Skip to content Skip to footer
precio biogás

Precio del biogás

¿Sabías que el precio del biogás puede sufrir variaciones cada año? Desde Energía Evoluciona vamos a explicar todos los detalles acerca del presupuesto de este combustible.

Aunque no vamos profundizar en el precio todavía, debes saber que una tonelada de biogás suele rondar la cifra de los 1.000 euros.

Por supuesto, existen diferentes factores que provocan variaciones en el coste final, como la procedencia de la materia utilizada para su producción. En cualquier caso, es una opción más barata que otras energías renovables.

precio del biogás

Cuál es el precio de generar biogás

Finalizada la introducción, podemos empezar a hablar sobre el precio de la generación del biogás, la capacidad de producción de energía que necesita e incluso la finalidad que tiene.

Debes tener en cuenta que el biogás tiene diferentes usos; doméstico o industrial. El primero de ellos es más económico y contiene diferentes factores que afectan directamente al coste final. Te los exponemos brevemente:

  • El tamaño de la superficie que empleamos para su producción.
  • La cantidad de biogás que tenemos que generar para una aplicación en concreto.
  • El tipo o cantidad de materia orgánica que usamos en la producción.

No podemos establecer un precio fijo, pero basándonos en la media general del coste de biogás, con un presupuesto de 150.000 euros podemos llegar a conseguir 150 toneladas de materia orgánica (animal o vegetal).

Dicha materia nos permite continuar con la producción de este tipo de energía. ¡Ojo! El importe de la materia también puede sufrir modificaciones dependiendo de los factores mencionados y muchos otros.

Cuánto dinero se ahorra con el biogás

Una de las principales ventajas del biogás es que permite a los propietarios de una instalación incrementar el ahorro en la factura de electricidad, así como reducir el consumo térmico o de carburantes convencionales.

Al conocer el precio del biogás puedes comparar su efectividad con otros métodos de producción. Dicha comparativa te permite descubrir que este elemento es realmente económico. Estas son las razones:

  • Durante su producción se pueden aprovechar los deshechos que provienen de las granjas, creando un sistema de retroalimentación en las plantas generadoras.
  • Los procesos de conversión que transforman la materia orgánica en biogás no requieren un gasto adicional.
  • En España disponemos de varias plantas de producción que sirven como ejemplo. Varias de ellas entregan un ahorro inmenso, que se traduce en más de 45.000 euros cada año.

Conocemos el importa al comparar el coste de la generación de electricidad mediante biogás, con los métodos tradicionales (que también son más contaminantes).

Por si fuera poco, el ahorro no se presenta únicamente en el apartado económico, pues mejora la gestión de los residuos en cualquier sector.

¿Existen subvenciones para biogás?

En España tenemos la posibilidad de recibir subvenciones para el biogás. Las Comunidades Autónomas donde se encuentran las subvenciones son La Rioja, Aragón, Melilla, Cantabria y la Comunidad Valenciana.

Todas ellas tienen en común que están financiadas, en su mayoría, por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). La cifra aproximada del presupuesto se sitúa en los 6.000.000 de euros.

Qué necesito para generar biogás

Ya conoces el precio del biogás, así que vamos a resumir rápidamente cuáles son los elementos básicos que te permitirán llevar a cabo su producción.

En otras palabras, convertir la materia vegetal, animal o residual en energía (principalmente, eléctrica o térmica).

  1. Receptores: Estos son los elementos que se utilizan para almacenar la materia orgánica.
  2. Fermentadores: Se encargan de convertir la materia almacenada en gas.
  3. Almacenaje: Extrae y divide el gas del digestato.
  4. Generación energética: Se lleva a cabo la transformación del biogás en diferentes tipos de energía.

Preguntas frecuentes del precio del biogás

¿Cada cuanto cambia el precio del biogás?

Aunque sucede lentamente, el precio del biogás puede fluctuar en el mercado. Por lo general, esto sucede cada medio año (seis meses)