Skip to content Skip to footer
ranking de empresas de energias renovables

Ranking de empresas de energías renovables

Ranking de empresas de energía renovable, ¿cuál es el origen de esta lista?

Sin duda, una de las mayores preocupaciones que existen a día de hoy, es la sustitución de la quema masiva o utilización de combustibles fósiles (energías no renovables), por un sistema sostenible que utilice energía renovable y limpia.

Según la Agencia Internacional de la Energía (IEA), para reducir las emisiones de aquí al año 2040, debemos descarbonizar nuestras fuentes de energía cuatro veces más rápido de lo que ya hacemos normalmente.

Reducir las emisiones nocivas que generamos con las energías no renovables, es esencial para conseguir una reducción en el nivel del carbono y frenar los efectos del cambio climático, reduciendo el impacto ambiental.

ranking empresas

Ranking mundial de empresas de energías renovables

Aquí vamos a mostrarte una lista a nivel mundial de las empresas que emplean energías renovables. Para lograr confeccionarla, se han de tener en cuenta diferentes métricas (a nivel empresarial) relacionadas con la innovación, exposición al riesgo, factores medioambientales y también sociales.

Canadian Solar

Se centra en proveer de energía solar a nivel mundial, y es una empresa que ha logrado obtener más de 3 mil millones de dólares de ingresos en cada año desde 2015. Estas características la han convertido en una de las empresas de energías renovables (en concreto de la solar) del planeta.

Cuenta con instalaciones de fabricación en América y Asia, suministrando más de 40 GW de módulos solares a todo tipo de clientes.

First Solar

También está muy extendida por el planeta en diferentes localizaciones, manteniendo activas hasta plantas solares por todos los continentes. Como es de esperar, se vale de la tecnología fotovoltaica para que su suministro de energía solar se consiga de tal forma, que su impacto respecto a la huella de carbono sea menor.

Hasta un 50% puede llegar a reducir la huella, en comparación a los paneles solares convencionales.

Crop Energies

Uno de los productores de etanol y otros biocombustibles más importantes. Con sede en Alemania, cabe destacar, que esta empresa es consciente de que su nivel de limpieza no es igual de efectivo que, por ejemplo, la energía eólica. Debido a que el etanol se quema en vehículos.

Aun con este inconveniente, es una vía mucho más limpia que la quema de combustibles fósiles. Su bioetanol es producido gracias a materia prima; como el alcohol bruto de trigo, cebada o jarabe de azúcar. Produce 1,5 millones de metros cúbicos de energía.

Vestas Wind System

Esta empresa centrada en la energía eólica tiene su origen en 1898, con sede en Dinamarca, aunque se extiende hasta otros países. Tiene la mayor cuota de mercado en el campo de las turbinas eólicas.

Un informe del 2019 anunció que la capacidad eólica en Vestas Wind System alcanzaba los 117 GW, o sea más del 17% de la capacidad eólica mundial.

Electrobras

Hablamos de la compañía eléctrica más grande de América Latina, además de una de las más importantes en el mundo. Presume el logro de que el 92% de su energía se produce con bajas emisiones de carbono, un porcentaje envidiable.

Se centra en la energía hidroeléctrica y alcanza una producción de 45 mil MW.

Hanergy Thin Film Power Group

El propio nombre de esta empresa nos da una pista esencial sobre su enfoque, la energía de película fina. ¿Qué significa esto? Es una tecnología del sector de la energía solar, concretamente, son células solares de película fina producidas con la colocación de capas ultrafinas de películas fotovoltaicas sobre metal o plástico.

Decidió redirigirse hacia este lado en el año 2009, puesto que antes se dedicaba exclusivamente a la energía hidroeléctrica. Las aplicaciones que pueden cumplir sus panelas llegan hasta los vehículos, la agricultura o el sector aeroespacial.

