¿Sabías que se puede generar electricidad por biogás? Este logro se consigue al producir la electricidad en unos sistemas especializados que se encargan de descomponer la materia orgánica.
El biogás es un combustible que puede utilizarse para alimentar motores y generadores que, posteriormente, crean electricidad. Por lo tanto, podemos afirmar que es una forma renovable y limpia de generar energía eléctrica.
Con salidas como esta, se reduce ampliamente la dependencia de los combustibles fósiles, que son elementos contaminantes y limitados.
Contenido de la página
Generación de electricidad con biogás
La generación de electricidad con biogás es un proceso real que se está popularizando en la actualidad. A nivel industrial se utilizan las famosas plantas de descomposición de materia orgánica, también denominadas como cogeneradores.
Dichas plantas de descomposición pueden usar las capacidades del biogás para convertirlo en electricidad e invertirla en:
- Calefactores con infrarrojos
- Aires acondicionados en el hogar
- Suelos radiantes
- Calentadores de agua eléctricos
- Calefacciones que emplean radiadores eléctricos
Ejemplo de generación de electricidad con biogás
Desde Energía Evoluciona vamos a darte un ejemplo claro donde se apuesta por el sistema de generación de electricidad con biogás; estamos hablando de las instalaciones situadas en A Coruña.
Es una planta de generación situada sobre un antiguo vertedero, donde se produce la electricidad gracias a la materia orgánica depositada en el vertedero. Su potencia es de 2.500 kW y sigue funcionando en la actualidad.
Las instalaciones de este tamaño tienen capacidad suficiente para alimentar a diferentes aparatos eléctricos al mismo tiempo. Hay varios aparatos que podemos alimentar con un solo metro cuadrado de biogás, que esté destinado a la producción de electricidad.
Son los siguientes:
- Un motor de 1CV durante 2 horas
- 6 horas de iluminación en una bombilla de 60 W
- Durante una hora, un frigorífico.
Cómo se genera electricidad con biogás
No te hemos explicado cómo se genera la electricidad con biogás paso a paso, pero antes de hacerlo, debes saber que este proceso centralizado sucede en una planta de digestión anaeróbica.
Es el lugar donde los biodigestores llevan a cabo la descomposición de la materia orgánica y la generación de biogás:
- Los compartimentos estancos se mantienen cerrados mientras contienen la materia orgánica en descomposición, debido a la falta de oxígeno.
- Los biodigestores alcanzan una temperatura que ronda los 40º y los 50 º centígrados en su interior.
- El procedimiento perdura durante, al menos, un mes.
- La emisión del biogás provoca la aparición de una materia denominada digestato, que se almacena como fertilizante natural.
En resumen, el conocido biogás se libera después de un tiempo, alimentando a un generador que es capaz de producir energía eléctrica para fines de autoconsumo o de suministro para la red local.
También se genera energía calórica derivada que se aprovecha en los sistemas de calefacción o con fines industriales.
Beneficios de generar electricidad con biogás
Como es lógico, la generación de electricidad con biogás nos brinda múltiples beneficios; la mayoría de ellos están relacionados con el ahorro y la reducción del impacto medioambiental (en comparación otras energías). Te los presentamos rápidamente.
- El biogás está categorizado como una energía renovable y limpia
- El coste es mucho menor que el de los combustibles fósiles
- Crear biogás para la producción de electricidad permite la eliminación de otros residuos, con métodos efectivos.
- Se considera como solución para los vertederos porque elimina la mayoría de materia orgánica. De esta manera, se utiliza para generar más energía eléctrica.