Skip to content Skip to footer
como se produce eolica

Energía eólica, ¿cómo se obtiene?

¿Cómo se obtiene la energía eólica? Aunque la pregunta es simple, la respuesta consta de un proceso de producción complejo que tiene varias fases, las cuales varían dependiendo del lugar del que se obtenga la fuente para producir la energía.

Por tanto, vamos a exponer toda la información necesaria para comprender el proceso que se lleva a cabo, con una pequeña introducción previa. ¡Vamos allá!

Fuentes de las que sacar energía eólica

Sabemos que la energía eólica se obtiene a partir del viento, que es una fuente de energía renovable y limpia. Para aprovechar la energía del viento se utilizan turbinas eólicas, que convierten la energía cinética del viento en energía eléctrica.

A continuación se presentan algunas de las fuentes de donde se obtiene la energía eólica:

  • Terrestre: La energía eólica terrestre se produce en parques eólicos instalados en tierra firme. Estos parques suelen estar ubicados en zonas con altos niveles de viento, como colinas, mesetas y costas.

 

  • Marítima: Esta variante se produce en parques eólicos instalados en el mar, ya sea en aguas poco profundas cerca de la costa (offshore cercano) o en alta mar (offshore profundo). Estos parques suelen ser más grandes que los terrestres y tienen un mayor potencial de generación de energía.

 

  • Urbana: La energía eólica urbana se produce en pequeñas turbinas eólicas instaladas en edificios y otras estructuras urbanas. Estas turbinas pueden generar suficiente energía para abastecer el consumo de un edificio o una zona urbana pequeña.

Proceso de obtención de energía eólica

Ya conocemos las fuentes donde se suele aprovechar la fuerza del viento para crear energía, así que lo siguiente es explicar el proceso para obtener la energía eólica.

Aunque puede haber pequeñas variaciones según la fuente que se utilice, hay unos pasos generales que se aplican a cualquiera de ellos. Te los mostramos a continuación:

  • Identificación de la ubicación adecuada: Lo primero que se debe hacer es seleccionar una ubicación para instalar las turbinas eólicas. El lugar elegido debe tener un flujo de viento constante y suficientemente fuerte para hacer girar las turbinas y generar energía.

 

  • Instalación de las turbinas eólicas: Tras completar el primer paso en el que se ha identificado la ubicación adecuada, se comienzan a instalar las turbinas eólicas. Los aerogeneradores suelen ser construidos en una torre alta para aprovechar los vientos más fuertes a mayor altura (excepto en aquellos situados en sitios marítimos).

 

  • Generación de energía: Cuando el viento sopla, las aspas de las turbinas eólicas comienzan a girar, lo que provoca que el generador produzca electricidad. Dicha electricidad es enviada a través de cables subterráneos o aéreos a una subestación eléctrica cercana.

 

  • Distribución de energía: Una vez almacenada en la subestación eléctrica, la electricidad generada por las turbinas se adapta a la frecuencia adecuada para ser integrada en la red eléctrica general. Luego, se distribuye a hogares y empresas cercanas a través de la red eléctrica.

 

  • Mantenimiento: Para terminar, se lleva a cabo el mantenimiento regular de los aerogeneradores para asegurar su buen funcionamiento y eficiencia. Esto incluye inspecciones periódicas, reparaciones y reemplazo de piezas desgastadas o dañadas.

¿Puede mejorarse la obtención de energía eólica con otra renovable?

La realidad es que sí, se puede aumentar la eficiencia de obtención de energía complementando la energía eólica con otra fuente.

La energía eólica puede ser intermitente, ya que depende de la velocidad del viento, lo que puede afectar la cantidad de energía que se produce.

Por lo tanto, complementar la eólica con otra fuente de energía renovable puede ayudar enormemente a abordar este problema y asegurar un suministro constante de energía incluso en condiciones adversas.

Un ejemplo de esto es la energía solar fotovoltaica, que en numerosas ocasiones se ha empleado para complementar la energía eólica.

La energía solar es efectiva durante el día, mientras que la energía eólica puede producirse en cualquier momento mientras el viento sea constante y fuerte, de modo que suplen las carencias del otro.

energia eolica como se obtiene

Otro ejemplo claro es combinar la eólica con la energía hidroeléctrica; la segunda utiliza la fuerza del agua para generar energía.

Gracias a esta cualidad es capaz de almacenar agua en un embalse y luego se puede liberar para generar energía cuando sea necesario.

Combinar la energía eólica con la hidroeléctrica permite almacenar energía cuando el viento está soplando y usarla cuando la velocidad del viento disminuye.

Con estos dos ejemplos podemos comprobar que la combinación de diferentes fuentes de energía renovable aumenta la eficiencia de obtención de energía, fijando un suministro constante.

Artículos relacionados

  • Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico: Esta ley establece el marco regulatorio para el sector eléctrico en España y establece las condiciones para la producción de energía eléctrica a partir de fuentes renovables, incluyendo la energía eólica.

 

  • Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica.

 

  • Real Decreto 413/2014, de 6 de junio, por el que se regula la actividad de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovable, cogeneración y residuos.

 

  • Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, por el que se transponen directivas en materia de mercados interiores de electricidad y gas y en materia de comunicaciones electrónicas.

 

  • Real Decreto 1028/2007, de 20 de julio, por el que se establece el régimen jurídico de la producción de energía eléctrica en régimen especial.