Skip to content Skip to footer
Biomasa de huesos de aceituna

Biomasa de huesos de aceituna

¿Cómo se produce la biomasa con huesos de aceituna?

La biomasa de huesos de aceituna es otra forma de aprovechar la materia orgánica. Los huesos de aceituna se consideran viables a la hora de obtener energía debido a las excelentes características que tiene como combustible.

El hueso de una oliva funciona como combustible gracias a su elevada densidad, alto poder calorífico y su humedad del 13%. Son estas cualidades las que convierten a dicho elemento en una fuente de energía orgánica relevante.

En cuanto al proceso, se le somete a un secado y limpieza encargados de apartar la materia combustible de las impurezas. Cuanto esa fase termina, se obtiene el producto que sirve como combustible para hogares y negocios.

Características del hueso de aceituna como combustible

A continuación, vamos a explicar en apartados las características principales del hueso de aceituna como combustible.

Poder calorífico del hueso de aceituna

Uno de los datos más valiosos a conocer es el poder calorífico de estos elementos, el cual está entre las 4.000 y 4.500 kilocalorías por kilogramo (kcal/kg).

Esto quiere decir que dichos números son las kilocalorías que podemos convertir en energía térmica, aunque se debe tener en cuenta el poder calorífico que posee el hueso de aceituna puede verse afectado por varios factores.

Algunos de ellos son la eficiencia de la combustión que se utiliza, la humedad y la calidad del material.

Precio de medio kilo de huesos de aceituna

Para saber el precio de medio kilo de huesos de aceituna hemos de ser conscientes que el coste varía según la ubicación geográfica, la oferta y la demanda del lugar donde se hace la venta y otras variantes que pueden darse en los mercados locales.

Pero por lo general, el precio ronda entre 0,5 y 2 euros por kilogramo (€/kg). Es recomendable buscar esta información en tiendas dedicadas a la energía de biomasa o vendedores especializados.

Calidades del hueso de aceituna

Ya hemos visto que hay un montón de factores que pueden afectar al precio de los huesos de aceituna e incluso a su poder calorífico, pero no acaba ahí. Las propias calidades del hueso de aceituna también se ven afectadas por una serie de razones que trataremos a continuación.

  • El tamaño y la forma del hueso no son siempre igual, así que puede influir directamente en la eficiencia de su transporte y almacenamiento.
  • Tras el proceso de combustión puede quedar ceniza residual que afecta negativamente a la eficiencia térmica y también desgastar la durabilidad del sistema de combustión.
  • Los huesos de aceituna poseen cierto grado de humedad, afectando al poder calórico y el proceso de la quema.
  • Contienen materia grasa, la cual otorga más poder calorífico, pero al mismo tiempo les hace producir más humo y ceniza.
  • Cuanto mayor sea la pureza, mayor es la calidad como combustible. Esto se debe a que los huesos de aceituna pueden poseer impurezas como residuos o tierra.

La selección de los huesos se lleva a cabo teniendo en cuenta estas razones, por eso es importante mejorar los sistemas de recolección.

Duración media de una saco de 15 kg de huesos de aceitunas

Los sistemas de combustión no siempre tienen la misma eficiencia, si a esto le sumamos que su uso depende de las veces que lo necesitemos, no hay una duración máxima establecida para un saco de 15 kg de huesos de aceitunas.

Pero si nos basamos en la duración que tienen en general, sabemos que el saco puede aguantar entre tres semanas o varios meses; siempre dependiendo de la cantidad de energía que queremos y la eficiencia del proceso.

Recientemente, se ha descubierto que las condiciones ambientales también tienen influencia en la duración media de los huesos de aceitunas, con lo cual aún se deben hacer estudios sobre su empleo en diferentes entornos.

Consumo por hora de una estufa de huesos de aceitunas

Las estufas de biomasa tienen diferentes tamaños y eficiencia térmica, que sumado a la calidad variable de los huesos de aceitunas, altera el consumo por hora de las estufas. En general, consumen unos 2 kilogramos de huesos por hora (kg/h).

Para definir el consumo de una estufa de una marca en concreto, es necesario experimentar en dicho modelo repetidas veces hasta establecer una media específica.

¿Qué es mejor, biomasa de pellets o de huesos de aceituna?

Como hemos explicado, los huesos de oliva son combustible eficiente, mucho más económicos que otros tipos de biomasa según que región y más accesibles.

Por otro lado, los pellets son un combustible sólido formado por virutas de madera comprimidas u otros residuos agrícolas. Entre sus ventajas destacan la poca cantidad de humedad que tienen y su gran pureza, además de que mantienen siempre un tamaño uniforme y mayor densidad energética que los huesos.

En definitiva, cada uno tiene sus puntos positivos y negativos, de modo que depende del usuario cuál es mejor. El usuario debe evaluar con cuidado que eficiencia requiere, el coste máximo que puede asumir y su disponibilidad antes de decidirse por una de las opciones.