Skip to content Skip to footer
ahorro energetico en el frigorifico

Ahorro energético en el frigorífico: Gasta menos gracias a tu nevera

Ahorro energético en el frigorífico, necesario y recomendable, ¿pero a qué se debe?

La nevera es un electrodoméstico del que no podemos prescindir, es vital para la conservación de todo tipo de alimentos y productos. Pero también permanece enchufado de manera constante, lo que significa que es necesario poner en práctica una serie de hábitos que nos ayuden a mejorar nuestro ahorro energético.

¿Cómo ahorro energía en la nevera?

El frigorífico tiene un coste energético mucho más elevado que el resto de electrodomésticos, ya que debido a su funcionamiento continuo, se adjudica hasta un 31% del consumo total de los aparatos. Vamos a ver cómo reducirlo.

Dosificar el espacio en la nevera

Llenar el frigorífico hasta el límite no tiene las ventajas que la gente piensa, de hecho, obliga al aparato a esforzarse mucho más para enfriar el espacio y los productos que introduces hasta la temperatura establecida. Debemos comprar una que se ajuste a nuestras necesidades, que no sea demasiado grande ni demasiado pequeña.

No dejes la puerta abierta

Pese a que no es una acción que alguien cometería conscientemente, muchas veces, cerramos la puerta tan despreocupados, que no se hermetiza correctamente. También es algo que suele ocurrir mientras sacamos una bebida fresca, varios alimentos por tandas o introducimos productos nuevos.

Precisamente controlar este factor y prestarle mucha más atención a los pequeños errores, puede significar una reducción del 20% en el consumo del frigorífico.

Otra de las razones que puede haber para que no cierre como es debido, es que el caucho esté en un mal estado. Para comprobarlo, coge un papel y sitúalo en el medio al cerrar; si cae al suelo, es que el caucho está desgastado o sufre desperfectos.

Evita introducir alimentos calientes

Debes dejar que los ingredientes, raciones o alimentos que están calientes debido a una reciente cocción, se enfríen hasta llegar a la temperatura ambiente. El calor que emana de esos productos recién introducidos, puede afectar al resto de productos colindantes, además de generar escarcha en las paredes de la propia nevera por la emisión de vapor.

Esta misma norma se aplica con el agua o los recipientes abiertos. Evita todo esto y ayudarás a tu frigorífico a ser eficiente, y sin estropear la comida.

Instala la nevera en el sitio adecuado

Es cierto que no siempre tenemos la libertad de elegir donde hacer nuestra instalación, ya sea porque no tenemos mucho espacio disponible, o que directamente es el único hueco que queda. En caso de que si tengamos la opción, busca un lugar donde la temperatura exterior no afecte al rendimiento.

Nunca lo coloques junto a electrodomésticos como el horno, o bajo una fuente de luz intensa que le golpee directamente, como la luz solar que entra por la ventana.

Tecnología no frost

Este tipo de tecnología ya viene incluida en la mayoría de neveras, pero en caso de que vayas a adquirir una nueva, asegúrate de que la lleva. Esta evita que se cree hielo dentro del frigorífico, pues lejos de lo que se pueda pensar, el hielo actúa como aislante e impide que nuestro aparato cumpla con su función de manera eficiente (provocando pérdidas de hasta el 30% de energía).

Descongela la nevera

Supongamos que tenías algunas piezas de carne en el congelador y ahora quieres descongelarlas. En ese caso, introduce las piezas en la nevera un día antes, ya que se van a descongelar igual, pero también aportará una emisión de frío que puede aliviar el consumo de ese mismo día.

frigorifico nevera

Regula la temperatura

Cuanto más fría sea la temperatura que buscas en el interior de la nevera, más alto es el consumo que requiere llegar hasta ella. Recuerda que los alimentos se mantienen perfectamente con 5 °C, y en el caso del congelador; basta con -18 °C. Y por supuesto, no coloques productos hacia el fondo del espacio interior, que se pegue a las paredes puede crear escarcha, o que no se reparta correctamente el frío.

Mantén la nevera limpia

Cuida la higiene del frigorífico realizando una limpieza completa, al menos dos veces al año. De esa manera podrás extraer toda la escarcha acumulada, y de paso, limpiarla por dentro y por fuera. Con esto último (y con ayuda de un buen producto de limpieza), evitarás la formación de hongos.

¿Cómo leer la etiqueta energética de un frigorífico?

Antes de proceder debes saber, que se han unificado las etiquetas energéticas de los electrodomésticos, que han vuelto a la clasificación A – G. Los electrodomésticos más eficientes actualmente, aparecen a partir de la clase B, lo que significa que hay mucho espacio a la mejora de la eficiencia energética de futuros productos.

Esto se debe a la nueva normativa introducida el 1 de marzo de 2021. No solo modifica la letra de la etiqueta, también cambia el método de cálculo, lo que significa que no habrá una correspondencia directa entre las etiquetas antiguas y las nuevas. Esto provoca que algunos modelos puedan aparecer con un consumo anual diferente, pese a ser el mismo producto.

ahorro energetico en el frigorifico

  • Código QR. Es un nuevo elemento implementado a la etiqueta, cuya función es dar acceso a más datos sobre el producto cuando se escanea.

 

  • Clases. Como ya dijimos antes, se miden entre A y G. El verde oscuro señala alta eficiencia, y el rojo baja eficiencia. Se basa en el índice de eficiencia energética, que tiene en cuenta los siguientes valores; consumo anual de energía, el volumen del frigorífico, la temperatura más baja de los diferentes compartimentos, entre otros.

 

  • Pictogramas. Destacan las características seleccionadas; suma del volumen del congelador, suma del volumen de compartimentos que no tienen calificación de estrellas, medido en dB (A).

 

  • Consumo anual de energía. Que puede ir variando según el uso propio; la cantidad de productos que almacenamos, la temperatura de la estancia donde se hace la instalación, y qué configuración seleccionamos.

Algunas neveras recomendadas para el ahorro.

Vamos a recomendarte algunas de las neveras mejor valoradas por los usuarios y también recomendadas por el fabricante

LG GBB62SWHMN

Características especiales: Mantiene una capacidad de refrigeración de 419 L, además del sistema de tecnología punta frost free. Enfría de forma rápida y uniforme, además de complementar el espacio con un apartado para cinco botellas.

BOSCH Hogar KGN39VIEA

Características especiales: Cuenta con cajones especiales que mantienen tus productos bien frescos, y bandejas de cristal extensibles. Su estructura posee frontales de acero que facilitan la limpieza, y añade una tecnología súper que congela los alimentos rápidamente.