Skip to content Skip to footer
energía eólica para casa

Energía eólica para casa ¿Cómo funciona?

La energía eólica para casa es aquella que permite aprovechar las ventajas de dicha energía y, entre otras cosas, reducir la cantidad de consumo eléctrico que requerimos diariamente, además de establecer un desarrollo más limpio.

A continuación, te explicaremos en detalle todo lo necesario sobre el funcionamiento, aplicaciones, coste y ventajas de la energía eólica en el ámbito del hogar.

¿Cómo generar energía eólica para casa?

Antes de exponer las respectivas aplicaciones en el hogar o sus ventajas, hay aprender sobre cómo se genera la energía.

El primer paso es instalar un generador eólico, ya sea de eje horizontal o vertical, en una ubicación que disponga del viento suficiente. Así lograremos que la energía que el generador produce sea posible de almacenar en baterías, que posteriormente alimentará los diferentes aparatos eléctricos de la vivienda.

¡Importante! Previamente a la instalación del generador eólico, se ha de verificar que la fuerza y constancia del viento es suficiente para crear beneficios, y disponer del permiso de las autoridades locales.

En cuanto al tema del procedimiento a la hora de instalarlo, lo más viable es que se encargue un profesional cualificado para garantizar nuestra seguridad y la eficiencia del propio sistema.

¿Cómo se puede utilizar la energía eólica en el hogar?

Ahora que ya conocemos la forma de generar energía eólica desde casa, podemos hablar de como utilizarla en el hogar y qué aplicaciones tiene:

  • Aerogeneradores domésticos: Son una adaptación de las turbinas clásicas adaptadas al tamaño de lo que necesita una vivienda. Generalmente, se instalan en el techo de la casa o en el patio, si disponemos de él.
    Su aplicación es generar la energía que luego alimenta a nuestros aparatos eléctricos.

 

  • Iluminación exterior: Las casas particulares habitualmente disponen de luces colocadas en el exterior del recinto, y estas pueden funcionar con la energía generada por pequeñas turbinas.

 

  • Calentadores de agua: Se repite la misma fórmula que en la iluminación, el uso de pequeños aerogeneradores adaptados permite una alimentación continua y renovable en cualquier calentador.

 

  • Ventilación natural: Existen ventiladores eólicos que pueden colocarse en la pared y adaptarse al sistema de ventilación para que el hogar se enfríe y ventile con la fuerza del viento.

 

  • Carga de dispositivos móviles: Con la energía obtenida con los aerogeneradores se pueden cargar nuestros dispositivos móviles, gracias a puertos de carga o transformadores que la aprovechan.

energía eólica para casa

Requisitos de la energía eólica para la vivienda unifamiliar

Supongamos que te has decidido por incluir la utilidad de la energía eólica en tu vivienda. ¿Qué requisitos necesitas cumplir para que la instalación sea segura y eficiente?

Los dos requisitos iniciales son el espacio y el viento; un lugar despejado en el que instalar los aerogeneradores y que al mismo tiempo disponga de un viento lo suficientemente constante y fuerte, pues la velocidad mínima necesaria es de 3,5 m/s.

Cuando ya hemos cumplido con ese apartado, proseguimos con una evaluación técnica por parte de un técnico especialista que se encarga de valorar si la ubicación es adecuada y el sistema cumple con los requerimientos.

Una vez la evaluación esté completada, revisamos la normativa local para comprobar en que regulaciones se incluye nuestra vivienda unifamiliar, ya que varían dependiendo del lugar donde estemos.

Y por último, realizar una gran inversión en equipo y materiales. Podemos hacer un análisis económico para comprobar si nos sale rentable y cuando se recuperaría la inversión.

Ventajas de la energía eólica para casa

La energía eólica es una energía renovable, lo cual supone una enorme ventaja respecto a los combustibles fósiles. Pero además de eso, posee muchas otras ventajas:

  • Es una fuente inagotable de energía.
  • No contamina el medioambiente.
  • El proceso de instalación es simple.
  • El mantenimiento es barato y reducido.
  • Reduce el consumo eléctrico y, por tanto, otorga ahorro en la factura de la luz.
  • Disminuye el uso de combustibles fósiles.

Desventajas de la energía eólica para casa

Aunque las ventajas pesan más que las desventajas, no podemos negar que hay algunas de ellas a las que presta atención:

  • Es dependiente de la localización y el clima.
  • No es totalmente independiente de la red eléctrica.
  • La energía que no se utilice, no se puede almacenar.
  • El viento tiene que tener una potencia mínima y una máxima, pues con muy poco no genera y con mucho puede dañar las turbinas.

Coste de instalación de energía eólica para casa

El coste de instalación de energía eólica para casa depende totalmente de la inversión que podamos hacer y las características que tenga, pero si lo que deseas es saber un abanico de precios, la cantidad se sitúa entre los 2.000 y 6.000 euros.

Energía eólica para casa de campo

Las casas de campo son los lugares idóneos para emplear energía eólica, pues cuentan con un gran espacio en el que instalar aerogeneradores de tamaños que nunca podríamos conseguir en la ciudad.

Además, son más independientes de la red eléctrica y el consumo en general es menor. Por lo tanto, es totalmente recomendable.

Confía en la energía eólica para casa

Con la energía eólica para casa puedes obtener todos los beneficios ya mencionados, ahorrando en parte de la factura energética que tienes que pagar mensualmente. ¡Echa un vistazo al resto de nuestras páginas acerca de otras fuentes renovables como la energía de biomasa!