Skip to content Skip to footer
aire acondicionado solar

Aire acondicionado solar

¿Qué es el aire acondicionado solar?

El aire acondicionado solar es un sistema de climatización que emplea la luz del sol para generar frío, debido a su capacidad de absorber la radiación solar y transformarla en energía eléctrica que posteriormente se aplica en el aire acondicionado.

A día de hoy sabemos que la energía solar es una fuente renovable y limpia, además de un ahorro significativo en las facturas en lo que a aire acondicionado se refiere, pues las horas donde más se utiliza también son las de más sol.

Actos como la derogación del impuesto del sol en 2018, que obligaban a los usuarios de instalaciones solares para el autoconsumo a pagar impuestos añadidos, ha fomentado también la instalación de estas tecnologías.

Tipos de aire acondicionado solar

Dentro del aire acondicionado que funciona con placas solares, podemos diferenciar dos tipos (que mantienen características distintas a los dispositivos convencionales).

Aire acondicionado solar híbrido

El aire acondicionado solar híbrido es el sistema más similar a un dispositivo corriente, excepto por el uso de las placas solares.

De hecho, el funcionamiento no difiere mucho de cualquier otra instalación fotovoltaica, pues también emplea los inversores que convierten la corriente continua en alterna.

Si a este kit solar le añades las baterías, le permitirás al sistema almacenar la energía excedente, la cual podremos usar incluso si ya no hay radiación solar suficiente (véase el horario nocturno).

Aire acondicionado solar por absorción

En el aire acondicionado solar por absorción, el engranaje principal es la unidad de absorción, encargada de utilizar la energía solar para calentar el refrigerante.

De esa manera, la radiación solar calienta dicho refrigerante (generalmente amoniaco, conocido por ser tener grandes capacidades termodinámicas) hasta que lo evapora y llega al condensador.

Una vez en el condensador, es la válvula de expansión la que baja la temperatura del amoniaco y avance hasta el evaporador. Allí se absorbe el aire del cuarto o la estancia y acaba siendo evaporado, logrando enfriar la sala.

Tipos de placas para el aire acondicionado

Al igual que existen distintos tipos de aire acondicionado, también hay tipos de placas solares aplicables a estos aparatos (y a muchos otros).

Vamos a repasar las cualidades de cada tipo basándonos en el tipo de células, para que puedas escoger bien.

Placas solares monocristalinas

Las placas solares monocristalinas están formadas por células de un único cristal, lo que significa que solo tienen un color, ya sea negro o azul.

Su proceso de fabricación es complejo, lo que se traduce en un encarecimiento en el coste y en un dato a tener en cuenta si este tipo de placas iba a ser nuestra inversión inicial. Mantienen una eficiencia de entre el 18% y el 20%.

Placas solares policristalinas

Las placas solares policristalinas sí que se componen de diferentes cristales, variando también en la gama de colores (azules de varias escalas).

La fabricación es bastante más sencilla que las anteriores, por lo tanto, tienen mejor relación de calidad/precio. También son menos eficientes, aunque pese a esto siguen alcanzando un 16% o 18%.

aire acondicionado solar

¿Cuántos paneles solares necesito para un aire acondicionado?

La cantidad de paneles solares que necesitamos para nuestro aire acondicionado es variable, dependiendo de los factores que te expondremos a continuación.

  • El primero es conocer la cantidad de aparatos de aire acondicionado tenemos instalados, cada uno genera su propio consumo y, por lo tanto, debemos tenerlos todos en cuenta para hacer un cálculo correcto.

 

  • Después hay que valorar el tamaño de las estancias, dado que una habitación grande requiere mucha más energía y potencia para mantener la temperatura en el punto que queremos.

 

  • Los niveles de consumo también son un factor esencial. Controlar durante cuanto tiempo y en qué franjas horarias empleamos el aire acondicionado nos ayudará a descubrir el gasto de energía.

 

  • Por supuesto, la potencia que poseen las placas solares que vamos a adquirir (o ya tenemos); dependiendo del tipo que sean y sus características, puede cambiar mucho el número de ellas que necesitamos.

 

  • Y por último, la zona geográfica en la que se sitúa la instalación. Ten en cuenta que la intensidad de la radiación solar o el número de horas de luz solar durante el día aumenta o disminuye dependiendo de la localización, afectando de manera directa al consumo.

 

¿Pero cuál es la media? El aire acondicionado suele tener 2.000 o 3.000 frigorías, además de realizar un consumo de 1 kW.

Suponiendo que tenemos una instalación común, con los elementos y aparatos habituales en un hogar, necesitaríamos al menos 4 paneles solares monocristalinos.

Proceso de instalación de placas solares para el aire acondicionado

Antes de hablar sobre los pasos de instalación de las placas solares para el aire acondicionado solar, hay que dejar claro que es aconsejable recurrir a un técnico especialista.

La ayuda de un profesional permitirá aligerar la carga de la instalación, llevando a cabo un estudio previo del lugar donde va a hacerse (estudiando las características de la vivienda o del negocio).

Si aun así deseas aprender sobre la instalación de estos aparatos, vamos a ello.

  • Coloca los soportes de los paneles solares en la posición óptima, una buena inclinación y orientación de las placas mejora la eficacia de la absorción de radiación solar.

 

  • Dispón dichos paneles solares en la parte del tejado y, sobre todo, con orientación hacia el sur.

 

  • Asegúrate de instalar un inversor de corriente. Como ya explicamos anteriormente, su papel convertir la corriente continua en alterna.

 

  • Tener un regulador de potencia conectado al sistema provocará que los niveles de energía se administren de la mejor manera.

 

  • Para terminar, busca un buen sitio para posicionar las baterías, al fin y al cabo, son las encargadas de acumular la electricidad que usaremos posteriormente.

Ventajas y desventajas del aire acondicionado con paneles solares

El aire acondicionado solar es un sistema de climatización que ha incrementado su fama en el mercado con el paso del tiempo, en gran parte por su aportación al cuidado del medioambiente. ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas?

Ventajas

  1. Utiliza la energía solar, que es completamente renovable.
  2. Ayuda en el ahorro de las facturas.
  3. Es realmente flexible y puede adaptarse sin problemas a otros aparatos.

Desventajas

  1. El temporal y el clima puede afectar negativamente a la efectividad de los paneles (días nublados o tormentas).
  2. La inversión inicial tiene un alto coste.
  3. Hay que efectuar un mantenimiento periódico para alargar la vida útil de la instalación.

Fuentes a consultar

La ley de autoconsumo RD 244/2019 recoge la nueva normativa de placas solares en vivienda a partir de su publicación, el 5 de abril del año 2019.