Las ventajas de la energía azul son los factores que convierten a esta energía en una opción viable en la actualidad. ¡Cada año hay más propietarios que apuestan por ella!
Desde Energía Evoluciona vamos a hacer un repaso por toda la información relacionada con las ventajas de esta energía, para que descubras si merece la pena o no utilizarla diariamente.
Para ello, vamos a descomponer la explicación en dos partes; el coste de esta instalación y la razón de ser de la misma. ¡No te lo puedes perder!
Contenido de la página
Ventajas de la energía azul y de la osmótica
La energía azul hace referencia a dos formas de crear energía, por lo que es necesario diferenciar cada una de ellas antes de exponer cuáles son las ventajas de la energía azul. De esta manera, después te explicaremos los factores que las diferencian a través de sus ventajas.
La calefacción de energía azul es un sistema que emite calor gracias a una resistencia que reside dentro del aparato. Cuando la resistencia consigue elevar la temperatura del líquido que reside en los tubos internos, se climatiza cualquier estancia.
La energía azul osmótica, en cambio, es el resultado de un choque entre una solución salina y una dulce, una reacción química.
Todas las ventajas de la calefacción con energía azul
Ahora que ya conoces ambas parte, podemos comenzar a explorar las ventajas de la energía azul enfocada a la calefacción. Te las presentamos a continuación:
- La instalación de este sistema de calefacción es sencilla
- Los radiadores que producen energía azul pueden acumular el calor, incluso si los apagas
- Para producir el calor no requiere ningún tipo de gas contaminante ni perjudicial
- El radiador encaja perfectamente con las especificaciones de las casas modernas
- El propietario tiene la capacidad de regular la temperatura a través de un termostato
Ventajas de la energía azul osmótica
Por supuesto, también vamos a mostrarte las ventajas de la energía azul osmótica, puesto que también tiene presencia en el sector energético y puede ayudarte a conocer todas las capacidades de esta variante. Son las siguientes:
- La energía azul osmótica es completamente renovable y limpia
- Los periodos de utilización no tienen límite, puesto que no se ven afectados por factores externos como el clima
- No emite residuos ni sustancias tóxicas
- Es una energía viable en todo el planeta, puesto que no se requiere un entorno específico para producirla
- El líquido que participa en la producción es agua, así que es inagotable
Desventajas de la energía azul
Las desventajas de la energía azul también son palpables, pero son menos significativas que los beneficios que te hemos presentado. Vamos a repasarlas brevemente, pues de esta manera podrás conocer el resto de diferencias que tiene frente a las energías de toda la vida.
Desventajas de la calefacción con energía azul
- El coste relacionado con el consumo es más alto que las energías que utilizamos normalmente
- Hay otros tipos de calefacción que superan su tasa de eficiencia
- No es recomendable en estancias de gran tamaño, porque aumenta el coste de producción
Desventajas de la energía mediante ósmosis
- El procedimiento de ósmosis conlleva un alto coste debido al precio de la instalación y la electricidad
- Las instalaciones deben llevarse a cabo en lugares donde haya espacio suficiente para colocar membranas grandes
- Modifica el agua del entorno, lo que puede impactar en la fauna del ligar
Cuánto cuesta tener energía azul
Debes conocer el coste de esta energía para complementar la información ya obtenida sobre las ventajas de la energía azul.
El precio es mayor que otros sistemas de calefacción que utilizamos en la actualidad. Por ejemplo, el gas sale más barato a largo plazo, aunque también contamina.
El consumo eléctrico es elevado y la instalación también requiere ciertos recursos, por lo que el precio suele girar alrededor de los 800 euros. Ten en cuenta que el peso de la factura puede aumentar aún más si las estancias son gracias.
Finalmente, podemos afirmar que la energía azul osmótica es demasiado cara como para establecer el sistema dentro de un hogar. El tamaño no es sostenible para una vivienda y el coste de producción es demasiado grande.