Skip to content Skip to footer
biodiesel casero

Biodiésel casero ¿Cómo se hace?

El biodiésel casero es aquel que se puede elaborar desde la comodidad del hogar, para después ser utilizado como combustible.

Hay una serie de elementos que facilitan su producción a menor escala, y esos son el metanol, la sosa cáustica, el agua, el vinagre y el aceite vegetal. En cuestión de horas, cualquier persona con ciertos conocimientos puede obtener el combustible verde, pese a que el proceso de lavado y de secado sea muy costoso

Como podemos elaborar nuestro propio biodiésel casero

La producción de biodiésel casero entraña riesgos significativos debido a los agentes químicos involucrados, por eso debemos destacar que solo proporcionaremos una descripción superficial de los procedimientos.

Recuerda que no debes intentarlo en tu hogar sin las adecuadas precauciones de seguridad y sin supervisión de un profesional.

El punto de partida es experimentar con un litro de aceite vegetal sin usar, ya que este se procesa con mayor facilidad en comparación con el aceite reciclado, aunque nuestro objetivo es precisamente reutilizar el aceite.

¡Por cierto! Para reciclar el aceite vegetal residual se necesita una licuadora, que quedaría exclusivamente destinada para este uso después de eso; por ello, es recomendable optar por una unidad antigua o alguna económica.

El proceso

Ahora vamos a hablar sobre el proceso del biodiésel, que se obtiene a partir de una serie de grasas de origen vegetal que, desde el punto de vista químico, se les conoce como triglicéridos.

Cada una de las moléculas de triglicéridos se encuentra formada por 3 moléculas de ácido graso unidas a una molécula de glicerina.

La reacción que se pretende conseguir (denominada transesterificación) para la formación de nuestro biodiésel casero es la de separar estos ácidos grasos de la glicerina ayudándonos con un catalizador.

Puede ser NaOH o KOH, para unir a cada uno de ellos a una molécula de metanol o de etanol.

Productos necesarios

Ahora que ya conoces en profundidad las características del biodiésel hecho en casa, es el momento de presentarte los productos necesarios durante su elaboración con todos los detalles.

El alcohol es uno de los insumos principales en este procedimiento y se puede optar entre metanol (que origina metilésteres) o etanol (que produce etilésteres). Por otro lado, el etanol puede ser producido de manera artesanal y se obtiene de fuentes vegetales, así que se necesitan los cultivos ya mencionados.

Para ensayos en el hogar, se puede utilizar alcohol de quemar que contenga metanol, pero es fundamental que tenga una pureza mínima del 99% y esté libre de otras sustancias, de lo contrario, será inútil, al igual que el etanol desnaturalizado.

Finalmente, se necesita el catalizador que, como mencionamos, puede ser KOH o NaOH, es decir, hidróxido de potasio o sosa cáustica. Uno puede ser más accesible que el otro.

Materiales y utensilios

Estos son los materiales y utensilios que suelen aparecer durante la elaboración del biodiésel casero:

  1. Un litro de aceite vegetal puro.
  2. 200 mililitros de metanol con un 99% de pureza.
  3. Catalizador.
  4. Licuadora (preferiblemente antigua).
  5. Balanza precisa hasta 0,1 gramos.
  6. Recipientes graduados para medir tanto el metanol como el aceite.
  7. Un envase de HDPE de medio litro, blanco y semitransparente, con tapa de rosca.
  8. Dos embudos que se ajusten al envase de HDPE, uno específico para el metanol y otro para el catalizador.
  9. Una botella de dos litros de PET (la común de agua o refresco) para el proceso de decantación.
  10. Un termómetro para controlar la temperatura.

¿Qué es el lavado y secado del biodiésel casero?

El lavado y el secado del biodiésel casero son etapas cruciales para refinar y garantizar la calidad del combustible antes de su uso. Por lo tanto, debemos desarrollar en profundidad su funcionamiento.

En el lavado, se emplea una bomba de acuario para inyectar aire y generar un flujo continuo de burbujas.

Durante este proceso, el biodiésel se mezcla con agua en una proporción de aproximadamente 1:0.5 de agua a biodiésel. Además, se añade un pequeño volumen de vinagre para facilitar la limpieza.

Por cada 50 litros de biodiésel, se usarán 25 litros de agua y alrededor de 15 mililitros de vinagre.

Estos son los pasos a seguir:

  1. Se sumerge el dispositivo de la bomba en la mezcla para comenzar la generación de burbujas y movimiento en el líquido.
  2. Las impurezas y residuos se separan y acumulan en el fondo del contenedor.
  3. Puede ser necesario realizar este procedimiento hasta tres veces, dejando el biodiésel en reposo entre cada lavado para asegurar una limpieza completa.
  4. Una vez finalizado el lavado, el biodiésel se seca para eliminar cualquier traza de humedad antes de ser considerado apto para su uso en motores.

Es interesante comentar que este secado suele hacerse dejando que el biodiésel repose hasta que toda el agua se haya evaporado, o mediante el empleo de métodos que aceleren este proceso, como la aplicación de calor suave o los absorbentes de humedad.