Skip to content Skip to footer
aire acondicionado

¿Cómo aumentar el ahorro energético del aire acondicionado?

Consejos para reducir el consumo del aire acondicionado

El aire acondicionado es uno de los electrodomésticos más utilizados durante las etapas de temperaturas extremas, siendo el calor del verano una de las causas directas que provoca su uso.

Cualquier persona agradece una tarde relajada en su sofá, viendo cualquier película y con el aire acondicionado a todo trapo, pero esto tiene consecuencias.

La utilización descontrolada del aparato y el exceso del tiempo que permanece consumiendo energía, provoca dos resultados; el incremento en el coste eléctrico, y el aumento de polución debido al poco ahorro energético.

el aire acondicionado

Así que a continuación, te contaremos los mejores consejos para reducir el consumo del aire acondicionado:

  • Bajar la temperatura en horas del día concretas. En las horas que la temperatura ambiente refresca de manera natural, debemos apagar o mínimo bajar la potencia del sistema, de esa forma ahorraremos en el consumo.

 

  • Revisar la potencia eléctrica contratada. Aproximadamente el 60% de los hogares tienen contratada una cantidad de energía innecesaria, que afecta directamente a la factura. La solución es comparar entre varias tarifas hasta encontrar la mejor por calidad/precio.

 

  • Practicar un mantenimiento preventivo. Además de alargar la vida útil del aire acondicionado, un buen mantenimiento y una renovación en los filtros le libera del trabajo extra que supone tener que sobre forzar el sistema. Así consumirá menos, y si tu aparato tiene un sistema “eco”, podría reducir hasta un 30% en el consumo.

 

  • Uso de ventiladores tradicionales. Son mucho más económicos y también consumen menos energía, así que son el complemento perfecto para colocar en los pasillos o en ciertas estancias, para que no sea necesario aumentar la potencia del aire acondicionado.

 

  • Asegurarse de tener un sistema eficiente. Sustituir alguno de nuestros aparatos más antiguos y contaminantes, por otros nuevos con etiquetas energéticas A+++, ya que este tipo de equipos tienen hasta un ahorro del 60%

 

  • Disminuir el empleo del sistema por la noche. En los lugares donde bajan las temperaturas unos cuantos grados por las noches, es recomendable prescindir de él. No solo por el ahorro energético, sino porque también es malo para la salud.

 

  • Asegurarse de tener un buen aislamiento. Dejar las ventanas abiertas al exterior es una pérdida de energía, porque estamos dejando que el calor del día entre directamente en el hogar. Lo mismo ocurre si las abres cuando la noche está fría y dejas escapar el calor del interior.

 

¿Cómo elegir un aire acondicionado que consuma poco?

 

Aplicando uno de los consejos anteriores, para saber si un aire acondicionado consume mucho o poco, hemos de fijarnos en las etiquetas energéticas que siempre llevan consigo. Sabemos que los aparatos que menos energía consumen, están catalogados como A (y superiores como A++).

La diferencia entre una letra y otra está determinada por el porcentaje de su índice de eficiencia energética. Así que a la hora de elegir nuestro aire acondicionado, sin duda debemos tener esto en cuenta.

También debemos ajustar el producto que vamos a comprar a nuestras necesidades, comprar un aire acondicionado extremadamente potente cuando no es necesario se traduce en malgasto de energía. Por supuesto, también ocurre al revés, no se deben elegir aparatos con poca potencia o nos veremos obligados a comprar más.

Para ajustarnos como es debido, primero debemos calcular cuantas frigorías (que es la medida utilizada para la potencia) necesita alcanzar nuestro aire acondicionado para ser efectivo, y del menor consumo posible.

Calcula las frigorías que necesitas

La potencia ideal del aire acondicionado se calcula multiplicando por 50 los metros cúbicos de la estancia. A su vez, los metros cúbicos se calculan multiplicando los metros cuadrados de la estancia concreta, por su altura (una estancia de 30 metros cuadrados y 3 metros de alto, tiene 90 metros cúbicos).

Fácilmente, podemos calcular que las frigorías necesarias para un perímetro de 90 metros cúbicos, son 4500 frigorías.

Si este caso fuese real, ahora sabríamos que potencia debe tener nuestro aire acondicionado, añadiendo que sea de categoría A, como mínimo.

¿Retrasar el empleo del aire acondicionado me puede ayudar a ahorrar?

Evidentemente, el hecho de usarlo menos ya implica ahorro, pero hay que matizar algunas cosas. No es necesariamente obligatorio mantener apagado el aire acondicionado indefinidamente. Como ya hemos tratado, hay un montón de formas de ahorrar, aunque se continúe con su utilización.

Si aún con todo esto se requiere ahorrar más, entonces se puede valorar el retraso de su uso y sustituirlo por pequeños parches; asegurarse de tener pequeños ventiladores y abanicos para días de mucho calor, ventilar el hogar cuando bajen las temperaturas y también cerrarlo todo para mantener el calor que se va generando en el interior.

Aun así, hay otras formas de ahorrar en el consumo energético que no dependen solo del aire acondicionado, te recomendamos que eches un vistazo a nuestra página para descubrirlo.

¿A qué temperatura poner el aire acondicionado en verano para fomentar el ahorro?

La temperatura ideal para el verano está entre los 23 y 25 °C, y a su vez, es la temperatura media recomendada de la mayoría de aires acondicionados, lo que significa que genera estabilidad y ahorro energético.

¿Es conveniente apagar y encender el aire acondicionado?

Lo recomendable es que en vez de encenderlo y apagarlo cada vez que requiramos un cambio de temperatura, lo dejemos encendido a una temperatura más alta (como ya dijimos unos 25 °C) para evitar que el aparato haga un sobreesfuerzo innecesario en cada arranque.

En cambio, si se da el caso de que debemos ausentarnos durante un largo periodo de tiempo, entonces lo apagamos. De esta manera evitaremos su consumo eléctrico pasivo.

¿Es el aire acondicionado el electrodoméstico que más consume?

De hecho, no está ni entre los cinco electrodomésticos con más consumo eléctrico del hogar, porque el aire acondicionado es situacional,

Su uso depende totalmente de la situación climática y el confort personal, por lo tanto, es adelantado por la gran mayoría de electrodomésticos que se utilizan diariamente o siguen cumpliendo su función de manera pasiva (como una nevera o un congelador).

El empleo del aire acondicionado puede ser eficiente, más barato y con menos consumo si además seguimos todas las pautas y consejos tratados anteriormente. No dudes en informarte sobre como sacar partido a tus electrodomésticos con conciencia de la energía que gastan, para reducir el coste energético y proteger el medioambiente.