Skip to content Skip to footer
ventajas bioetanol

Ventajas del bioetanol ¿Cuáles son sus beneficios y desventajas?

Las ventajas del bioetanol son desconocidas por parte de la mayoría de la población, pero la realidad es que este combustible líquido se genera a partir de un proceso de producción ecológico, con el fin de convertirse en una alternativa a los combustibles fósiles que tanto se utilizan como fuente de energía.

Ya hemos explicado varias veces que el desconocido biocombustible se produce gracias a la descomposición de todo tipo de materiales orgánicos, siendo algunos de ellos el maíz, la caña de azúcar, las astillas e incluso las microalgas. Precisamente por su origen, se le considera un tipo de energía verde y renovable.

Además, su valor de oxígeno que es superior al 35% le convierte en un combustible capaz de reducir las emisiones contaminantes que habitualmente provocan los vehículos en circulación. Así es, puede emplearse en los automóviles, puesto que tiene un comportamiento muy parecido a la gasolina y el gas natural.

Todo esto, sumado a que está clasificado como un material de alto octanaje (debido a que mejora el rendimiento y eficiencia de los motores), y su aparición como combustible de las estufas de bioetanol, lo convierten en una vía energética a tener en cuenta.

Ventajas del bioetanol

Beneficios y ventajas del bioetanol

A continuación, te presentamos los beneficios y ventajas del bioetanol más importantes, que le dan sentido a su existencia y lo sitúan como un posible candidato para sustituir a los combustibles fósiles en algunos sectores.

Biocombustible barato

La primera de ellas es el precio de mercado, siendo inferior en comparación al resto de combustibles naturales.

Esto se debe a que el coste de su producción es mínimo, ya que la gran mayoría de los países en el mundo ya disponen de las instalaciones necesarias para generarlo en masa. Además, los principales ingredientes (como el maíz o la caña de azúcar) son cultivables en numerosas áreas del planeta, disminuyendo considerablemente su coste operativo.

Otras energías renovables necesitan de grandes instalaciones y sistemas para iniciar su aprovechamiento, lo que supone un presupuesto muy elevado. Existen muy pocas opciones que se comparen al precio del bioetanol.

Eficiente a nivel ecológico

No posee cualidades contaminantes y eso le proporciona una ventaja enorme con respecto al resto de combustibles que se utilizan, mayormente fósiles. Pero no acaba ahí, porque el bioetanol es capaz de fusionarse con la gasolina para generar un producto eficiente que disminuye las emisiones de CO₂.

Es cierto que las emisiones persisten, pero suceden en mucho menor porcentaje y se protege más la atmósfera.

Alto nivel de accesibilidad

Recordemos que es un biocombustible, y esa condición le otorga el lujo de convertirse en una energía accesible para cualquier sector. Por si fuera poco, las materias primas que se aprovechan durante la producción son plantas muy comunes y ampliamente disponibles a lo largo de todos los campos de cultivo del mundo.

Un ejemplo de ello es África, un continente donde este tipo de plantas son capaces de desarrollarse y, por lo tanto, las personas pueden explotar para acceder a la producción de biocombustible. Sin duda, es una de las grandes ventajas del bioetanol.

Reduce la dependencia de los combustibles fósiles

Aparte de los cultivos de maíz y similares, el bioetanol puede producirse a partir de los desechos orgánicos que residen en las ciudades, lo que significa que se pueden trasformar esos residuos en combustible a través de un proceso de biomasa.

La población que sea capaz de aprovechar los desechos para reinvertirlos en la producción de energía verde, podría establecer un sistema mucho más próspero.

Permite generar empleos

Actualmente, la producción de bioetanol genera un número concreto de puestos de trabajo para la población, que podría aumentar exponencialmente si la demanda de este combustible aumenta.

Al mismo tiempo, esto provocaría la aparición de nuevos puestos de trabajo para las poblaciones locales. Por lo tanto, un gobierno centrado en fomentar esta industria originaría ganancias para aquellas personas que no tenían un trabajo digno.

Contribuye a reducir el calentamiento global

Otra de las ventajas del bioetanol más famosas es la reducción de los gases de efecto invernadero. Gracias a esta reducción, el calentamiento global sufre una ralentización que podría convertirse en una detención total si las enegías renovables y verdes se sitúan como la fuente principal de las industrias.

