Skip to content Skip to footer
diferencias diesel

Diferencia entre diésel y biodiésel

¿Conoces cuál es la diferencia entre diésel y biodiésel? La respuesta es simple; el segundo es un carburante que reduce el impacto de los gases al medioambiente, puesto que es una opción más limpia.

Esto es gracias a que el biodiésel se obtiene mediante aceites naturales. En cambio, el diésel convencional proviene del petróleo.

En el día de hoy, tenemos intención de repasar las principales diferencias entre estos dos carburantes, así como muchos otros detalles importantes. ¡Cada uno de estos elementos tiene características únicas!

diferencias biodiesel diesel

¿Qué es el diésel? ¿y el biodiésel?

En otras ocasiones ya hemos definido qué es cada uno de estos carburantes, pero es necesario hacer un pequeño repaso para recordar ciertos aspectos.

Para empezar, el diésel convencional proviene del petróleo y, por lo tanto, se produce a partir de un combustible fósil (lo que acarrea numerosas desventajas para el medioambiente).

La otra alternativa a la que hacemos mención, el biodiésel, es un carburante de origen natural y considerado como renovable. Esta última característica se debe a que los aceites que utilizamos durante su producción, provienen de cultivos sostenibles y pueden ser reciclados.

Hay países donde su producción se realiza, en la mayoría de casos, con aceite doméstico reutilizado. España es un claro ejemplo de ello.

Por cierto, el término «biodiésel» también hace referencia a la mezcla del diésel convencional con el producto obtenido a partir de los aceites vegetales. En otras palabras, se rebaja el nivel de diésel que hay en el carburante.

Principal diferencia entre el diésel y el biodiésel

Ahora que ya hemos definido cada uno de los carburantes, es el momento perfecto para explicar la principal diferencia entre el diésel y el biodiésel.

Como es lógico, la más conocida y relevante es su método de obtención, pues tienen un origen completamente distinto (como ya hemos mencionado en el punto anterior).

Otras diferencias

Existen otras diferencias que también debes tener en cuenta. Por ejemplo, que el biodiesel está categorizado como un carburante limpio y renovable, cosa que no sucede con el diésel.

En el sector automovilístico, la textura de ambos elementos es completamente diferente; el diésel es denso pero el biodiésel resulta mucho más líquido.

Incluso en su utilización se presentan diferencias porque el biodiésel está diseñado con la finalidad de sustituir a todos los carburantes clásicos, manteniendo un enfoque dirigido al medioambiente y las energías verdes.

Por último, hay estudios que demuestran que el biodiésel es una alternativa verde funcional, menos contaminante y viable para la mayoría de los vehículos. Al contrario que el diésel, este carburante evita la emisión de gases nocivos. En consecuencia, combate los problemas climáticos asociados a la capa de ozono.

Beneficios del biodiésel para el medio ambiente

Por fin hemos expuesto las diferencias del biodiésel y el diésel, así que te presentamos los beneficios que supone apostar por el carburante verde, pese a que su utilización es mucho menor en la actualidad.

  • Está considerado como un combustible renovable.
  • Reduce la emisión de gases con efecto invernadero.
  • Al emitir menos gases, también combate la destrucción de la capa de ozono.
  • Los aceites empleados durante su producción pueden ser reutilizados.

Críticas al uso del biodiésel

¿Sabías que el biodiésel ha recibido críticas durante años? Aunque es conocido como un combustible funcional, su producción en ciertos países con reservas forestales ha llevado a la tala masiva de árboles, perjudicando también a la fauna de la zona.

Tenemos que puntualizar que este combustible es eficiente y rentable, pero necesita campos de cultivo sostenibles donde se respete el tiempo de crecimiento de la materia vegetal.

Preguntas frecuentes del biodiésel y el diésel

¿Se puede usar biodiésel en un coche diésel?

Cualquier coche de diésel puede soportar el biodiésel y aprovecharlo para alimentar el motor, sin necesidad de añadir una configuración especial.