Skip to content Skip to footer
diferencias bioetanol etanol

Diferencias del bioetanol con el etanol

La diferencia entre el bioetanol y el etanol es, básicamente, la composición isotópica que tienen sus átomos de carbono. En otras palabras, los dos compuestos provienen de materiales diferentes; el etanol de los materiales fósiles y el bioetanol de los contemporáneos y verdes.

Pero esto es solo un pequeño resumen, detrás de esta comparativa hay muchos otros datos relevantes que deberías conocer para mantenerte informado sobre el bioetanol. ¡Prepárate para convertirte en una eminencia del combustible verde!

Definición de bioetanol

Antes de continuar exponiendo las características únicas de cada uno, es necesario que expliquemos brevemente cuál es la definición del bioetanol, pues nos ayudará a entender sus diferencias con el etanol.

En esencia, el bioetanol es un combustible cuyo origen radica en la materia orgánica vegetal. Algunas de las plantas o cultivos más destacables que se emplean durante su producción son la caña de azúcar, el sorgo, el maíz, la yuca, la cebada, la remolacha y, en algunos casos, los derivados de la madera.

El paso más importante de la producción es la fermentación, puesto que es el momento donde los azúcares contenidos dentro de los vegetales dan lugar a bioetanol. Por supuesto, el procedimiento no acaba ahí y el combustible pasa por una purificación que se encarga de extraer toda el agua posible (deshidratación).

Cabe destacar que este compuesto verde puede ser utilizado como carburante y ser un combustible viable en los vehículos. Actualmente, se mezcla con gasolina en porcentajes variables.

Es posible usar el bioetanol como componente para carburantes y usarlo en vehículos, mezclado con gasolina en distintos porcentajes. Está demostrado que tiene menos poder calorífico que las alternativas convencionales, pero otorga más potencia.

¿Qué es el etanol?

Tenemos la intención de exponer las diferencias del bioetanol con el etanol, pero es necesario conocer en qué consiste este segundo compuesto para comprenderlas mejor. Es un elemento incoloro que, al igual que su competidor verde, también dispone de numerosas aplicaciones.

Es habitual encontrarlo entre los productos de higiene y cuidado personal, los productos del hogar, los aditivos alimentarios y en las bebidas alcohólicas. En cualquier caso, el uso más conocido que tiene es como combustible.

bioetanol diferencias con el etanol

¿En qué se diferencia el etanol del bioetanol?

A simple vista, resulta casi imposible detectar la diferencia entre el etanol y el bioetanol, pero hay ciertos factores que nos ayudan a detectarla.

En lo que a la composición química se refiere, ambos elementos están formados por el mismo compuesto, por lo que es en la composición isotópica de los átomos de carbono donde realmente encontramos la diferencia más clara.

Se debe a que el bioetanol se compone de materia orgánica contemporánea, mientras que el etanol sintético proviene de los combustibles fósiles.

Beneficios del bioetanol

¿Te has preguntado cuáles son los beneficios que aporta cada uno de estos elementos? Pues hoy vamos a presentártelos todos, empezando por las ventajas del bioetanol.

  • Poder energético: Es muy superior al de los combustibles convencionales.
  • Posible sustituto: Gracias a su característica renovable y su producción limpia, podría llegar a sustituir a combustibles como la gasolina.
  • Flexibilidad: Tiene aplicación en los motores clásicos y se puede combinar en ciertos porcentajes con la gasolina (creando combustibles de tipo E10 y E5).

¿Qué beneficios aporta el etanol?

Es el turno del etanol, que pese a sus notables rasgos negativos, ofrece algunos beneficios que debemos mencionar. De esta forma, se reflejarán claramente las diferencias entre el bioetanol y el etanol.

  • Economía: Mejora la situación económica en los sectores que apoyan la producción de aquellas materias primas para generar etanol, como las regiones menores y zonas rurales.
  • Reducción de gases: Posee menor impacto al medioambiente y reduce las emisiones a la atmósfera en comparación a otros combustibles. De hecho, se reducen los efectos invernadero hasta un 65%.
  • Bajo coste: Es uno de los elementos más baratos con aplicación de combustible.

Preguntas frecuentes de etanol y bioetanol

¿Se obtienen el etanol y el bioetanol de la misma sustancia?

Estos elementos no se obtienen de la misma sustancia; como ya hemos comentado anteriormente, uno proviene principalmente de la biomasa y el otro de un combustible fósil (el petróleo).