Skip to content Skip to footer
funcionamiento biogás

Funcionamiento del biogás

¿Conoces el funcionamiento del biogás y las distintas fases que conlleva el proceso hasta la obtención la energía verde? Hay numerosos factores que debes tener en cuenta acerca de cómo funciona.

Por ejemplo, como se recoge la materia orgánica que participa en la producción y su consiguiente almacenamiento. Incluso el momento en el que viaja hasta los motores encargados de realizar la conversión energética es fundamental (pues esto define su posible aplicación; red eléctrica o calefacción).

Hoy estamos a punto de emprender un viaje a través del conocimiento para que descubras los datos más relevantes. ¡Recuerda que también puedes crear biogás casero!

Biogás: definición

Hemos mencionado brevemente el funcionamiento de esta energía, pero no podemos continuar avanzando sin exponer qué es. El biogás es un tipo de gas que necesita materia orgánica para su producción.

Dicha producción está basada en la descomposición de esta misma materia, ya que existen ciertas bacterias que actúan bajo un espacio libre de oxígeno (digestores).

Ahí se origina el metano y el dióxido de carbono en distintas proporciones. También aparecen otros gases conocidos como el hidrógeno, nitrógeno y el sulfuro de hidrógeno, que dan paso a lo que conocemos como una fuente de energía verde y renovable.

Proceso de funcionamiento del biogás

Ahora que ya hemos hecho un pequeño repaso de qué es este tipo de energía, podemos mencionar que el proceso de funcionamiento del biogás, durante todas las etapas de la producción, atraviesa diferentes fases cruciales:

  • Los residuos orgánicos son recolectados y almacenados. Estos suelen ser deshechos animales o subproductos de actividades industriales o agrícolas.
  • El digestor anaeróbico es el aparato encargado de descomponer esos residuos dentro de un espacio carente de oxígeno.
  • El sistema dispone de conductos especializados y una serie de válvulas que libera el biogás.
  • Mediante un método de conversión, la energía almacenada pasa a ser eléctrica, térmica o lumínica, dependiendo de la aplicación hacia la que esté destinada.
  • Los restos de la extracción, conocidos como subproductos de biogás, sirve como abono en el sector agricultor.

Cómo funciona el biodigestor de biogás

No es la primera vez que sacamos a relucir el biodigestor, pues es uno de los aparatos protagonistas durante el funcionamiento del biogás; este sigue unos pasos concretos que le permiten ejecutar la conversión de energía.

Lo hace de la siguiente manera:

  1. La cámara se encuentra bajo tierra para hacer la digestión de forma más efectiva.
  2. La materia prima se mezcla con agua dentro de la cámara, mediante unos conductos.
  3. El proceso de descomposición da paso al biogás. La canalización de esta energía se puede regular mediante una válvula y las tuberías de la propia instalación. Está conectado a un generador.
  4. Se separa la materia prima de los restos orgánicos. Ambos salen desde la cámara subterránea y estos últimos se aprovechan como abono.

Desde Energía Evoluciona, ya te hemos sacado a relucir la posibilidad de crear un sistema de producción en tu propiedad, con los materiales que puedes adquirir en el mercado. En cualquier caso, nuestra recomendación es que solicites ayuda de unos profesionales cualificados.

Ventajas de utilizar biogás

El funcionamiento del biogás requiere de unos pasos muy específicos para lograr resultados, pero también tenemos que destacar las ventajas del biogás, que van mucho más allá de su carácter renovable y limpio con el medioambiente.

Materia orgánica hay en gran parte del mundo y es fácil encontrar un proveedor asequible. Estas son las ventajas:

  • La contaminación es mínima y aprovecha los residuos que habitualmente son abandonados (y que también perjudican el medioambiente).
  • Si considera renovable y su masificación no la agota.
  • El proceso no solo da lugar a energía verde, sino también a fertilizante ecológico.
  • Reduce la dependencia que la industria tiene por otras fuentes de energía más perjudiciales.
  • Las nuevas instalaciones de producción facilita la creación de nuevos empleos en el sector energético y agrícola. Esto se debe a que están relacionados con la misma fuente de energía.