Skip to content Skip to footer
molinos de viento

¿Qué son los molinos de viento?

Los molinos de viento convencionales son aquellos que emplean la propia fuerza del viento para hacer girar un eje que, a su vez, mueve un mecanismo para realizar un trabajo específico.

Actualmente, este tipo de tecnología se sigue utilizando en casos muy específicos, ya que existen otro tipo de instalaciones como es el caso de los aerogeneradores modernos.

La aplicación más común de molino de viento convencional es aquella dirigida a moler cereales o bombear agua. Estos molinos constan de una torre alta, en cuyo extremo superior se coloca una estructura con varias aspas o palas que giran con el viento.

¿Cómo funciona un molino de viento de energía eólica?

Como ya hemos dejado caer, los molinos de viento funcionan gracias a la energía cinética del viento, que hace girar las aspas del molino. El movimiento de las aspas se transmite a través de un eje al mecanismo que ejecuta el trabajo deseado.

Las aspas del molino están diseñadas para capturar la energía del viento de la manera más eficiente posible. Su estructura es similar a la de las alas de un avión, y están dispuestas en un ángulo respecto al eje del molino, lo que les permite capturar el mayor flujo de aire posible.

A medida que el viento sopla sobre las aspas, estas comienzan a girar y el movimiento se transmite al eje del molino.

Dicho eje se conecta a un sistema de engranajes que multiplica la velocidad del giro y lo transmite a la piedra de moler o a la bomba hidráulica. En el caso de los molinos de viento para moler cereales, el eje se conecta a una piedra de moler que tritura los granos para producir harina.

En cambio, en los molinos de viento cuya tarea es bombear agua, el eje se conecta a una bomba hidráulica que extrae el agua del subsuelo y la eleva hasta la superficie.

molino de viento

¿Existen molinos de viento para el hogar?

Sí, es posible comprar molinos de viento para su uso en una casa, aunque no se parecen en nada a los demás. Estos molinos se conocen como aerogeneradores de pequeña escala o turbinas eólicas residenciales.

En esta versión de pequeña escala, están diseñados para generar electricidad a partir de la energía eólica en zonas residenciales o comerciales.

Pueden ser una buena opción para aquellos que buscan una fuente de energía renovable y sostenible para su hogar o negocio.

La potencia nominal más común de estos aparatos es de entre 1 y 10 kW y suelen instalarse en un poste o en una torre de unos 10 a 30 metros de altura para aprovechar el mayor flujo de viento posible.

Estos sistemas pueden estar conectados a la red eléctrica convencional o trabajar de manera autónoma, almacenando la energía generada en baterías para su uso posterior.

¿Cómo hacer un molino de energía eólica casero?

Aunque es recomendable solicitar la ayuda de un profesional cualificado, hay gente que desea aprender a crear su propio molino de viento casero. Por lo tanto, vamos a exponer una pequeña guía con los materiales y pasos necesarios para ello:

Materiales:

  1. Un generador eléctrico de corriente continua (DC)
  2. Una hélice o aspas de molino
  3. Un tubo o tubería de metal (para el eje)
  4. Un soporte o base para el molino
  5. Cables eléctricos, fusibles y otros elementos de conexión
  6. Tornillos y tuercas

Pasos en la creación del molino

  • Comienza fabricando la hélice o aspas de molino. Puedes hacerla con madera, plástico, metal u otro material resistente. Debe tener un tamaño adecuado para tu proyecto y estar diseñada para capturar el máximo de viento posible.

 

  • Luego, construye el eje del molino. Este eje se puede hacer con tubos de metal y debe estar diseñado para girar libremente en su soporte. Puedes agregar una polea en un extremo del eje para facilitar la conexión con el generador eléctrico.

 

  • A continuación, diseña la base para el molino. Este soporte debe ser lo suficientemente robusto para sostener el eje y las aspas del molino, y permitir que el molino gire libremente.

 

  • Una vez que hayas construido el molino, conecta el generador eléctrico al eje. La polea del eje se conecta a la polea del generador eléctrico mediante una correa.
    Es importante asegurarte de que el generador eléctrico esté diseñado para funcionar con una velocidad de rotación similar a la del eje del molino.

 

  • Por último, conecta los cables eléctricos del generador eléctrico a una batería o inversor para almacenar o utilizar la energía generada por el molino.

Para terminar

Los molinos de viento convencionales han sido empleados desde la Edad Media para diversos fines, como la molienda de cereales, la extracción de agua para riego y el bombeo de agua potable.

Actualmente, aunque su uso es mucho menos común debido a la aparición de tecnologías más avanzadas, todavía se pueden encontrar algunos molinos de viento convencionales en zonas rurales de ciertos países.