Skip to content Skip to footer
aerogenerador domestico

Aerogeneradores domésticos: ¿Qué son?

¿Qué son los aerogeneradores domésticos?

Los aerogeneradores domésticos, también denominados como turbinas eólicas residenciales, son dispositivos creados con la idea de generar energía eléctrica a partir del viento en pequeñas escalas, tanto en viviendas como en edificios residenciales.

Estos aerogeneradores son más pequeños que las turbinas eólicas utilizadas en grandes parques eólicos, y su capacidad de generación de energía también es menor.

Su estructura suelen estar diseñada para ser instalada en techos o en postes de menor altura, y generalmente se emplean para alimentar sistemas eléctricos residenciales, cargando baterías o para uso en sistemas de calefacción.

Estos sistemas de generación de energía eólica domésticos suelen ser complementarios a la energía suministrada por la red eléctrica convencional, en lugar de reemplazarla por completo.

Capacidad de los aerogeneradores domésticos

La capacidad de generación de los aerogeneradores domésticos varía en cuestión de su tamaño y diseño, pero en general, su capacidad de generación de energía oscila entre los 1 y los 10 kW.

Aunque esta cantidad es variable, ya que puede haber modelos concretos que sobrepasen ligeramente ese límite. Es importante tener en cuenta que la generación de energía se incrementa si se instalan varios de ellos.

Tipos de aerogeneradores domésticos

Pese a ser una variante de los aerogeneradores convencionales, los domésticos tienen sus propias categorías, normalmente diseñadas según las necesidades del usuario.

Te las presentamos a continuación.

Aerogeneradores de pequeño tamaño

Estos son los más comunes en hogares y edificios residenciales. Los sistemas suelen tener una capacidad de generación de energía entre 0,5 y 10 kW, y están dirigidos específicamente para suministrar energía a sistemas eléctricos de residencias y otros usos ya comentados al principio.

Podría decirse que son los más habituales dentro de los aerogeneradores domésticos.

Aerogeneradores híbridos

Sus sistemas pueden combinar la generación de energía eólica con paneles solares.

De esta manera, el diseño permite maximizar la generación de energía en zonas donde la velocidad del viento no es constante o es baja, y pueden ser más eficientes que los sistemas de generación de energía eólica o solar por separado.

Aerogeneradores portátiles o plegables

Como su propio nombre indica, poseen sistemas de pequeño tamaño y portátiles, que se pueden utilizar para generar energía en campamentos, viajes y en lugares donde no hay acceso a la red eléctrica.

Estos sistemas suelen tener una capacidad de generación de energía menor, pero son muy prácticos y fáciles de transportar. Pese a que no es exactamente una variante de uso doméstico, creemos que encaja bien con el resto.

aerogenerador domestico ventilacion

Cómo instalar un aerogenerador doméstico

La instalación de un aerogenerador doméstico en un bloque residencial puede ser más compleja de lo que parece a primera vista, sobre todo debido a las limitaciones de espacio y a las restricciones legales y de seguridad.

Recuerda que esto es una guía puramente informativa y que la instalación de estos sistemas es preferible llevarla a cabo bajo la mano de un profesional.

A continuación se describen algunos pasos generales que se deben seguir para instalar un aerogenerador doméstico:

  • Verificar la normativa local: Antes de instalar un aerogenerador doméstico en un bloque residencial, es importante revisar la normativa local que regula la instalación de sistemas, tanto de energía renovable como similares, ya que puede haber restricciones o requisitos específicos.

 

  • Evaluar el espacio disponible: Es fundamental evaluar el espacio disponible en el bloque residencial para determinar si hay el suficiente como para instalar un aerogenerador doméstico.
    Además, se debe considerar la altura de la estructura y la distancia a otros edificios para evitar problemas de seguridad y reducir el impacto visual.

 

  • Seleccionar un modelo adecuado: No olvides seleccionar un modelo adecuado para las condiciones específicas del bloque residencial, como es el caso de la velocidad del viento y el espacio disponible.
    Por supuesto, también se debe considerar el nivel de ruido y las posibles vibraciones que puedan afectar a los residentes.

 

  • Instalación de la estructura de soporte: Se debe instalar una estructura de soporte adecuada para sostener el aerogenerador. Esta estructura debe ser lo suficientemente resistente para soportar la carga del aerogenerador y debe estar anclada de forma segura al edificio o al suelo.

