Skip to content Skip to footer
trituradora forestal

Astilladora forestal, ¿qué es y cómo funciona?

La astilladora forestal tiene relación directa con la biomasa, ya que este aparato es una herramienta clave en la producción de biomasa a partir de residuos forestales.

Aunque ya la hemos definido en otras ocasiones, queremos recordar que el término de biomasa hace alusión a cualquier materia orgánica que puede ser utilizada como fuente de energía renovable, como es el caso de la madera u otros residuos forestales.

A continuación, vamos a explicar qué es una astilladora y responder las preguntas más habituales que las personas tienen sobre la misma.

trituradora forestal portatil

¿Qué es una astilladora forestal?

Una astilladora forestal es una máquina especializada que se emplea para cortar y desmenuzar trozos de madera, ramas y otros residuos en astillas más pequeñas y uniformes.

Dichos aparatos son comúnmente usados en la industria de la biomasa para producir astillas de madera, las cuales pueden aprovecharse como combustible en plantas de energía de biomasa, que a su vez generan energía térmica o eléctrica.

Dependiendo del modelo que sea y la capacidad que tenga, puede procesar diferentes tipos de madera y tamaños de ramas.

Pero esa no es su única utilidad; otro de sus roles en la industria de la biomasa, es el de presentarse en la industria maderera para procesar troncos de árboles en tablones y otros productos de madera procesada.

Al convertir los residuos de madera en piezas más pequeñas y manejables, se reutilizan como materias primas en otros procesos de fabricación.

Tipos de astilladora forestal

Ya hemos dejado caer que hay diferentes tipos de astilladora, cumpliendo cada uno ciertas necesidades específicas. Veamos cuáles son:

  • Astilladoras de disco: Estas son las más comunes en el mercado y funcionan con un disco con cuchillas afiladas que giran a alta velocidad para cortar la madera y ramas en astillas más pequeñas.

 

  • Astilladoras de tambor: Como su propio nombre indica, utilizan un tambor cilíndrico con hojas que giran rápidamente, cortando los residuos de madera en astillas.

 

  • Astilladoras de alimentación manual: Son más pequeñas y portátiles, y se operan manualmente. En cuanto a qué ámbito son dirigidas, son ideales para uso en hogares y pequeñas empresas que necesitan procesar cantidades moderadas de madera.

 

  • Astilladoras de alimentación hidráulica: Al contrario que en el anterior tipo, están diseñadas para procesar grandes cantidades de madera y ramas. Estas astilladoras emplean un sistema hidráulico para mover la madera a través de las cuchillas, lo que permite una mayor eficiencia y velocidad de procesamiento.

 

  • Astilladoras de disco invertido: A primera vista, son similares a las astilladoras de disco convencionales, pero con la diferencia de que el disco gira en dirección opuesta, lo que ayuda a prevenir la retroalimentación de las astillas y reduce el desgaste de las cuchillas.

Funcionamiento de una astilladora forestal

Ahora que ya conocemos lo más importante de la astilladora forestal, te mostraremos los pasos que sigue para cumplir con su funcionamiento:

  1. Alimentación: Se coloca la madera o las ramas en la tolva de alimentación de la astilladora.
  2. Trituración: Los elementos son introducidos en el mecanismo de corte de la astilladora, que puede ser un disco o un tambor con hojas. El mecanismo de corte gira a alta velocidad y completa la trituración de la madera.
  3. Separación: Las astillas se separan de los residuos y se dirigen hacia un canal de descarga para su recolección. Los residuos restantes, como la corteza, las hojas y las ramitas más pequeñas, se dirigen hacia un canal de descarga separado.
  4. Almacenamiento y recolección: Las astillas se almacenan y se pueden recolectar en contenedores para su posterior uso como combustible en plantas de energía de biomasa.

astillas de madera

Ventajas y desventajas de la astilladora forestal

Pese a ser una herramienta valiosa en la industria de biomasa y forestal, posee tanto ventajas como desventajas que valen la pena considerar:

Ventajas

    • Reducción de residuos: Al reducir el tamaño de los residuos de madera y ramas, se facilita su transporte y almacenamiento.
    • Ahorro de tiempo y dinero: Las astilladoras forestales facilitan el procesamiento y reducen el coste de transporte y almacenamiento.
    • Fuente de energía renovable: Las astillas que han sido producidas previamente, son una fuente de combustible renovable y sostenible que puede ser reutilizada para generar energía térmica o eléctrica en plantas de energía de biomasa.
    • Versatilidad: Los aparatos son tan flexibles que pueden procesar diferentes tipos de madera y ramas, lo que las hace útiles en una amplia variedad de aplicaciones, desde la producción de biomasa hasta la producción de productos de madera procesada.

Desventajas

    • Coste inicial: Dependiendo del modelo suelen ser costosas de adquirir, lo que convertirlos en aparatos con una barrera para pequeñas empresas y particulares.
    • Mantenimiento: Requieren mantenimiento regular para garantizar un funcionamiento seguro y eficiente.
    • Ruido y polvo: Inevitablemente, generan niveles de ruido y polvo, lo que puede ser contaminación acústica considerable para el personal que trabaja con ellas y para los vecinos cercanos.
    • Seguridad: Pueden ser peligrosas si no se manejan adecuadamente, lo que puede poner en riesgo la seguridad del personal y los usuarios.

Condiciones de utilización y prestaciones de la astilladora forestal

Una astilladora forestal es una herramienta diseñada para cortar madera, cuyo funcionamiento depende de un sistema hidráulico alimentado, ya sea por la toma de fuerza de un vehículo, un motor térmico, o eléctrico.

En ocasiones, también puede operar mediante el sistema hidráulico de un tractor. La capacidad y la fuerza de la astilladora, que oscila entre 5 y 30 toneladas (siendo más de 10 toneladas para modelos industriales), se determinan según el tamaño del cilindro empujador, el flujo y la presión máxima de la bomba hidráulica. Para máquinas con una fuerza de empuje de 10 a 12 toneladas, se recomienda que el depósito de aceite hidráulico tenga una capacidad mínima de 25 litros.

La eficiencia de trabajo se ve mejorada por el retorno automático del pistón al completar su recorrido. Según el diseño, las astilladoras pueden ser de bastidor vertical, adecuadas para troncos cortos y gruesos, o de bastidor longitudinal, para troncos más largos.

La portabilidad es un factor crucial a considerar, especialmente para las astilladoras de uso profesional, dado su considerable peso.