Motech

El mayor fabricante de células fotovoltaicas para energía solar del mundo, dedicada a la investigación, desarrollo y fabricación de productos o servicios solares. Abarca desde células fotovoltaicas hasta módulos completos.

Pacific Ethanol

Se dedica a la venta y producción de combustibles renovables, con emisiones de carbono muy bajas. Sus siete instalaciones se extienden a lo largo de cuatro estados, en las cuales se producen anualmente 450 millones de galones de etanol, y 2 millones de coproductos sobre el mismo.

Next Era Energy

La empresa con una de las mayores producciones de energía eólica y solar del planeta. Con 21.900 MW de capacidad entre Canadá y Estados Unidos.

ranking de empresas de energias

Ranking de empresas de energías renovables en España

En España también existen empresas de energías renovables que ofrecen servicios para reducir el impacto negativo en el medioambiente. Y nosotros vamos a mencionarlas a continuación.

Alba Renova

Esta empresa tiene una historia de más de 20 años en cuanto al ámbito de la sostenibilidad energética y su sustento. Sus especializaciones residen en la energía mini eólica, solar, fotovoltaica y de biomasa.

Si quieres saber de sus servicios, la empresa ofrece trabajos de mantenimiento, se especializa en la compra y venta de instalaciones solares, comercializa energía 100% renovable e incluso asesora.

Siemens Gamesa Renewable Energy

Centrada totalmente en la energía eólica, siempre ha cubierto a sus clientes de manera excepcional con diferentes tipos de turbinas eólicas. Se ocupa de la instalación y mantenimiento de parques eólicos tanto en mar como en tierra, llegando a tener presencia en más de 90 países.

No muchas empresas pueden competir con el nivel de diversificación de Siemens Gamesa, ya que se involucra en las áreas de tierra, costa y zonas de servicio.

Bet Solar

Enfocada a los servicios de autoconsumo y soluciones técnicas a residencias o empresas, sin importar que sea a nivel nacional o internacional. Su especialización es la energía solar fotovoltaica.

Grupo Aerosol

El desarrollo sustentable es el apartado donde más contribuyen, gracias a procesar la materia orgánica y de ese modo generar energía. Además de ofrecer todo tipo de soluciones renovables a empresas, comunidades y otros, también cuentan con plantas de generación de electricidad basadas en la gasificación de biomasa.

Vertex Bioenergy

Esta es la empresa líder en el apartado de fabricación de bioetanol en España, minimizando mucho más las emisiones de CO₂ que la gasolina convencional.

Otros encargos que es capaz de cumplir, son la actualización de nuevos sistemas tecnológicos en los procesos de producción, el desarrollo sostenible de la energía en el entorno rural, y el comercio de combustibles renovables.

Greenalia

Biomasa, es la diana a la que esta empresa está centrada en disparar. Ofrece a sus clientes ayuda para la producción de energía con biomasa, y muchas veces, utilizan los restos de las podas forestales para completar su tarea.

El plan a largo plazo que mantienen es aportar lo máximo posible en el proceso de desarrollar un plan de sostenibilidad, que se traduzca en el uso de energías limpias alrededor del mundo.

Empresas de energías renovables que cotizan en bolsa

Para comprender la enorme capacidad que tienen las energías renovables, debes saber que la increíble evolución de las tecnologías solares y eólicas se reflejan incluso en cuanto a nivel de inversión. Los paneles y las turbinas se llevaron un 50% de la inversión total de las energías renovables entre los años 2014 y 2018.

Según la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA), la transición energética en España podría generar inversiones de 80.000 a 100.000 millones de euros, desde ahora hasta el 2030.

Estas expectativas tan favorables son, en parte, consecuencia de las ventajas geográficas que posee España, sobre todo en la energía solar, dado que el área del sur recibe tanta luz como el norte del continente africano.

Algunas de las empresas que cotizan en bolsa son:

  • Iberdrola
  • Endesa
  • Naturgy
  • Siemens Gamesa
  • Grenergy
  • Audax Renovables
  • Solaria