Skip to content Skip to footer
central eolica

Central de energía eólica, ¿qué es?

¿Qué es una central de energía eólica?

La central eólica o de energía eólica es, en esencia, una instalación de gran tamaño que se nutre de la energía del viento para generar electricidad de forma renovable.

Dichas centrales están compuestas principalmente por turbinas eólicas (también denominadas aerogeneradores) y una infraestructura preparada para transmitir la energía eléctrica obtenida a la red eléctrica.

Tenemos que saber que estas centrales son fuentes de energía renovable y limpia, pues además de que aprovecha la fuerza del viento, tampoco emite gases contaminantes o de efecto invernadero.

Se las considera una de las formas más económicas de generar electricidad, debido a que los apartados donde se necesitaba mayor inversión (como la construcción, mantenimiento y operación de las turbinas) se han ido abaratando con el paso del tiempo.

Esto sin olvidar que la tecnología ha mejorado a una velocidad vertiginosa en pocas décadas.

¿Cómo funciona una central de energía eólica?

Para que funcione una central eólica, se han de instalar las turbinas en los puntos donde el viento sea más fuerte y constante, esto suele ocurrir en las áreas costeras o las colinas.

Las turbinas están formadas por tres aspas o palas que giran, sujetas a un rotor. El viento hace girar las aspas de la máquina gracias a la energía cinética y, a su vez, se transmite ese movimiento al generador instalador en la zona superior de la torre (situada encima de la turbina).

A partir de ahí, el generador se encarga de hacer la conversión de energía mecánica a eléctrica, para después pasar la segunda a una subestación colocada en la base de del aerogenerador.

¿Qué ocurre en la subestación? El voltaje de la electricidad que había sido generada por la turbina, se eleva. De esta manera se permite su transmisión por las líneas de alta tensión que están conectadas a la red eléctrica.

Una vez en la red, solo hay que decidir cómo se quiere distribuir, ya sea para suministrar electricidad a hogares y empresas o para alimentar una planta industrial (incluyendo granjas).

central eolica

Qué tipos de centrales eólicas existen

A la hora de hacer distinción entre los diferentes tipos de centrales eólicas, es importante saber que se dividen según el lugar donde se lleva a cabo su instalación, o el diseño de los propios aerogeneradores.

Según el lugar

  • Centrales eólicas terrestres: Son las que todo el mundo conoce porque son fácilmente visibles. Suelen ubicarse en valles, terrenos montañosos, o zonas costeras donde el viento cumple con la potencia y regularidad necesarias.
    Las turbinas eólicas en estas centrales se disponen en filas paralelas y se conectan a la red, además se fabrican en tamaños variados dependiendo de la aplicación a la que se dirija.
  • Centrales eólicas marinas: Son más difíciles de encontrar porque se instalan en los lagos más profundos o en el mar. Los aerogeneradores permanecen sobre unas plataformas flotantes o se emplean cimentaciones concretas para fijar dichas plataformas al fondo marino.
    Este tipo de instalaciones son rentables por la enorme cantidad de corrientes de viento que se producen en alta mar, por lo tanto, su potencial de generación es mayor que las terrestres.

Según el diseño

  • Aerogeneradores de eje vertical: Al contrario que los de eje horizontal (que son los más comunes), estos tienen las aspas en posición vertical. Son mucho más compactas que las convencionales y su aplicación suele dirigirse a zonas urbanas y rurales.
    La eficiencia es menor en relación con las horizontales, pero justamente la razón de que disminuya lo eficiente que es, también le otorga resistencia a los cambios de velocidad del viento, pues no está colocado hacia él.
  • Aerogeneradores de alta potencia: Como su propio nombre indica, aparecen en centrales eólicas que requieren mucha potencia para generar gran cantidad de energía eléctrica.
    La potencia nominal de las turbinas varía entre los 2 y 8 megavatios, y su diseño está pensado para que pueda operar aún con condiciones de viento extremo.

Centrales eólicas en España

España es uno de los países líderes en Europa en lo que a centrales eólicas se refiere.

De hecho, cuenta con parques eólicos a lo largo de todo el territorio ibérico. Para acercarnos un poco más al conocimiento sobre la potencia eólica de España, vamos a repasar las centrales más importantes:

  • La Muela: Ubicado en Zaragoza, es con diferencia la más grande de las centrales eólicas de España. Está formada por 170 turbinas y su capacidad total alcanza los 332 megavatios.
  • El Marquesado: En este caso, la podemos encontrar en Granada, con un 138 turbinas en funcionamiento y una capacidad de 179,4 megavatios.
  • Parque eólico Villanueva: Con 90 turbinas activas y una capacidad de 175,5 megavatios, se sitúa en las proximidades de Cádiz.
  • Alto Cidacos: Aunque el número sigue reduciendo, mantiene un envidiable número de 50 turbinas y una capacidad de 100 megavatios.
  • Parque eólico Oíz: Las turbinas de esta central situada en Navarra se cuentan en 37, con una potencia de 50,7 megavatios.

Con esta información podemos afirmar que España es uno de los países que más apuesta por la energía eólica, aportando positivamente al desarrollo de un futuro limpio y sostenible.