Skip to content Skip to footer
Ventajas y desventajas de la biomasa

Ventajas y desventajas de la biomasa

La biomasa es una energía renovable capaz de aprovechar la materia orgánica que procede de los seres vivos (animales y plantas) y residuos.

Pero a pesar de todo esto, debemos tener en cuenta que la energía perfecta no existe. En el caso de las plantas de biomasa, el proceso para obtener electricidad tiene sus ventajas y desventajas.

A continuación, nos dedicaremos a exponer los contras y pros de la biomasa con fines de producción eléctrica, además de sus distintos tipos.

Tipos de biomasa

La biomasa se divide en tres tipos:

  • Biomasa reducida: Esta es específicamente procedente de los llamados cultivos energéticos; campos de cultivo que se crean con la intención de aprovechar su producción de energía.
  • Biomasa natural: Como su propio nombre indica, esta se produce en la naturaleza y no necesita de la intervención humana.
  • Biomasa residual: Esta proviene de los residuos orgánicos generados a partir de las actividades humanas, como pueden ser los residuos sólidos urbanos.

Ventajas y desventajas generales

Pros de la biomasa:

  1. Es energía renovable
  2. Posee alta fiabilidad
  3. Reduce la cantidad de residuos

Como podemos observar, la energía de biomasa (además de ser renovable) es muy segura y se ha ido extendiendo exponencialmente. Su utilización aporta positivamente al proceso de reducción de residuos.

Contras de la biomasa:

  1. Precio alto
  2. Mucho espacio necesario
  3. El impacto en el medio ambiente tiene parte negativa.

En comparación al resto de tipos de energías renovables, esta es costosa de conseguir, almacenar y transportar. Aparte de eso, las plantas o centrales de biomasa más grandes requieren una inversión económica muy alta para su instalación y mantenimiento.

Pero un resumen no basta para definir a la biomasa, así que vamos a explorar todas sus ventajas y desventajas en profundidad.

Ventajas de la biomasa

La fiabilidad de la biomasa

Es destacable la sencillez con la que las centrales de biomasa pueden controlarse, apagándose o encendiéndose sin dificultad.

Esta cualidad les permite a los correspondientes profesionales a cargo de la red de suministro aprovechar la electricidad que proviene de las mismas, en las etapas donde la demanda es máxima.

Energías renovables como la eólica o solar tienen el factor de ser no fluctuantes, o sea que muestran una dependencia por el sol y el viento, que no siempre son fuentes constantes.

En cambio, las centrales de biomasa siempre pueden suministrar energía sin importar la situación meteorológica del exterior, aunque la disponibilidad de los recursos que emplea la biomasa puede verse afectada por la estacionalidad.

Reducción de desechos

Efectos negativos para el medio ambiente como la contaminación del aire, suelo y agua o la producción de gases invernadero, pueden producirse por culpa de los vertederos.

Esto se debe a que la mayoría de elementos que las personas dejamos en los vertederos son tóxicos y nocivos. Dependiendo del tratamiento que sufran esos productos pueden llegar a contaminar seriamente la tierra de su alrededor y la atmósfera.

¿Por qué se relacionan los vertederos con las emisiones de gases invernadero? Porque cuando las sustancias orgánicas de los vertederos comienzan con el proceso de descomposición, emiten metano.

El metano es, junto al dióxido de carbono y otras sustancias, uno de los gases invernadero de mayor intensidad.

Aquí es donde toman un papel protagonista las instalaciones y plantas de biomasa, donde pueden derivarse los desechos y reducir el tamaño de los vertederos. Así se aprovechan los desperdicios de forma productiva, evitando que se acumulen sin más y provoquen efectos adversos.

La biomasa es renovable

Aunque ya lo hemos comentado, la biomasa es un recurso muy abundante, pues la podemos encontrar en los vertederos donde se depositan los residuos, los bosques y los campos de cultivo.

