Skip to content Skip to footer
parque eolico espana

Parques eólicos en España: ¿Dónde están?

Los parques eólicos en España van aumentando año tras año, pues cada vez son más personas las que apuestan por el desarrollo de las energías renovables y sostenibles, como es el caso de la eólica.

Por eso, vamos a presentarte las localizaciones donde habitualmente se encuentran estos parques, y también a resaltar los más importantes, con el fin de aprender un poco más sobre las instalaciones que proponen un futuro sostenible.

¿Cuántos parques eólicos hay en España?

Según datos de la Asociación Empresarial Eólica (AEE) en 2024, en España hay un total de 1.273 parques eólicos instalados y operativos, que suman una capacidad total instalada de 29.048 megavatios (MW).

Además, España es uno de los países líderes en la producción de energía eólica a nivel mundial, con una capacidad total instalada de 29,5 GW en 2021, lo que representa alrededor del 21% de la capacidad eólica instalada en la Unión Europea.

Esto se debe a que la energía eólica es una de las principales fuentes de generación de energía renovable en nuestro país, junto con la energía solar, y la hidroeléctrica.

¿Dónde están situados los parques eólicos de España?

Los parques eólicos en España se encuentran ubicados en diferentes zonas del territorio español, aunque como es lógico, se concentran principalmente en aquellas regiones con mayor potencial eólico debido a las condiciones climáticas y geográficas.

Algunas de las regiones con mayor número de parques eólicos en España son:

  • Castilla y León: Esta comunidad autónoma es la que cuenta con mayor número de parques eólicos del país, con un total de 490 parques y una capacidad instalada de 6.682 MW.

 

  • Castilla-La Mancha: En el segundo puesto y con un total de 272 parques eólicos y una capacidad instalada de 5.041 MW, Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma con mayor número de parques.

 

  • Galicia: Pese a ser más pequeña que las dos primeras, esta comunidad autónoma cuenta con un total de 264 parques eólicos y una capacidad instalada de 4.674 MW.

 

  • Aragón: Con un total de 140 parques eólicos y una capacidad instalada de 2.626 MW, Aragón es otra de las comunidades autónomas con mayor número de parques eólicos en España.

 

  • Andalucía: Aunque es la que menos tiene del top 5, esta comunidad autónoma cuenta con un total de 126 parques eólicos y una capacidad instalada de 2.424 MW.

Además, existen parques eólicos en otras comunidades autónomas como Cataluña, Navarra, País Vasco, Valencia, Extremadura, Murcia, Asturias y Cantabria.

Mapa eólico de España

mapa eolico espana
Mapa eólico de España

¿Cuál es el parque eólico más grande de España?

El parque eólico más grande de España es el parque eólico de Villanueva, situado en la provincia de Cádiz, Andalucía. Este parque eólico, operado por la compañía energética sueca Vattenfall, tiene una capacidad instalada de 372 megavatios (MW) y está formado por un total de 113 aerogeneradores de la marca Siemens Gamesa.

En 2020 fue cuando el parque de Villanueva comenzó a operar, y actualmente capaz de generar energía renovable suficiente para abastecer a más de 270.000 hogares.

Además, gracias a su tamaño y potencia, contribuye enormemente a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en más de 330.000 toneladas al año, lo que equivale a la retirada de más de 70.000 vehículos de la circulación.

Artículos relacionados

Para terminar, te mostramos una lista con los artículos del Boletín Oficial del Estado (BOE) relacionados con los parques eólicos.

  1. Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica.
  2. Real Decreto 1432/2002, de 27 de diciembre, por el que se regulan las condiciones de conexión a red de instalaciones de producción de energía eléctrica de pequeña potencia.
  3. Real Decreto 661/2007, de 25 de mayo, por el que se regula la actividad de producción de energía eléctrica en régimen especial.
  4. Real Decreto 900/2015, de 9 de octubre, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo y de producción con autoconsumo.
  5. Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico.
  6. Real Decreto-ley 1/2019, de 11 de enero, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores.