Skip to content Skip to footer
ahorro instalando placas solares

¿Existe ahorro instalando placas solares para autoconsumo?

¿Instalando placas solares se ahorra energía?

Ahorro instalando placas solares, métodos de instalación y rentabilidad. Todo eso son conceptos que vamos a explicarte aquí mismo, sobre la verdad de las placas solares. Pero antes de avanzar, vamos a descubrir lo que son.

Las placas o paneles solares son módulos fotovoltaicos que captan la energía solar para luego convertirla en electricidad. Estos elementos están fabricados con celdas solares, que al mismo tiempo contienen células solares individuales hechas de materiales semiconductores (como el silicio cristalino y amorfo), que transforman los fotones de luz en electrones, o sea energía eléctrica.

Posteriormente, esa energía se almacena en una o varias baterías que deben estar previamente conectadas a las placas. La energía almacenada es la posterior carga que se va a utilizar.

¿Cuánta energía se puede ahorrar con su instalación?

Primero debemos tener en cuenta, que actualmente en nuestro país se está empezando a popularizar la idea de instalar placas para el autoconsumo, entre otras cosas debido al aumento en el precio de la electricidad.

Es cierto que se ahorra energía con la instalación de placas solares, pero también debemos saber que esta cantidad de ahorro es variable a causa de varios factores; la ubicación geográfica de la vivienda y de las placas, las cualidades de las mismas, el mantenimiento periódico, y etc. Pero hablando de un porcentaje medio, se estima que instalar paneles de energía solar, puede llegar a ahorrar entre un 40 y un 60% en el gasto anual de electricidad.

Aunque ya hemos aclarado los porcentajes positivos que nos ofrece la instalación de placas de autoconsumo, no olvidemos los factores variables. Vamos a definir los datos que debemos tener en cuenta.

  • La calidad de la tecnología utilizada. Evidentemente, hay una extensa gama de placas solares en el mercado, con diferentes características y niveles de eficiencia. A la hora de elegir qué producto adquirir, es aconsejable revisar las diferencias entre cada uno para descubrir cuál se ajusta mejor a nuestras necesidades. Por ejemplo, decantarse por equipos de menor calidad, reduce su efectividad y se degradan más rápidamente, lo que supone una mala inversión a largo plazo.

 

  • Planificar el consumo en base de la producción solar. Esto se efectúa haciendo todas las tareas que requieran consumo eléctrico en la franja horaria que sea más productiva, dentro de nuestras posibilidades. El periodo de mayor generación fotovoltaica es de 9:00 a 17:00, por lo que ya sabes cuándo es más rentable el uso de elementos como los electrodomésticos o bombas de agua.

 

  • El mantenimiento preventivo. Pese a que las instalaciones de placas solares no requieren demasiado mantenimiento, es importante cumplir con el mínimo necesario. De esta manera, nuestra instalación será más rentable y aumentará la producción de energía hasta un 10%.

placas solares

¿Con placas solares se ahorra en la factura de la luz?

España es un país soleado en gran parte de su geografía, por lo tanto, debemos implementar vías de ahorro económico y consumo energético que aprovechen toda esa energía de fácil acceso. Aunque la inversión inicial cuesta dinero, merece la pena que consideres su instalación para que te ayuden a reducir el precio de tu factura cada mes.

No solo estás tú contra el mundo y no todo son trabas a la hora de apostar por un desarrollo sostenible, el gobierno ofrece algunos incentivos económicos para la gente que deciden instalar dispositivos de este tipo en casa. En estas subvenciones, se llegan a incluir la cobertura de gastos como la instalación del equipo, la utilización de materiales respetuosos con el medioambiente e incluso el transporte (para todo esto hay que rellenar unos formularios).

Te recomendamos que le eches un vistazo a nuestra explicación sobre el impuesto de sol.

¿Cuánto dinero se puede ahorrar con su instalación?

Hablando directamente de dinero, no vamos a andar con rodeos; una instalación de paneles solares (de unos 5 kW) en el hogar, puede alcanzar un ahorro real de 1.500 euros anuales. Con variantes como la localización de la vivienda, la cantidad de luz que reciba la casa y del tipo de instalación, puede pasar del 30% de ahorro al 70% (en situaciones muy convenientes).

Para ampliar nuestro ahorro también podemos conectar un inversor, directamente en la red eléctrica de nuestra casa, ya que produce más y encima podrás acceder a la red eléctrica cuando lo desees. Y por si necesitas algún consejo más, aquí van.

  • Tarifa eléctrica contratada. Se ahorra más, si hacemos que la parte de gasto energético que no podemos suplir con placas solares, sea lo más económica posible. Esto se consigue contratando tarifas con una discriminación horaria que permita pagar menos durante la noche, ya que durante el día el gasto energético lo cubre, en gran parte, nuestra instalación. Además, las horas donde el abuso del consumo energético es mayor, son donde nuestra instalación funciona mejor.

 

  • Las características de la vivienda. Ya sabemos que independientemente del lugar en el que se sitúe la vivienda, vamos a tener algunas horas de luz. Pero hay otros factores que considerar en el hogar, y son; el espacio disponible para la instalación (porque determina el número de placas que podemos instalar), y la orientación (generalmente recomendado enfocarla al sur).

Autoconsumo energético: gastos de instalación

Gracias a la competencia dentro del propio sector, en los últimos años el precio de instalación de estos sistemas se ha reducido un 80%, por lo que ahora se ha convertido en una vía accesible para muchos bolsillos. ¿Y qué hay del coste de la instalación?

Puede rondar entre 0,8 y 1,4 euros por kWh de consumo anual, o sea que para un hogar con un consumo anual de, por ejemplo, 6.000 kWh al año, el precio ronda los 4.000 y 7.000 euros. La cantidad varía dependiendo de la calidad de los componentes instalados, los metros cuadrados de placas que se coloquen, las características y el propio proceso de instalación.

Los paneles y el inversor solar, suponen un 75% de la instalación total, mientras que el sistema de monitorización, el cableado, los permisos, los contadores y la mano de obra, pueden rondar los 1.200 euros más.

¿Instalar paneles solares para el autoconsumo es rentable?

Definitivamente sí. Te hemos mostrado que hay una gran cantidad de factores que pueden influir en los porcentajes de ahorro, pero quitando casos muy aislados, incluso con el menor porcentaje de éxito, sigue siendo una gran forma de ahorro a largo plazo. Tu factura de la luz irá disminuyendo poco a poco (sobre todo si complementas esta instalación, con un uso responsable del consumo energético en tu hogar) y aligerando el peso que supone cada mes.