Skip to content Skip to footer
Bioetanol como combustible

Bioetanol como combustible

El bioetanol como combustible no es una solución total para detener el cambio climático, pero sí es útil como alternativa a los combustibles fósiles en la producción de energía, puesto que es mucho más limpia.

Actualmente, se están dando diferentes factores que los expertos relacionan con el cambio climático, como puede ser la presencia de veranos extremadamente calurosos, con temperaturas altas que se extienden incluso durante el otoño. Por razones como esta es necesario encontrar métodos para reducir la presencia de las olas de calor.

Dichas olas son una consecuencia del cambio climático, que está principalmente propiciado por los gases de efecto invernadero. Como ya sabes, esos gases provienen de las emisiones de los vehículos que funcionan con diésel y gasolina, así como de la quema de combustible realizada en las industrias.

Hoy vamos a exponerte las razones por las que el bioetanol podría convertirse en una herramienta para construir un futuro más sostenible.

¿Qué es el bioetanol?

El bioetanol es, en esencia, un combustible cuyo origen proviene de la materia vegetal y se produce mediante un proceso de fermentación con ciertos tipos de plantas. Los tipos más habituales (y que ya hemos mencionado en otras ocasiones) son; el trigo, la caña de azúcar, la remolacha y los cereales.

Los azúcares que residen en estas plantas son los ingredientes que facilitan la fermentación, dando lugar a un alcohol altamente inflamable que puede aprovecharse como combustible limpio y renovables.

La estufa de bioetanol es un ejemplo de cómo se puede aprovechar este elemento.

el bioetanol como combustible

Usos del bioetanol como combustible

Aparte de la chimenea, existe otro uso principal para este alcohol puro; el uso del bioetanol como combustible de sustitución frente a las versiones convencionales que suelen presentarse en los automóviles.

Esta utilidad genera todo tipo de ventajas, que te expondremos a continuación.

  1. Se le considera una energía renovable e infinita, debido a que emplea cultivos reutilizables.
  2. La necesidad de cultivos potencia la productividad de las áreas rurales.
  3. Las zonas habitadas más aisladas reciben más ofertas de empleo a nivel local.
  4. Sustituye en alto porcentaje a los combustibles fósiles.
  5. Carece de emisión de gases y tóxicos, al menos, no los emite al mismo nivel que el petróleo o similares.
  6. Su producción no recae únicamente sobre las fábricas, se puede ejecutar de forma casera.
  7. Permite ahorrar y reduce el consumo energético, puesto que es más barato que los derivados del petróleo.

¿Cómo producir combustible de bioetanol?

Ahora que conoces los secretos del bioetanol como combustible, trataremos de explicarte paso por paso cómo se lleva a cabo su producción.

Recuerda que la producción casera solo está recomendada para profesionales del sector, puesto que un error en las indicaciones podría suponer un peligro para la salud.

Acumulación de materia vegetal

Se acumulan todo tipo de verduras y frutas que posean los azúcares suficientes para llevar a cabo el procedimiento. También pueden ser desechos provenientes de las ciudades, pero estos contienen bajos niveles de azúcar y no son tan óptimos como la materia vegetal.

Preparación y trituración

La materia vegetal conseguida se introduce en el interior de un bidón de gran tamaño, llenándolo hasta un tercio de su capacidad. Una vez está listo, se procede a triturar los vegetales y frutas hasta crear una pasta uniforme.

Fermentación

A la pasta de materia que se obtiene se le añade una levadura especial de destilación, para luego remover la mezcla hasta que toda la pasta quede bien integrada. Una vez completado ese paso, ya se puede verter agua filtrada en el interior.

El agua debe cubrir la masa que reside en el bidón, pero no puede sobrepasar más de dos o tres centímetros por encima, aproximadamente. Por último, se coloca la tapa del bidón para que no entre aire innecesario y el contenido permanezca sellado.

Comprobación

El contenido del bidón permanece en reposo durante una semana, hasta que la materia quede bien fermentada. Para conocer el estado de la fermentación, un profesional se dedica a medir el contenido de azúcar cada día, con la ayuda de un hidrómetro.

El día que el hidrómetro marque cero, el especialista determinará que el contenido está listo.

Destilación

La destilación es simple, se utiliza una columna de reflujo para lograrlo y, posteriormente, se separa el bioetanol del agua mediante un proceso de evaporación.

Producción final

Por último, se agrega un pequeño porcentaje de gasolina (un 15%) al etanol verde, para compensar algunas de sus carencias. Esto a un biocombustible con una purificación del 85%.

bioetanol como un combustible

¿Qué se puede emplear para hacer bioetanol?

Al principio solo mencionamos algunos de los vegetales que pueden participar en la producción del bioetanol como combustible, pero hay muchas otras opciones. Cada una de ellas tiene su propio contenido de azúcar, pero pueden resultar de utilidad igualmente.

Podemos destacar la cebada, el sorgo, el papel, la yuca, el algodón, el boniato, el cactus, la madera (proveniente de una plantación sostenible), el suero de leche, la fruta y la patata, entre otros.

Diferencia entre el bioetanol y el etanol

El bioetanol es un compuesto destacable que posee, esencialmente, una principal diferencia con el etanol; la forma de obtenerlo.

El etanol convencional se genera a partir de materia fósil, en cambio, el bioetanol usa las ya conocidas materias vegetales que pueden producirse desde un cultivo sostenible.

Cabe destacar que su composición es muy similar, puesto que es C2H5OH, pero su composición isotópica es la que muestra las diferencias; puesto que sus átomos no son iguales.

Preguntas frecuentes del combustible de bioetanol

¿Dónde comprar bioetanol como combustible?

El bioetanol como combustible se puede obtener en las tiendas y grandes almacenes que tienen un proveedor de biocombustible.