Recordemos que algunos de los recursos que utilizan la biomasa, como los vegetales, se nutren de la energía solar mediante la fotosíntesis, lo que significa que vuelven a generarse en un corto plazo de tiempo en comparación con los combustibles fósiles (tardan cientos de miles de años en reponerse).

Así que si respetamos los tiempos de regeneración, no agotaremos nunca la biomasa.

Inconvenientes de la biomasa

La necesidad de nuevo espacio

Las plantas de biomasa no solo necesitan espacio para acumular todos los residuos que necesite para generar energía posteriormente, a veces incluso requerirá espacio extra para hacer allí un lugar en el que crear masa orgánica propia.

Un ejemplo de esto son las áreas donde algunas empresas plantan y cultivan árboles con la idea de generar bioenergía, sin usar los desechos agrícolas. Esta acción conlleva a extender la superficie que se ocupa por cada unidad de producción de electricidad.

El coste

Si pensamos en el origen de los costes en las instalaciones de biomasa, generalmente responderemos que provienen de los procesos de instalación de centrales, la extracción, consumo, transporte y almacenaje de la misma. Pero esto son solo gastos adicionales.

Costes adicionales que otras energías renovables no tienen, pues emplean medios libres como fuente y combustible.

Pero los gastos más notables surgen de los procesos que se ejecutan para transformar en electricidad los diferentes tipos de biomasa. Por no hablar de que es una energía renovable más costosa que sus otras compañeras.

Negatividad para el medioambiente

El efecto negativo que ataca al medioambiente es una desventaja que suele sacarse a relucir al hablar de la biomasa. La razón es que abusar mucho de un tipo concreto de bioenergía para generar electricidad puede dar lugar a la deforestación.

Al realizar la tala de bosques para proporcionarle a las plantas de biomasa nuevo material, las empresas están perjudicando gravemente el ambiente y hábitat de muchas especies de animales y plantas.

Si a esto le sumas también es habitual extraer la materia orgánica y las plantas del terreno, da como resultado que la integridad del suelo se ve afectada.

Quizá hayas pensado entonces en los cultivos dedicados a la bioenergía. Estos son dependientes del agua, a cantidades tan grandes que podrían acabar vulnerando las zonas de donde se extrae dicho líquido, provocando una sequía.

Suele hablarse de la biomasa como un posible sustituto al carbón, aunque no hemos de olvidar que durante el proceso de combustión (entre otros) genera dióxido de carbono y más compuestos volátiles que dañan la integridad de la atmósfera.

Aunque generalmente el porcentaje es menor, abusar demasiado de ella puede dar peores consecuencias y perjudicar la salud de las personas.

¿Qué tipos de energía biomasa existen?

Ahora que ya hemos visto las ventajas y desventajas de la biomasa, vamos a exponer los diferentes tipos de biomasa, agrupados en tres categorías diferentes. Cabe destacar que cada uno de ellos tienen un origen distinto.

Estas son las categorías principales que se agrupan en función de las características de la biomasa:

Biomasa residual

La biomasa conocida como residual es la más habitual y proviene de una serie de desechos orgánicos. Son los siguientes:

  • Huesos de aceituna
  • SerrínCáscaras de frutos secos
  • Residuos industriales
  • Restos de podas
  • Aguas residuales
  • Desechos sólidos de entornos urbanos
  • Deshechos ganaderos

Por otro lado, debes saber que esta energía generada a partir de la biomasa cuenta con dos rasgos principales:

  • Los humanos la originamos diariamente en nuestras actividades
  • Los residuos son húmedos o secos

Biomasa generada

La biomasa generada se produce a través de cultivos preparados para cumplir con esta tarea, normalmente, con ayuda del trabajo humano sobre el terreno.

Biomasa natural

Por último, exponemos la biomasa natural, que no requiere intervención humana para desarrollar el proceso.

  • Hojas
  • Ramas caídas
  • Hierba

Para terminar

La conclusión que sacamos de todo esto es que se puede mejorar la efectividad de las tecnologías que empleamos para generar energía a través de la biomasa. Además de proponer iniciativas relacionadas con la replantación y mantenimiento de los terrenos explotados.