios y autoconsumo

El objetivo es rehabilitar al menos 300.000 viviendas al año. Para lograrlo, se debe reforzar rápidamente la capacidad profesional de las empresas del sector. Esto se debe, a que el despliegue del autoconsumo se ha encontrado con una evidente carencia de profesionales formados, que deben dar respuesta a la gran cantidad de demandas que realizan los consumidores.

Certificado de ahorro energético (CAE)

El CAE, es un documento electrónico que establece el reconocimiento del ahorro anual del consumo de energía, el cual deriva de las actuaciones efectuadas por las comercializadoras de energía, que se ven obligadas a llevarlo a cabo.

Un mercado de CAEs, promocionará una economía que utilice eficazmente los recursos, haciéndola más verde y competitiva. Y para aumentar la posibilidad de su aplicación, se permitirá que el sistema de cómputo pueda considerar, ahorros de energía primaria, lo cual contribuirá a reducir la demanda de combustibles fósiles, como el gas natural.

Medidas de ahorro energético colectivo

En este caso, trataremos las medidas de ahorro enfocadas a un colectivo, lo que se puede traducir en el entorno público. Aunque en el entorno público, no todo pueden hacerlo los ciudadanos, aquí las iniciativas también deben proponerse desde las empresas y el estado.

Reducción del consumo energético en el alumbrado exterior

Una gestión y renovación eléctrica en el alumbrado público, hecha de manera correcta, puede aumentar el ahorro en la factura de las administraciones públicas, reducir la contaminación lumínica e incluso la pérdida de energía.

El plan de actuación sobre el alumbrado exterior que se plantea es, establecer un programa de préstamos para la renovación del alumbrado exterior municipal; revisar el reglamento de eficiencia energética en las instalaciones de dicho alumbrado y sus instrucciones técnicas complementarias; y las medidas de gestión a corto plazo.

Contratos de rendimiento energético y cláusulas de ahorro

Plantear un paquete de medidas que aproveche la elevada capacidad de impacto de la administración pública en sus propias infraestructuras, y en el sector privado a través de su contratación.

En el caso de la administración por parte del estado, se debe impulsar la incorporación del modelo de servicios energéticos y objetivos de ahorro específicos en la contratación púbica.

Disparar el autoconsumo en las administraciones públicas

Para ello, hay que establecer un tiempo máximo determinado, para que el conjunto de administraciones elabore y despliegue un plan de autoconsumo, que debe incluir un inventario de cubiertas y espacio público potencial para la instalación del autoconsumo.

Este potencial pendiente de instalar, debería completarse en el primer trimestre de 2023, y elevar el número de planes enfocados a ello exponencialmente, al menos 5 años más.