Skip to content Skip to footer
impacto ambiental de la energía eólica

Impacto ambiental de la energía eólica

¿Qué impacto ambiental provoca la energía eólica?

El impacto ambiental de la energía eólica es menor que el de los combustibles fósiles, ¿la razón? Al contrario que los combustibles, no emite gases de efecto invernadero u otros gases contaminantes.

Esto se debe a que la energía eólica es renovable y emplea la fuerza del viento, que es totalmente limpia, para generar electricidad.

Pese a esto, debemos conocer el impacto ambiental que suponen las instalaciones eólicas, te lo explicamos a continuación.

Sobre el suelo

El impacto sobre el suelo de los parques eólicos depende del lugar del emplazamiento, por ejemplo; en las áreas planas se requiere más terreno que en las zonas altas (como las colinas).

Esta necesidad de espacio no se debe por los propios aerogeneradores, sino al espacio de separación que hay entre ellos, ya que han de separarse el equivalente a cinco veces su diámetro en los rotores (como mínimo, a veces llega a diez).

Aunque la superficie que ocupa un aerogenerador solo es de 0,43 ha/MW (hectáreas por megavatio), un parque eólico requiere entre 4 y 20 ha por MW de potencia. Y todo ese espacio podría utilizarse para otro tipo de usos; comunicaciones terrestres, campos de ganado, cultivos o puntos de ocio.

Sobre la flora y fauna

Disponemos de muchos documentos que detallan los conflictos que supone implementar estas instalaciones en partes donde hay mucha actividad animal; muertes de aves y murciélagos por impactos directos con los aerogeneradores o cambios en la presión atmosférica a causa del movimiento de las aspas.

La alteración en el hábitat de muchas especies puede dañarlas gravemente y alterar su comportamiento a largo plazo. Es necesario establecer un sistema más cuidadoso, capaz de reducir el impacto sobre la flora y la fauna.

Efectos positivos que puede tener la energía eólica sobre el medio ambiente

Ya sabemos que la eólica es energía renovable y limpia, por lo tanto, podemos suponer que existen numerosos efectos positivos para el medio ambiente. Vamos a revisarlos uno a uno.

  • Reduce la emisión de gases de efecto invernadero: Como energía limpia, no posee emisiones de CO₂ u otros gases de efecto invernadero. De hecho, al utilizar la fuerza del viento es en gran parte independiente de los combustibles fósiles, reduciendo aún más ese problema.

 

  • Disminuye la contaminación atmosférica: Otros de los contaminantes que se producen por culpa de los combustibles fósiles son el nitrógeno y los óxidos de azufre, factores que actúan en la creación de efectos como la lluvia ácida.
    La eólica reduce esa contaminación y mejora la calidad del aire.

 

  • Más independencia energética: La dependencia de los combustibles importados se ve reducida severamente, puesto que nos servimos de una fuente renovable.
    Así, se mejora el servicio energético en el país y evita que aumenten los precios en los combustibles fósiles, además de alargar su existencia.

 

  • Ahorro de agua: Para enfriar los sistemas y generar vapor, los combustibles convencionales necesitan mucha agua, al contrario de la energía eólica que puede subsistir sin ella.

 

  • Reducción de la huella de carbono: Ya conocemos la sostenibilidad de la energía eólica y lo limpia que puede resultar, esto significa también que reduce la huella de carbono al mismo tiempo.

 

  • Mejoras en la economía local: Apostar por la energía eólica puede traer beneficios como la creación de nuevos puestos de trabajo; construcción de aerogeneradores o mantenimiento de los mismos, entre otros.
    El arrendamiento de tierras o la venta de energía son formas proporcionar nuevos ingresos a las comunidades locales.

impacto ambiental energia eolica

Efectos negativos de la energía eólica sobre el medioambiente

Ahora ya conocemos los puntos positivos, pero eso no quiere decir que la energía eólica esté libre de los efectos negativos. Aunque ya tratamos algunos al principio, posee unos cuantos más que merece la pena exponer.

  • Impacto visual: Los aerogeneradores son extremadamente voluminosos y su impacto visual en el paisaje es negativo la mayoría de veces, sobre todo en áreas rurales y naturales. Demasiadas turbinas colocadas pueden arruinar totalmente un paisaje natural.

 

  • Contaminación acústica: Es cierto que el ruido de las aspas y el mecanismo interno no es excesivo, pero puede afectar directamente a las poblaciones o personas que residen cerca y a la fauna local.

 

  • Dependencia de estructuras asociadas: Tanto para la construcción como para la distribución de la energía, los parques eólicos necesitan carreteras o líneas de transmisión. En resumen, infraestructura que afecta negativamente al medioambiente.

 

  • Dependencia del clima: Como es lógico, los aerogeneradores se nutren de la fuerza del viento para funcionar. Cuando la disponibilidad del viento es baja, queda limitada la fuente de energía y obliga a preparar otras infraestructuras para mantener la estabilidad de la red eléctrica.

¿Cómo evitar el impacto ambiental de la energía eólica?

Como hemos podido comprobar, incluso la energía eólica tiene sus puntos positivos y negativos, ¿cómo podemos evitar el impacto ambiental que posee?

Gracias a los avances tecnológicos y la capacidad de estudiar todos los posibles factores que afectan al medioambiente antes de empezar con una instalación, tenemos una gran lista de posibles mejoras aplicables a la energía eólica.

  1. Seleccionar un lugar adecuado donde la instalación no afecte a la flora ni a la fauna, y mucho menos a la calidad del aire.
  2. Ejecutar una evaluación del impacto ambiental antes de comenzar la construcción, estudiando el hábitat, la fauna, la flora, el aire y hasta el impacto visual.
  3. Implementar turbinas de última generación, pues estas tienen un diseño que mejora todos sus aspectos; ruido, impacto visual e interferencias con el hábitat.
  4. Establecer medidas de protección para la fauna, algunas de ellas son los radares para la presencia de aves y murciélagos o la reducción en la velocidad de las turbinas durante momentos peligrosos.
  5. Mejorar la gestión de residuos, reciclando los materiales que se emplean en la fabricación de los aerogeneradores y reutilizándolos para nuevas turbinas.
  6. Aprovechar la infraestructura existente de carreteras y líneas de transmisión en vez de crear otras nuevas.
  7. Combinar varias energías renovables en una misma instalación para aumentar su eficiencia y reducir el impacto ambiental.

¿Qué impacto social tiene la energía eólica?

El medioambiente no es lo único que se ve afectado por la energía eólica y sus instalaciones, también existe un impacto social, el cual (al igual que el resto de puntos que hemos tratado) tiene sus ventajas y desventajas.

La energía eólica puede ser buena para las comunidades locales por su gran desarrollo económico, sobre todo en aquellas que no tienen acceso a la red eléctrica u otras fuentes de energía.

Todo esto sin olvidar que la proposición de proyectos de energía renovable puede fomentar la participación comunitaria, asegurando que las instalaciones sean mejor vistas y aceptadas a largo plazo.

Para que esa buena relación se mantenga, las empresas deberían trabajar codo con codo con las comunidades locales para que ambas partes vean que existe un beneficio común en apostar por la energía eólica y un futuro sostenible.

Aun con todo esto, es importante tener cuidado con el impacto visual que puede tener un parque eólico en algunas regiones, y el problema que puede suponer su contaminación acústica en poblados muy cercanos a la zona seleccionada.