Skip to content Skip to footer
ahorro energético en el cambio de hora

¿Existe ahorro energético en el cambio de hora?

Ahorro energético en el cambio de hora… Muchas veces pasamos por alto la importancia de estos eventos, ¿te has preguntado alguna vez la razón que tienen de ser?

La incorporación del horario de verano y de invierno, tiene como ventaja principal, que los países donde se lleva a cabo pueden incorporar a sus vidas la luz natural proveniente del sol, sin tener que usar más energía artificial de lo debido. Esto trae, a su vez, una desventaja notoria para los seres humanos, y es el desequilibrio que ocurre al ir a la cama y que en muchas personas provoca insomnio.

cambio de hora

Dos veces al año los europeos cambiamos la hora, ¿esto supone un ahorro energético relevante?

Hay teorías a favor y en contra sobre si el cambio de hora, que se efectúa dos veces al año, realmente supone ahorro energético o no. Por ejemplo, desde el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), se dice que se aprovechan más horas de sol, por lo que no se consume energía eléctrica. La IDAE ha hecho un cálculo que da como resultado 6 euros al año.

Es una cantidad ínfima, pero al multiplicarla por los 24 millones de hogares en España, el ahorro asciende a 144 millones de euros, o hasta 350 millones si añadimos el ahorro de las empresas.

Los defensores de que no se produzca el cambio, sin embargo, declaran que esa cantidad es muy pequeña. Este argumento se debe a que el gasto total energético, sobrepasa los 20.000 millones de euros, y creen que los 350 millones son una cantidad representativa.

También hay teorías que llegan a defender el cambio en función del clima. En California el cambio de hora es favorable debido a su clima templado, que favorece a que la gente permanezca más tiempo en la calle. Eso se traduce en menor gasto de energía y electricidad en casa. Pero en los lugares fríos la gente llega a casa pronto, gastando más con la calefacción y la electricidad.

Por último, también hay algunas hipótesis que afirman que el cambio horario tiene efectos negativos en las personas. En la universidad de Ludwig-Maximilians de Múnich, se realizó otro estudio donde se demuestra que el reloj biológico circadiano de cada persona que se establece por la luz y la oscuridad, no es capaz de ajustarse correctamente a la luz extra durante el periodo de verano.

Este desajuste disminuye la calidad de vida y la capacidad productiva de las personas, desencadenando susceptibilidad, cansancio y fatiga.

¿Por qué se ahorra energía con el cambio de hora?

Ahora que conocemos las distintas perspectivas existentes sobre este tema, vamos a razonar de qué forma se puede ahorrar con el cambio de hora.

El cambio horario se efectúa el último fin de semana de marzo para el horario de verano, y el último fin de semana de octubre para el horario de invierno. La razón principal para estos cambios, es tener más horas de luz solar por las tardes, de forma que se ahorre electricidad (aunque eso suponga que amanece más tarde). Mientras que en el invierno amanece más temprano, por lo tanto, los hogares y las industrias aprovechan mejor la luz de la mañana (aunque anochezca antes).