Skip to content Skip to footer
aplicaciones de la energia eolica

Aplicaciones de la energía eólica

¿Cuáles son las principales aplicaciones de la energía eólica?

Las principales aplicaciones de la energía eólica suelen estar directamente relacionadas con la generación de electricidad, ya sea para un sistema de autoconsumo o cualquier otra finalidad.

A continuación, vamos a mostrarte las más comunes e importantes de ellas.

Generación de electricidad

El uso principal y más famoso de la energía eólica consiste en la producción de energía eléctrica a través de parques eólicos, tanto para hogares como para industrias de gran tamaño.

El proceso se lleva a cabo mediante el empleo de aerogeneradores, que constan de una torre con un rotor y palas orientadas hacia la dirección del viento en su parte superior. Estos componentes actúan sobre un generador para producir energía eléctrica.

La energía generada puede cubrir las necesidades energéticas de grandes poblaciones o ciudades, pero también puede ser aprovechada a menor escala para abastecer una vivienda de forma autónoma. ¡Esa es una de las aplicaciones de la energía eólica!

Aerobombas

La energía eólica es muy flexible, y también puede ser utilizada para el aprovechamiento de la energía mecánica a través de las aerobombas, lo cual es posiblemente su aplicación más antigua. Esta energía mecánica generada puede ser usada para el bombeo de agua, la refrigeración o la transformación de alimentos.

En particular, estos dispositivos están dirigidos al son bombeo de agua y para satisfacer diversas necesidades, especialmente en la agricultura. Su uso se da principalmente a pequeña escala, en granjas particulares o similares.

Para esto, se complementa la instalación con un aerogenerador que aprovecha la fuerza del viento para accionar un compresor, que a su vez bombea el agua mediante un elevador de aire comprimido.

Estas aerobombas pueden elevar hasta 500 litros de agua por hora, lo que es suficiente para cubrir la cantidad de líquido que exigen las explotaciones agrícolas.

Molinos de viento

Además de las aerobombas, existe otra aplicación histórica de aprovechar la energía mecánica generada por la energía eólica, y es a través de los molinos de viento, los cuales siguen siendo utilizados en la actualidad, aunque con mejoras tecnológicas.

Para ello, se instala un generador eólico en el interior del molino, el cual será impulsado por la fuerza del viento para llevar a cabo diferentes tareas, como la molienda de granos, la cual se especializa normalmente en el trigo.

Secado de cosechas

Consiste en aprovechar la energía del viento para el secado de granos y otros productos agrícolas.

Para ello, se usa un secador eólico que se compone de una estructura con ventiladores que impulsan el aire del exterior hacia una cámara donde se encuentran los productos a secar. La energía del viento impulsa los ventiladores, generando una corriente de aire caliente que ayuda a reducir la humedad de los granos, entre otros.

De esta forma, se puede acelerar el proceso de secado y se reduce el riesgo de pérdida de cosechas por factores climáticos. Aparte de eso, al utilizar energía renovable, se reduce el impacto ambiental y se ahorra en costos energéticos.

Energía térmica

Entre las distintas aplicaciones de la energía eólica, se encuentra también el aprovechamiento de su energía térmica, que puede ser transformada de cara a sacarle rentabilidad en actividades agroalimentarias.

Dicha energía es generada por la acción del viento y es eficiente tanto para la producción de calor como de frío. Como podrás suponer, puede emplearse para calentar agua por rozamiento mecánico o activar una bomba de calor para climatizar espacios.

La ganadería

Aunque es una aplicación menos conocida en comparación a las otras, es posible brindar grandes ventajas al sector ganadero, el cual siempre ha estado estrechamente ligado al campo y la productividad humana.

De hecho, la energía eólica puede ser utilizada para impulsar la extracción de agua de pozos profundos hacia las granjas, lo que facilita la distribución del agua para el consumo del ganado.

energia eolica aplicaciones

Hidrógeno verde

Pese a no ser muy común, el uso de la energía eólica también puede ser aplicado para la producción de hidrógeno verde. El hidrógeno es el elemento más frecuente en la naturaleza, pero no se encuentra de manera libre en el ambiente.

La producción de hidrógeno verde implica un proceso químico que requiere una gran cantidad de energía. En este sentido, la energía eólica participa con el papel de generar electricidad limpia y contribuir al proceso de separación del hidrógeno de otros elementos.

Transporte

Para terminar, es necesario nombrar la utilidad en el transporte, especialmente en el caso de las embarcaciones navales como los veleros, que son impulsados por el viento.

Estos barcos utilizan el aire atrapado en sus velas para aprovecharlo como fuente de energía para desplazarse por el agua.

¿Existen aplicaciones de la energía eólica que se combinen con otras energías?

Sí, existen aplicaciones de la energía eólica combinadas con otras fuentes de energía.

Por ejemplo, algunos sistemas de generación de energía emplean turbinas eólicas en combinación con paneles solares fotovoltaicos o baterías de almacenamiento de energía para proporcionar energía limpia y constante.

Además, también se están desarrollando sistemas híbridos que combinan la energía eólica con la energía hidroeléctrica, geotérmica u otras fuentes de energía renovable para lograr una mayor eficiencia energética y una mayor estabilidad en la producción de energía.