¿Por qué no generan esos gases? Porque dichos gases aparecen durante la quema de los combustibles fósiles. El bioetanol solo libera pequeñas cantidades de CO₂ (en proporciones ínfimas) y agua.

Excelente fuente de hidrógeno

Gracias a numerosas investigaciones y estudios, se ha descubierto que se pueden poner en práctica ciertas técnicas para convertir el bioetanol en hidrógeno. Se espera que, en el futuro, estas técnicas se conviertan en una fórmula efectiva para obtener grandes proporciones de hidrógeno como recurso energético.

Apertura del sector agrícola en zonas vulnerables

Las zonas rurales donde hay tierras fértiles sin aprovechar podrían convertirse en una de las principales herramientas del sector agrícola para obtener el bioetanol mediante los cultivos. Para lograrlo, el gobierno debería establecer leyes que faciliten el trabajo de los campos de cultivo.

Fuente de energía renovable

Por último, y para cerrar la sección de las ventajas del bioetanol, hay que recordar que está considerado un recurso renovable gracias a que todos los elementos que componen su producción pueden obtenerse mediante fuentes renovables. La materia vegetal que se aprovecha nace a partir de la luz del sol, que es una fuente limpia.

Las ventajas del bioetanol

Desventajas de las chimeneas de bioetanol

En el punto anterior presentamos todas las ventajas y beneficios de este combustible, pero no todo son buenas noticias. Como es lógico, también posee una serie de desventajas que se deben valorar.

Son las siguientes:

La destilación perjudica el medio ambiente

Para realizar el procedimiento de destilación de los granos fermentados, el sistema necesita grandes cantidades de energía, la cual se origina a partir de los contaminantes combustibles fósiles.

Propiedad de atracción del agua

Aunque tiene grandes propiedades como combustible para vehículos y otros muchos tipos de motor, es realmente complicado lograr que el bioetanol alcance su estado más puro. Esto es debido a que absorbe demasiada agua de forma pasiva.

La vaporización de bioetanol es compleja

Un motor que usa el bioetanol como único combustible puede tener complicaciones para arrancar durante las condiciones climáticas frías, por culpa de la desventaja del punto anterior. Por esa razón, el biocombustible suele presentarse fusionado con la gasolina.

Destrucción de la biodiversidad

En las ventajas del bioetanol mencionamos los beneficios de aprovechar las granjas de las zonas rurales, pero en caso de que la demanda crezca repentinamente, podría ser necesario readaptar grandes extensiones de territorio natural con el fin de cultivar la materia prima.

Riesgo de monocultivos

Preparar extensiones de terreno tan grandes para cultivar un solo tipo de vegetal puede amenazar las condiciones del suelo, perdiendo sus capacidades minerales y convirtiéndose en un terreno estéril. Además, podría interferir con la producción de otras especies vegetales.

Dificultad para transportar

El transporte es otro de los factores que le pone trabas a las ventajas del bioetanol, ya que este combustible verde absorbe demasiada agua y aire (por culpa de su rasgo higroscópico). El bioetanol se corroe fácilmente y obliga a los operarios a transportarlo con vehículos específicos de alto coste.

Uso de fertilizantes contaminantes

Pese a que el cultivo de maíz o caña de azúcar sea un proceso no contaminante, su mantenimiento requiere de fertilizantes y pesticidas tóxicos que alejan formas de vida predadoras de estos vegetales. En otras palabras, la producción de los cultivos mantiene actividad contaminante.

Cómo evitar posibles problemas con el bioetanol

Llegados a este punto, es posible que te preguntes cómo evitar cualquier posible problema con las chimeneas (que son el aparato que más veces se presenta en el hogar) y obtener, únicamente, las ventajas del bioetanol.

Para empezar, las chimeneas de bioetanol que se suelen utilizar como sistema de calefacción en los hogares deben disponer de una serie de componentes que se ajusten a las regulaciones recomendadas.

Por ejemplo, un recipiente de seguridad que le impide al combustible derramarse fuera del depósito. Asimismo, también hay que evitar la colocación de elementos decorativos sobre la chimenea, recargar el depósito mientras la estufa está encendida o almacenar el bioetanol en una habitación segura (con ventilación).

Preguntas frecuentes de las ventajas de las chimeneas de bioetanol

¿Cuál es la mayor ventaja de la chimenea de bioetanol?

Sin duda, la mayor ventaja del bioetanol aplicado a las chimeneas o estufas, es que la fuente es renovable y tarda mucho más tiempo que otros combustibles en agotarse.