Skip to content Skip to footer
ahorro energetico hoteles

¿Cómo fomentar el ahorro energético en hoteles?

La necesidad de ahorrar energía en los hoteles

¿Cómo fomentar el ahorro energético en los hoteles? Antes de entrar en materia, cabe recalcar algunos datos que nos ayudarán a entender la imperiosa necesidad del ahorro energético en negocios relacionados con el turismo.

Y es que, se sabe que el sector turístico se ha ido consolidando año tras año como una fuente de empleo e ingresos económicos esencial a nivel global. Se espera que siga creciendo exponencialmente como lo ha hecho hasta ahora, pero adaptándose a ciertas medidas que explicaremos a continuación.

El sector está obligado a cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible impuesto por Naciones Unidas, y el objetivo del Acuerdo de París de mantener el calentamiento global por debajo de 2 °C.

La ITP (the International Tourism Partnership) es una organización que reúne a las 30.000 empresas hoteleras del mundo, e hizo un cálculo que determinó que la industria hotelera debería reducir sus emisiones de carbono un 66% para 2030 y un 90% para 2050, cumpliendo de esta forma con los objetivos de acción climática que se establecieron en la COP 25.

ahorro energetico en hoteles

Según un estudio realizado por Pyme Energy Check Up, el 23,6% del consumo energético en los alojamientos turísticos se destina para proporcionar agua caliente sanitaria, el 18,7% para la refrigeración y el 18,3% para la calefacción. Este estudio tuvo como objetivo concienciar a los empresarios hoteleros, de la gran importancia del consumo responsable de energías y el ahorro eléctrico.

Estos estudios que hemos sacado a relucir y muchos otros más, se hicieron con el fin de demostrar que los hoteles también tienen un peso considerable en el apartado de consumo energético. Por eso es necesario que se empiecen a ejecutar vías de ahorro para controlar ese consumo y asegurarse de mantener un desarrollo sostenible.

 

¿Cuánto ahorro puede suponer controlar el consumo energético de un hotel?

Una de las premisas fundamentales que debemos conocer, es que casi todas las energías renovables son aplicables al sector hotelero, siendo la energía solar la opción más viable y efectiva a corto plazo. De esta manera, se empezaría a asegurar el futuro sostenible del turismo en general, ya que todas las emisiones derivadas del alojamiento podrían reducirse entre un 30 y un 40%, gracias a las nuevas tecnologías y las fuentes de energía renovables.

hoteles con ahorro energetico

Según un estudio realizado por el proyecto de soluciones energéticas HES (Hotel Energy Solution), existen suficientes evidencias científicas para sostener que los hoteles tienen un potencial de un ahorro energético de al menos entre un 10 y el 15% de la energía que consumen. Dependiendo, del tamaño del hotel, el equipamiento instalado o las labores de mantenimiento.

La Comisión Europea calcula que es posible un ahorro del 5 al 30% en refrigeración; del 15 al 20% en calefacción; del 40 al 70% en agua caliente y del 7 al 60% en iluminación.

Pero eso no es todo, el ahorro de un hotel aumenta exponencialmente si empezamos a tomar pequeñas medidas, incluso en los elementos a los que se les da menos importancia o pasan desapercibidos.

Consejos para mejorar la eficiencia energética de tu hotel

Finalmente, vamos a tratar el punto que más nos va a ayudar a la hora de encontrar eficiencia energética. ¿Qué necesita tener en cuenta un hotel para disminuir el consumo innecesario?

Mejoras en los sistemas de iluminación

La iluminación es la mayor causa de consumo eléctrico en los alojamientos, y, por tanto, debe ser el primer aspecto a mejorar con la tecnología inteligente. Y una de las maneras de optimizar ese consumo es mejorando el diseño de los propios edificios, para hacer una mejor distribución de la luz y evitar los excesos (que además a su vez, generan un exceso de calor y, por consiguiente, obliga a tener un sistema de refrigeración).

Los sistemas de iluminación deben diseñarse con un planteamiento previo del uso que tendrá en cada zona, y empleando tecnología como las luces LED, que ahorran hasta un 80% más que las bombillas tradicionales.

Otras tecnologías útiles son; los sensores que permiten la gestión inteligente de las lámparas, con temporizadores o fotosensores que las apagan automáticamente, y el servicio de mantenimiento complementario.

 

Aislamiento climático

Sin importar la estación del año que sea, es de vital importancia establecer un plan para el ahorro en el sistema de climatización.

Primero, con el correspondiente aparato que se adapte a nuestras necesidades, por ejemplo, el aire acondicionado (el cual hay que adquirir teniendo en cuenta las frigorías que puede llegar a alcanzar), siempre adaptándolo correctamente a las medidas de las zonas donde vamos a colocarlo. Segundo, acondicionar todas las salas y estancias del hotel para que tengan un correcto aislamiento térmico.

Elementos como las puertas giratorias o automáticas son muy famosos en este tipo de tareas, ya que consiguen que la temperatura interior se mantenga estable. Su uso no es meramente decorativo.

 

Utilizar dispositivos para el ahorro de agua

Dejar los grifos abiertos por despiste durante mucho tiempo, es una causa directa del malgasto de energía. Para evitar este hecho, es recomendable instalar botones en el propio grifo, que temporicen el tiempo que se mantiene abierto. Con esta simple decisión, podía suponer hasta un 50% de ahorro en el agua.

En las duchas también se pueden incluir elementos como los atomizadores, que dispersan el agua poco a poco mediante una bomba, aportando así otro granito de arena.