Skip to content Skip to footer
que es biodiesel

Biodiésel

El biodiésel es un combustible verde cuya popularidad ha ido en aumento en los últimos años, esto se debe a que es un elemento capaz de reducir en un gran porcentaje la huella de carbono que se presenta en el sector del transporte.

Por tanto, es una herramienta válida para realizar la transición energética.

Sin duda, es una vía hacia la descarbonización, incluso en los sectores más contaminantes como el marítimo o el aéreo. Hoy, vamos a enseñarte todos los secretos de este combustible, que junto al bioetanol forman puede resguardar el medioambiente.

¿Qué es el biodiésel?

En esencia, el biodiésel es un combustible producido a partir de fuentes naturales, por lo que se le considera renovable y limpio.

Además, una de sus mayores cualidades es que puede reducir los gases de efecto invernadero que producen el resto de combustibles, debido a que su producción se hace con materia orgánica, principalmente aceites vegetales y grasas animales.

Normalmente, se aprovecha como sustituto renovable del gasóleo de origen mineral, un elemento que siempre se ha mantenido en la cumbre de la automoción históricamente.

Cabe destacar que este combustible verde puede mezclarse con el gasóleo mineral en un 7% y, entre sus muchas utilidades, podemos resaltar su uso en las calderas especializadas.

el biodiésel

Nomenclatura

El biodiésel puede estar presente como ingrediente de muchos combustibles en mayor o menor porcentaje, por lo que hay diferentes nomenclaturas para determinar la proporción de biodiésel que hay en una mezcla cuyo combustible es, mayormente, derivado del petróleo.

Por ejemplo, un combustible B2 nos indica que contiene un 2% de biodiésel. Esta misma norma se repite hasta el número cien (B100), puesto que esa sería la forma base de este combustible.

Tipos de biodiésel

Como ya hemos mencionado, este combustible verde puede clasificarse según el porcentaje de biodiésel que hay en una mezcla de combustible, o según la materia prima que le ha dado forma.

Ahora vamos a centrarnos en los diferentes tipos de biodiésel según la materia:

Biodiésel mediante aceites vegetales

El primer tipo a destacar es el biodiésel elaborado gracias al aceite que pueden extraer del girasol, la soja y muchas otras plantas oleaginosas, además de algunas algas (plantas de origen marino).

Cada vez aparecen más cultivos dedicados a producir materia prima vegetal con el fin de producir biodiésel, ya que se ha convertido en uno de los métodos más populares.

Biodiésel mediante grasas animales

Las grasas animales también son uno de los elementos más populares para fabricar el biodiésel. Para ello, se extraen los lípidos necesarios y se someten a tratamiento.

Por lo general, las grasas son de origen bovino, porcino o de aves.

Biodiésel mediante aceites de cocina usados

Por último, cabe destacar el combustible producido a través del aceite usado de las viviendas, los negocios del sector hostelero e incluso la famosa industria agroalimentaria.

No es muy utilizada, pero es la más asequible de las tres, pues fomenta la economía circular y el reciclaje.

Usos del biodiésel

Ahora que ya conoces las características del biodiésel y las formas de originarlo, es el momento de exponerte los usos más comunes de este combustible. ¡Vamos allá!

  • Viabilidad como combustible en vehículos y motores
  • Apto para los sistemas de calefacción del hogar.
  • Puede generar energía eléctrica
  • Sirve como disolvente industrial.
  • Con su reducción de azufre tiene capacidades lubricantes.
  • Combustible útil en las cocinas domésticas

Ventajas del biodiésel

Entre las ventajas del biodiésel podemos destacar que es una vía respetuosa con el medioambiente, debido a que proviene de fuentes vegetales.

Las plantas usadas para su producción pueden ser replantadas y, en el contexto del biodiésel obtenido de aceites reciclados, se reutilizan residuos, promoviendo así un ciclo económico sostenible.

Puede ser empleado en la gran mayoría de los motores diésel sin grandes ajustes mecánicos y, además, no posee azufre, así que no libera este gas contaminante al quemarse.

Su producción puede ser local, evitando la necesidad de importaciones y favorece el empleo del terreno con cultivos específicos para su creación, lo que disminuye la erosión y previene la tala de árboles.