Skip to content Skip to footer
aerogenerador sin aspas

Aerogenerador sin aspas, ¿qué es y cómo funciona?

El aerogenerador sin aspas es una de las innovaciones en el ámbito de la energía eólica, las cuales se desarrollan para minimizar el impacto ambiental y aumentar la cantidad de ventajas que nos ofrece.

En España, casi el 25% de la producción total de la energía forma parte de las fuentes renovables, lo que significa que ya tenemos situado el camino hacia un futuro renovable y sostenible.

A continuación, te explicaremos que son los aerogeneradores carentes de aspas y toda su información útil.

¿Qué son los aerogeneradores sin aspas?

Los aerogeneradores sin aspas son cilindros los cuales oscilan cuando el viento impacta sobre ellos, debido a los vórtices producidos durante el impacto.

Estos cilindros son anclados al suelo mediante una varilla o núcleo (el núcleo a su vez se encarga de sujetar el mástil). Mientras que en la estructura, la composición está formada por fibra de vidrio o carbono, además de otros materiales que suelen utilizarse para los aerogeneradores convencionales.

¿Cómo funciona un aerogenerador sin aspas?

El funcionamiento está basado en la resonancia aeroelástica. ¿De qué se trata? En que al aprovechar la fuerza del viento se pueda transmitir energía a su estructura, a dicho fenómeno de desprendimiento o aparición de vórtices se le denomina como vortex shedding.

Básicamente, el cilindro genera energía mecánica que, posteriormente, es transformada en energía eléctrica mediante un alternador.

Ventajas de los aerogeneradores sin aspas

Esta variante de aerogeneradores posee diferentes ventajas que resaltan por encima de los convencionales, te las exponemos punto por punto:

  • Tienen menor impacto visual: El hecho de no tener aspas les hace mantener un diseño mucho más elegante y compacto que los aerogeneradores con palas, por lo tanto, su impacto visual se ve reducido en la mayoría de paisajes.
    Además, su carencia de unos componentes tan voluminosos como lo son las aspas, provoca que se reduzcan las sombras y los parpadeos, que son efectos negativos de los aerogeneradores típicos.
  • Tienen menos contaminación acústica: Puesto que no tienen las aspas que generan ruido al moverse en la turbina, son mucho más silenciosos, así que son una opción ideal para zonas sensibles al ruido o áreas urbanas.
  • Logran mayor eficiencia: De nuevo, consiguen una ventaja más al no tener palas; siendo aerogeneradores sin aspas, no hay ningún tipo de pérdida de energía durante el rozamiento con el aire por la propia resistencia aerodinámica de las palas.
    Estos aerogeneradores son capaces de funcionar a velocidades mucho más bajas de lo normal, aumentando la producción de energía y su tiempo de operación.
  • Mejor relación con la fauna: En las turbinas habituales, las aves y los murciélagos pueden hacerse daño con las aspas, quedarse atrapadas y crear situaciones de riesgo, el cual se elimina fácilmente al elegir esta opción.
  • Reduce los costes de mantenimiento: No requieren de una lubricación periódica en las piezas móviles (tiene muchos menos componentes), aumentando la vida útil de la turbina y reduciendo el precio que cuesta mantenerlos.

¿Qué es la tecnología Vortex?

La tecnología Vortex es un tipo de tecnología que se emplea en los aerogeneradores sin aspas, pues genera energía eólica utilizando la fuerza del vórtice que se origina cuando el viento interacciona con el cilindro o la torre vertical.

En lugar de disponer de las clásicas aspas giratorias, hay una estructura que se coloca perpendicular al viento, cuando este sopla alrededor del cilindro que ya conocemos, ocasiona el famoso vórtice de baja presión por la parte de atrás de la estructura, provocando oscilaciones y vibraciones en el cilindro y su eje.

Dicha oscilación se transforma en energía eléctrica con un generador que está instalado en la base de la estructura.

Ventajas del aerogenerador Vortex sobre otros aerogeneradores de última generación

Actualmente, la tecnología Vortex se encuentra en desarrollo y en su fase experimental, así que podemos afirmar que en el futuro aumentará su lista de ventajas y se convertirá en una opción mucho más viable para sustituir a los aerogeneradores de toda la vida.

Como los aerogeneradores sin palas emplean mayormente esta tecnología, ya conoces sus ventajas, a excepción de una; la resistencia a los vientos extremos.

La estructura vertical de este sistema es mucho más robusta y posee una superficie frontal menor, reduciendo enormemente la fuerza que el viento es capaz de ejercer sobre ella.

En cuanto a su creación e instalación, los aerogeneradores con tecnología Vortex son fáciles de ensamblar y fabricar, reduciendo a la vez el coste de producción.