Skip to content Skip to footer
kit de biogás

Kit de biogás

El kit de biogás es un equipo preparado para generar la conocida energía de biogás, por lo que incluye todos los elementos clave para llevar a cabo una producción rentable.

Desde Energía Evoluciona te vamos a contar todos los detalles acerca de este kit, pero antes, debes saber que suele superar los 100.000 euros. Los elementos que forman el kit son cada vez más populares.

Podemos destacar los receptores, generadores, sistemas de almacenaje y fermentadores. ¡Cuando tienes todos los componentes necesarios puedes hacer un kit casero!

Elementos básicos de un kit de biogás

Lo primero que debes entender sobre el kit de biogás es que sus componentes tienen un papel fundamental en el funcionamiento del sistema. Además, la generación de energía se completa a través de la descomposición de materia animal o vegetal.

Aunque ya los hemos mencionado brevemente al principio, tenemos que desarrollar qué es cada elemento. Son los siguientes:

  • Biodigestores (también denominados fermentadores): Con este objeto los propietarios obtienen biogás. La manera para conseguirlo es simple, eliminan el oxígeno mientras que elevan la temperatura hasta los 40 °C, sin parar de mover el contenido.
  • Receptores: La materia orgánica recogida se almacena en estos elementos, con un sistema efectivo. Además, es el lugar donde se lleva a cabo el procedimiento, sin importar si la materia es vegetal animal.
  • Generadores energéticos: Llegamos al dispositivo que le permite a los usuarios convertir el biogás en la energía que se necesita en ese momento. Un ejemplo de ello es la energía térmica, eléctrica y algunos carburantes.
  • Almacenaje: Aunque parece poco importante, esta instalación es relevante para llevar a cabo la descomposición del biogás, a través del digestato. La división resultante de dicha descomposición se puede aprovechar como fertilizante en los cultivos agrícolas.

Precio del kit de biogás

Antes de determinar el precio de un kit de biogás tienes que saber un dato impórtate; hay numerosos factores que generan variaciones en la factura final.

El ejemplo más claro de ello es el tamaño de las instalaciones que posee el kit, o la cantidad anual de residuos orgánicos utilizados.

En el caso de instalaciones de producción de tamaño medio, que procesen más de 100 toneladas de material al año, el coste se sitúa sobre los 130.000 euros.

A pesar de que la inversión inicial sea considerable, se pueden lograr reducciones significativas en los gastos de electricidad y calefacción, ya que se reduce la dependencia de fuentes de energía tradicionales como los combustibles fósiles.

Es importante destacar que, en el ámbito industrial, como en las granjas, no solo se beneficia de la gestión eficiente de residuos, sino que estos residuos se convierten en la fuente para producir más biogás, creando así un proceso continuo.

Para uso doméstico, hay compañías que ofrecen sistemas de biogás pre ensamblados, que realizan la conversión química necesaria para producir energía. Por ejemplo, pueden generar suficiente energía para cocinar durante dos horas por cada kilo de restos de comida.

Kit de biogás casero

¿Te interesa obtener un kit de biogás casero para maximizar el ahorro de energía en tu propiedad? En ese caso, debes saber que es posible construir un sistema de biogás doméstico utilizando materiales que se pueden adquirir en una ferretería.

Sin embargo, es altamente recomendable buscar la orientación y asesoramiento de un experto en el tema, ya que el proceso puede ser complejo. Para generar biogás en casa, debemos seguir los siguientes pasos:

1. Escogemos un contenedor de al menos 120 litros y le hacemos dos perforaciones en la parte superior y dos en los costados.
2. Instalamos una válvula en uno de los agujeros laterales para facilitar la extracción del material.
3. En el otro orificio lateral, montamos un sistema de tuberías que se encargará de evacuar el exceso de material.
4. A través de los orificios superiores, introducimos los residuos orgánicos y el agua necesarios para el proceso.
5. Al cerrar el contenedor, este actúa como un depósito anaeróbico, lo que provoca la descomposición de los residuos orgánicos y la producción de biogás.
6. El material sobrante, que se va eliminando, puede ser utilizado como abono natural para las plantas.