Skip to content Skip to footer
huerto solar

Huerto solar ¿Qué es y qué rentabilidad tiene?

¿Qué es un huerto solar?

Un huerto solar o huerto solar fotovoltaico, es una instalación comunitaria de paneles solares fotovoltaicos que están colocados en la misma parcela.

De esta forma, se comparte la energía que producen y se reparte el mantenimiento. El huerto se compone de varias placas solares que son propiedad de distintos inversores entre sí.

¿Por qué los propietarios se asocian? Para instalar en la parcela todos los elementos que sean necesarios para producir energía solar de manera autónoma.

También debemos saber que existen dos tipos de huertos; los huertos solares comunitarios y los huertos solares con fines comerciales. Las principales características que los diferencian son la extensión del mismo y el propósito de su instalación.

¿A qué nos referimos con el propósito?

Los huertos solares comunitarios se centran en abastecer a los consumidores que están asociados a la instalación, por ejemplo los propietarios de empresas en polígonos industriales o viviendas. Además, la media máxima que alcanzan en cuanto a producción, rara vez pasa de los 5 MW.

En cambio, los huertos con fines comerciales pueden abarcar el servicio público y venderle la energía generada a las distribuidoras eléctricas. Y sus cifras varían entre 1 MW y 2.000 MW.

A continuación, vamos a mostrarte en detalle los datos de interés de cada tipo.

huerto solar

Huerto solar comunitario

Con el paso del tiempo, gran cantidad de consumidores (que comparten localización o área geográfica) se han percatado de las ventajas del autoconsumo compartido gracias a las instalaciones fotovoltaicas.

El huerto solar comunitario es una instalación de paneles solares compartida por entidades públicas, empresas u hogares. Su tamaño puede abarcar una o más hectáreas.

Tienen ciertos parecidos con los huertos destinados al servicio público, pero con menor extensión.

El punto vital es que las personas asociadas, puedan contar con la energía generada para suplir su demanda y después vender el excedente restante a las distribuidoras eléctricas.

Todas las recaudaciones que se consiguen, se reinvierten en el sistema de la propia comunidad.

Huerto solar comercial público

La energía que se genera en estos huertos solares se vende a los mayoristas de las compañías eléctricas, con un acuerdo de compra de energía.

El propio huerto también puede ser propiedad de una compañía, así que siempre están implicadas de alguna forma durante estos procesos.

La compañía que se posiciona como cliente final, distribuye la electricidad generada a los consumidores comerciales, industriales o residenciales que están conectados a la red.

¿Cómo se hace un huerto solar?

Para hacer un huerto solar, primero necesitas una parcela con la capacidad suficiente como para instalar todas las placas solares fotovoltaicas de los propietarios con quienes compartes el espacio.

Una vez se cumple este primer requisito, hay que consultar a una empresa especializada en placas solares. Así podrás asegurarte de que la empresa se encargue de llevar a cabo la instalación completa y de probar que la parcela cumple con los requisitos legales exigidos por la ley en España.

En caso de no disponer de una parcela, puedes iniciar los preparativos hacia un futuro de producción de energía renovable y limpia en tu vivienda, pidiendo presupuestos.

También se puede invertir en uno que ya esté montado, o comprar un huerto solar a la venta.

¿Qué beneficio da un huerto solar?

Vamos a repasar rápidamente todos los beneficios que te ofrece un huerto solar fotovoltaico:

  • Produce energía renovable y limpia.

 

  • La energía es fácil de obtener, la conseguiremos únicamente con las placas solares o un parque solar.

 

  • Al compartir la inversión inicial y los costes, tiene mayor rentabilidad energética y económica.

 

  • Hay subvenciones que ayudan a los usuarios que apuestan por este sistema.

 

  • Es mucho más económico que la instalación fotovoltaica de una azotea.

¿Es rentable un huerto solar fotovoltaico?

Es cierto que la inversión inicial es alta, pero los parques solares y los huertos solares son rentables porque la vida útil de los paneles fotovoltaicos supera los 20 años.

Además, al utilizar la radiación del sol, es una manera de obtener energía totalmente limpia y renovable; evitando el impacto negativo en el medioambiente, la huella de carbono y disminuyendo el calentamiento global, entre otros.

La venta de energía está asegurada, debido a que las compañías eléctricas se muestran cada vez más interesadas en apostar por las energías renovables.

¿Cuánto cuesta una hectárea de placas solares?

Vamos a hablar sobre los precios orientativos que suponen la compra o alquileres de placas solares por cada hectárea.

Para empezar, la actual tendencia por el kWh verde ha generado un boom en el precio de los terrenos renovables. Los precios del alquiler se han disparado, así que los desarrolladores prefieren arrendar el terreno, ya que supone un ahorro más significativo.

Dependiendo de las características de los suelos y de la potencia de la instalación que le autoricen al promotor evacuar a la red eléctrica, podemos conocer los ratios que se manejan habitualmente.

Según la zona en la que estén situadas, puede tener un coste de entre 400 y 2.300 euros/año.

En el caso de la compra, cada hectárea ronda los 36.000 o 40.000 euros. Lo que significa que adquirir 100 hectáreas para instalar una planta fotovoltaica de 50 MW, costaría unos 3,6 millones.

Algunas plantas solares en España

Para terminar, vamos a hablar de dos de las plantas solares más importantes en España.

Planta fotovoltaica Núñez de Balboa

Se la considera la mayor planta fotovoltaica de toda Europa y reside en nuestro territorio nacional. Fue construida por el grupo Iberdrola en el municipio de Usagre.

La planta fotovoltaica Núñez de Balboa se inauguró en 2020 y destaca por su capacidad de 500 MW de potencia, además de 391 MW de potencia máxima de conexión a la red.

Es capaz de suministrar energía limpia a más de 250 mil personas, número superior a la población de Badajoz y Cáceres.

Además de este impresionante dato, permite evitar la emisión de unas 215 mil toneladas de CO₂ al año.

Central solar fotovoltaica Mula

Antes de la instalación de la anterior planta, la central solar fotovoltaica Mula era la líder en el listado de empresas de energía solar en el país. Situada en Murcia, ocupaba un lugar en el top 20 mundial de las plantas solares.

Es una central con una capacidad de hasta 494 MW. Fue construida por Cobra, del Grupo ACS, y se inauguró en 2019.

En el momento en el que se celebró dicha inauguración, fue la planta más grande de España y Europa, superando también al parque solar Cestas, en Francia.

Visítanos

Te invitamos a que conozcas el resto de información relevante relacionada con la energía solar, para que conozcas aparatos de última tecnología como las placas solares para caravanas. ¡El huerto solar solo es el principio!