Skip to content Skip to footer
radiacion solar

¿Dónde hay más radiación solar en España?

La radiación solar es la energía emitida por el Sol, que es propagada en todas las direcciones del espacio mediante las denominadas ondas electromagnéticas.

De hecho, la dinámica de los procesos atmosféricos y el clima, están completamente marcados por esta energía.

La energía que procede del Sol es radiación electromagnética, y se genera a partir de las reacciones del hidrógeno (H₂) en el propio núcleo del Sol durante la fusión nuclear, emitiéndose después por la superficie solar.

¿Cómo emite esa radiación? Con ondas cortas. En la atmósfera sufre un proceso debilitante por difusión, reflexión en las nubes y de absorción por las moléculas de gases como pueden ser el vapor de agua o la capa de ozono, además de otras partículas en suspensión.

La radiación que la superficie (ya sea terrestre u oceánica) recibe es absorbida o reflejada. La que es reflejada, se devuelve al espacio exterior con ondas largas, que transmiten calor a la atmósfera.

¿Cuándo hay más radiación solar?

Hay varios factores que debemos conocer para descubrir cuándo es más alta la radiación solar en España.

El primero de ellos es la estación y mes del año, siendo el mes de julio el que presenta mayor exposición a dicha radiación.

En las 24 horas que conforman nuestros días, también hay un periodo donde la radiación solar aumenta significativamente; entre las 12 y las 16 horas del mediodía. Además, los dermatólogos suelen aconsejar que evitemos la exposición continua al sol en esas horas.

Y por último la altitud a la que nos encontramos, ya que la radiación aumenta un 4% por cada 300 metros de altitud.

¿Cómo saber la radiación solar de un lugar?

Para conocer la radiación solar de una localización, debemos medirla correctamente.

Esto se logra utilizando un sensor de radiación o piranómetro, situado con una orientación sur y en un punto libre de sombras, midiendo la radiación en superficie horizontal.

Los datos obtenidos se recogen en unidades de potencia, concretamente en vatios por metro cuadrado (W/m²). Las estaciones metereológicas son las encargadas de desempeñar ese papel, haciendo recolección de esos datos en intervalos de 10 minutos o 24 horas para establecer medias.

Si lo que quieres es traducir la radiación solar de unidades de potencia a unidades de energía, los datos que sabemos en W/m² deben multiplicarse por el número de segundos que componen 10 minutos (600 segundos) o 24 horas (86.400 segundos), y el resultado se proporcionará en julios por metro cuadrado (J/m²)

Tipos de radiación solar

La radiación solar tiene varios tipos dependiendo de con que forma llega al planeta y el tipo de sus rayos. A continuación vamos a mostrártelos.

Según la forma

  • Radiación solar reflejada: Se le denomina así a la fracción de radiación solar que es reflejada por la superficie terrestre, a este fenómeno se le conoce como efecto albedo.
  • Radiación solar difusa: En este caso es la radiación que llega a la Tierra después de haber sufrido múltiples desviaciones en la trayectoria, un ejemplo de esto son los gases de la atmósfera.
  • Radiación solar directa: Traspasa la atmósfera sin ningún inconveniente y alcanza la superficie del planeta sin sufrir dispersión en la trayectoria.

Según el tipo de rayos

  • Rayos infrarrojos (IR): tienen mayor longitud de onda que la luz visible, emiten calor y cualquier cuerpo cuya temperatura sea mayor a 0º Kelvin los desprende.
  • Rayos visibles (VI): estos emiten luz y son aquellos que el ojo humano percibe en forma de colores (los cuales son azul, cian, rojo, violeta, naranja, amarillo y verde).
  • Rayos ultravioleta (UV): Invisibles para el ojo humano, y con incidencias graves sobre la piel, provocando manchas, quemaduras y arrugas, entre otros.

¿Dónde hay más radiación solar en España?

En España la cantidad de radiación que se recibe varía en cada zona debido a dos factores principales; la altitud y la latitud.

Por ejemplo, el sur de España siempre recibe más radiación solar que la zona norte, ya que por lo general hay más horas de luz solar anualmente.

Algunos de esos lugares con más radiación son Andalucía, Murcia, Canarias, Ceuta y Melilla. Por otro lado, los valores más bajos los poseen Galicia, el País Vasco y La Rioja.

Una causa que puede afectar a la radiación es la variable metereológica, ya que un día nublado no recibirá la misma radiación que uno despejado.

El punto de toda España donde hay más radiación solar es el Teide, que reúne todas las condiciones necesarias para hacerse con este puesto.

Las Islas Canarias son el punto más al sur del país, además de poseer al mismo tiempo el pico más alto del mismo, en la isla de Tenerife. Es habitual que aparezcan nubes orográficas en el norte de la isla (por la influencia de los vientos alisios), pero suelen quedar debajo de la cima del Teide, mostrando un mar de nubes.

Mapa de radiación solar en España

Este mapa dispone una referencia actualizada del promedio de radiación que llega a la superficie terrestre en España. Los datos son los productos satelitales obtenidos por el CM-SAF (Climate Satellite Application Facilities).

radiación solar