Skip to content Skip to footer
biodiesel gasoil

Porcentaje de biodiésel en gasoil en España

¿Conoces cuál es el porcentaje de biodiésel en gasoil en España? La respuesta a esta pregunta te puede resultar interesante para descubrir el peso que este combustible verde puede tener en el gasoil actual.

Aunque entraremos en detalle más tarde, podemos puntualizar que el porcentaje del biodiésel en España se sitúa entre el 7 y 10%.

Además, hay diferentes etiquetas que sirven para conocer el tipo de biodiésel que vamos a adquirir, pero también cuál es su porcentaje. Sin importar el tipo elegido, estos elementos son viables para los motores de los vehículos o las calderas de biodiésel, siempre y cuando se respeten las indicaciones del fabricante.

biodiesel porcentaje gasoil

¿Qué son el diésel y el biodiésel?

Aunque ya lo hemos explicado en otras ocasiones, es necesario saber qué son el diésel y el biodiésel para comprender mejor todas sus cualidades.

Ambos elementos son carburantes que habitualmente se utilizan en los motores de combustión, los cuales están presentes en la mayoría de vehículos en la actualidad (coches, motocicletas y otros).

También tenemos que destacar que ambos carburantes suponen un porcentaje del gasoil.

Qué es el diésel

En el caso del diésel, es un carburante que proviene del petróleo, el cual es un combustible fósil que provoca emisiones de gases nocivos para el medioambiente. Como consecuencia, en la actualidad se trata de reducir su consumo en las industrias.

Qué es el biodiésel

El biodiésel también puede suponer un porcentaje del gasoil y se obtiene a partir de una serie de vegetales (estos pueden estar usados o presentarse en estado virgen).

El término “biodiésel” sirve para denominar a la mezcla de un porcentaje de este carburante mezclado con el compuesto antes mencionado, el diésel. En cualquier caso, lo podemos encontrar en las gasolineras o estaciones de servicio con el fin de repostar.

Porcentaje de biodiésel en el gasoil en España

Es el momento idóneo para mostrarte cuál es el porcentaje del biodiésel en el gasoil en España.

Podemos encontrar dos tipos de biodiésel que tienen un porcentaje propio, cuyo nombre ha sido determinado por la normativa europea; B7 y B10.

B7

Como su propio nombre indica, la mezcla de este compuesto contiene un 7% de biodiésel, mientras que el biodiésel supone el 93%.

Por lo general, las estaciones de servicio y las gasolineras venden dos tipos diferentes de biodiésel B7.

B10

La diferencia de este compuesto frente al anterior está reflejada en su nomenclatura, pues tiene un 10% de biodiésel y un 90% de diésel.

Preguntas frecuentes

¿Qué motores pueden usar biodiésel?

Los motores pueden usar biodiésel siempre y cuando esté preparado para soportar el diésel convencional. Por lo tanto, las modificaciones extra no son necesarias.

¿Qué vehículos pueden utilizar biodiésel?

Es posible que te preguntes cuáles son los vehículos que tienen la capacidad de aprovechar el biodiésel. En ese caso, podemos afirmar que cualquier motor de diésel puede utilizarlo, pero tiene que estar mezclado con el gasoil.

A día de hoy no existen gasolineras que vendan este combustible en un estado 100% puro.

¿Cuánto vale un litro de biodiesel?

Por lo general, el precio del biodiésel se encuentra a 160 euros por litro, aunque solo podemos establecer una media; el mercado está en constante movimiento y tiene diferentes costes dependiendo de la zona en la que te encuentras.

¿Qué es el corte de biodiesel en el gasoil?

Cuando hablamos de corte nos referimos al porcentaje existente de biodiésel (que es un elemento de origen vegetal). Este corte cambia completamente dependiendo de la materia vegetal que se utilice y muchas otras características.