Skip to content Skip to footer
kit de biodiesel

Kit de biodiésel: Combustible renovable

El kit de biodiésel es una herramienta muy útil para producir combustible verde en pequeñas cantidades. Su uso se ha ido popularizando con el paso de los años porque facilita su fabricación a pequeña escala.

Por lo general, el propio kit te demuestra como ejecutar el procedimiento y, en la mayoría de casos, tiene fines educativos. Hoy te vamos a contar todos los detalles acerca de este elemento y la razón por la que apuesta por el biodiésel.

¿Qué aplicaciones tiene el kit biodiésel?

Antes de mencionar sus aplicaciones, tenemos que destacar que todos y cada uno de los componentes que forman el kit de biodiésel tienen como objetivo facilitar la fabricación del mismo.

Su producción a menor escala suele llevarse a cabo en regiones aisladas, pequeños negocios e incluso viviendas autosostenibles.

En cuanto a las aplicaciones, este tipo de elementos que buscan producir combustible verde tienen una función pedagógica, lo que significa que se emplea en los centros educativos donde hay ramas de estudios relacionadas con el ámbito energético.

Durante dichas sesiones educativas, se muestra a los alumnos los pasos que se requieren para producir el biodiésel y también las reacciones que genera.

Por último, cabe mencionar que la aplicación más habitual es la de producir combustible verde para los motores de los vehículos, pues es viable al igual que el bioetanol.

Kit de biodiésel

¿Qué incluye el kit para hacer biodiésel?

Ya conoces las aplicaciones de este elemento y en qué consiste el kit para hacer biodiésel, pero aún no hemos hablado de los artículos que lo componen.

El primero de ellos es el manual, el cual nos muestra los pasos para realizar la producción del combustible. También hay kits más avanzados en los que se presenta un manual dirigido a los tutores que explican cada paso.

Por supuesto, también se incluyen los elementos que participan en la mezcla y elaboración. Esos son el aceite vegetal, la sosa cáustica y el metanol.

Precio del biodiésel kit online

¿Tienes curiosidad acerca de cuál es el precio de un kit de biodiésel en el mercado online? En ese caso debes saber que el precio de una sola unidad se encuentra alrededor de los 30 euros.

El precio varía dependiendo de diferentes factores como el coste del envío (cada proveedor dispone de unas tasas propias), el transporte y los elementos que contenga el kit.

¿Cómo se elabora biodiésel casero con biodiésel kit?

Como ya hemos mencionado, los pasos para elaborar el biodiésel vienen especificados en el manual que incluye el kit, pero vamos a exponerlos todos para ayudarte a comprender el funcionamiento de la elaboración.

Estas son las fases que componen la producción con el kit:

  1. Se realiza la mezcla de la sosa cáustica con el metanol.
  2. En un recipiente aparte, se calienta aceite vegetal.
  3. La sustancia resultante de la mezcla inicial se fusiona con el aceite.
  4. La segunda mezcla se agita durante un tiempo determinado.
  5. Tras una fase de reposo se obtienen dos sustancias muy conocidas; el biodiésel y la glicerina.
  6. Se lleva a cabo un proceso de separación.

En este punto ya disponemos de biodiésel, pero se requiere una fase de lavado para que llegue al punto deseado. Dicho lavado se ejecuta de la siguiente manera:

  1. El biodiésel se mezcla con una cantidad de agua determinada.
  2. Con ayuda de una bomba y su mecanismo, se crea una corriente al burbujear el agua. Dicha corriente provocará que los residuos queden en el fondo del recipiente.
  3. Se decanta el contenido y se repite el lavado de nuevo, hasta tres veces si es necesario.

Aquí te explicamos en profundidad cómo realizar biodiésel casero.

Preguntas frecuentes del kit de biodiésel

¿Es fácil de conseguir un kit de biodiésel?

La respuesta es sí. Obtener un kit de biodiésel es un mero trámite a través del mercado online o las grandes superficies que se centran en la venta de productos de bricolaje.