Skip to content Skip to footer
ventajas biogás

Ventajas y desventajas del biogás

¿Has oído hablar de las ventajas del biogás? Esta energía renovable y limpia posee numerosos rasgos que proporciona beneficios como el ahorro.

Por supuesto, no todo es positivo y también cuenta con algunas desventajas; costes elevados en la instalación o poca eficiencia energética.

En cualquier caso, hoy te mostraremos en profundidad las ventajas y desventajas del biogás. ¡Prepárate para conocer todos sus secretos!

Ventajas del biogás

Es el momento de presentar las ventajas del biogás. En otras palabras, todos aquellos beneficios que te puede otorgar como energía renovable. La gran mayoría de usuarios que apuestan por esta energía lo hace porque supone ahorro.

  • Está considerado como energía renovable y, por lo tanto, no se agota. La materia orgánica que se utiliza para la producción del biogás se puede renovar en cultivos especiales.
  • La materia de producción tiene un origen flexible, puesto proviene de los animales, las granjas o de los desechos.
  • Destaca por su utilidad dentro de un sistema cíclico; los excedentes de la producción se pueden dirigir a la creación de nuevos fertilizantes. Al mismo tiempo, los fertilizantes sirven para alimentar la producción de las granjas, creando materia orgánica de nuevo.
  • Al contrario que los combustibles fósiles, el biogás no emite gases tóxicos o contaminantes a la atmósfera. Tampoco contamina el terreno.
  • Produce diferentes tipos de energía; calor, electricidad o incluso carburantes.

¿Cuáles son las desventajas de la energía de biogás?

Ahora que ya hemos repasado todas las ventajas del biogás, tenemos que mencionar brevemente las desventajas que puede presentar el biogás:

  • La instalación mediante un kit de biogás supone un coste muy elevado. Además, el precio asciende exponencialmente cuando posee mayor potencial y la inversión inicial es cara.
  • Emite pequeñas cantidades de dióxido de carbono a la atmósfera. Aunque sea una cantidad mínima, hay que mencionar que es perjudicial para la capa de ozono.
  • Los avances en el desarrollo del biogás no destacan por su regularidad. En consecuencia, los sistemas actuales no son tan eficientes como deberían.
  • La existencia de impurezas dentro del biogás puede causar daño a los motores cuando se utiliza como carburante.
  • El biogás es dependiente de la materia prima para su producción, debido a que no está disponible por todo el mundo. De hecho, esto a incrementado la producción en las zonas rurales.

Energía de biogás: precio

Ya mencionamos en el punto anterior que la inversión inicial de estas instalaciones tiene un coste elevado, aunque se amortiza con el tiempo.

Muchas empresas y particulares rechazan esta vía sostenible debido a los costes de entrada. Suelen apostar por otro tipo de fuentes de producción

Las industrias son las que más perciben el coste de las instalaciones, porque superan fácilmente los 100.000 euros de inversión. Posteriormente, realizan un gran ahorro en electricidad, calefacción y carburante.

Preguntas frecuentes de las ventajas del biogás

¿Son más las ventajas del biogás que las desventajas?

Las ventajas del biogás son mucho más amplias y ofrecen un abanico de posibilidades con las que las desventajas no pueden competir.