 

  • Instalación del aerogenerador: Una vez se tiene el soporte, se procede a la instalación del aerogenerador en la parte superior del mismo. Es obligatorio seguir las instrucciones del fabricante para realizar una instalación adecuada y segura.

 

  • Conexión eléctrica: El aparato debe ser conectado a un inversor para convertir la energía generada en corriente continua en corriente alterna, que es la forma de energía que se utiliza en los hogares.
    A su vez, también debe conectarse al sistema eléctrico del edificio, mediante un interruptor de transferencia, para evitar problemas de seguridad.

 

  • Puesta en marcha y mantenimiento: Una vez que el sistema esté instalado y conectado, se pone en marcha y se hacen pruebas para verificar su funcionamiento.
    Cuando ya está todo terminado, se efectúan unos mantenimientos periódicos del sistema, siguiendo las instrucciones del fabricante, para asegurar un rendimiento óptimo y prolongar su vida útil.

Ventajas de los aerogeneradores domésticos

Ahora que ya sabemos lo más importante sobre los aerogeneradores domésticos y su instalación, expondremos sus ventajas principales:

  1. Ahorro de energía y reducción de costes: Como son capaces de ayudar a reducir la dependencia de la red eléctrica convencional, también disminuyen el coste de electricidad para los residentes del bloque residencial.
  2. Generación de energía local: Una de sus cualidades es generar energía a nivel local, por lo tanto, se reduce la necesidad de transportar la energía desde fuentes convencionales y reduce las pérdidas de energía durante el transporte.
  3. Reducción de emisiones: Emplea energía renovable, así que ayudan a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, contribuyendo al mismo tiempo a reducir la contaminación y mejorar la calidad del aire.
  4. Incremento del valor de la propiedad: La instalación de un aerogenerador doméstico en un bloque residencial puede aumentar el valor de la propiedad, puesto que se trata de una característica atractiva, moderna y sostenible.
  5. Educación sobre energías renovables: Es posible que al contar con este sistema en un bloque residencial, los residentes se interesen sobre el uso de energías renovables y se fomente un estilo de vida más sostenible.

aerogeneradores domesticos

¿Dónde se instalan los aerogeneradores domésticos?

Al tener una instalación enfocada directamente a bloques de edificios, no hay demasiada variabilidad en los lugares de colocación.

Además, factores como la altura del edificio, la velocidad media del viento en esa zona y las características estructurales del bloque juegan un papel importante en esa decisión.

Estos son los lugares donde se instalan los aerogeneradores domésticos:

  • En el tejado: Esta es una ubicación típica para instalar un aerogenerador, ya que el tejado suele ser un punto que cuenta con buena exposición al viento y sin obstrucciones.
    Sin embargo, es crucial asegurarse de que la estructura del tejado pueda soportar el peso y las vibraciones del aerogenerador.

 

  • En la fachada: La segunda opción que suele valorarse es la fachada de un edificio, especialmente si esta se encuentra expuesta a fuertes corrientes de viento.
    No se debe pasar por alto el cambio en la estética y el impacto visual que puede tener la instalación en la fachada del edificio.

 

  • En balcones o terrazas: La opción menos habitual es la de apostar por una instalación en balcones o terrazas del edificio, siempre y cuando estos puedan aprovechar una posición estratégica para capturar el viento.
    Puede ser especialmente útil en edificios de menor altura.

Artículos relacionados

  • Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico: Esta ley establece el marco normativo para el sector eléctrico en España, incluyendo la generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables, como la eólica.
    En particular, el artículo 23.1.b) de esta ley establece que las instalaciones de producción de energía eléctrica de hasta 100 kW no necesitan autorización administrativa previa.

 

  • Real Decreto 244/2019, de 5 de abril, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica: Este real decreto establece el marco regulatorio para el autoconsumo de energía eléctrica en España, incluyendo la instalación de sistemas de generación de energía renovable, como los aerogeneradores.

 

  • Código Técnico de la Edificación (CTE): Este código establece las normas técnicas que deben cumplir las edificaciones en España, incluyendo la instalación de equipos y sistemas de generación de energía renovable.
    En particular, la sección HE5 de este código establece los requisitos técnicos para la instalación de sistemas de aprovechamiento de energía eólica en edificios.