Skip to content Skip to footer
placas solares para caravanas

Placas solares para caravanas

Las placas solares para caravanas tienen como principal misión otorgar más autonomía a dichos vehículos.

De esta manera, podremos desplazarnos a lugares más lejanos y aislados o evitar el gasto adicional que supone depender de una conexión eléctrica.

Está claro que el coste inicial de las placas de cara a la instalación en la caravana puede parecer elevado, pero a medio y largo plazo es una vía de ahorro económico, además de ser más salubre con el medioambiente.

A continuación, vamos a explicar en detalle todos los datos de interés sobre estos aparatos en una caravana, y a mostrarte las ventajas que supone adquirir las placas solares para el autoconsumo.

¿Cómo funciona la energía solar en una caravana?

El funcionamiento de la energía solar en una caravana se lleva a cabo de la siguiente manera:

  • Las células de silicio de una o varias placas solares obtienen la energía eléctrica de la radiación del sol durante el día.
  • Esta energía se distribuye gracias a unos cables preparados hasta el regulador de carga, cuyo papel es almacenarla en la batería.

Tipos de placas solares para caravanas

Los paneles que se emplean para estos vehículos son fotovoltaicos, y dentro de esa categoría podemos dividirlos en dos tipos; paneles solares de película delgada o cristalinos.

Paneles fotovoltaicos de película delgada

Para producir los paneles de película delgada, se rocía una capa delgada de material semiconductor sobre otra superficie, creando un efecto visual de color plateado muy parecido a la parte posterior de un espejo.

La vida útil de estos paneles puede llegar a alcanzar los 10 años, que es una cifra inferior a la media que mantienen los paneles cristalinos, de los cuales hablaremos más tarde.

Se espera que los años de duración de estos paneles se amplíe con ayuda de los avances tecnológicos y se aproximen a los cristalinos.

Debido a su fácil aplicación y características, es la opción más barata y asequible.

Paneles cristalinos

De nuevo debemos hacer dos apartados más, ya que dentro de los paneles cristalinos hay disponibles dos opciones; monocristalinos y policristalinos.

  • Monocristalinos:Destacan por su gran efectividad frente al resto de paneles solares y cada módulo usa el cristal de silicio como material de formación. Por supuesto, el hecho de tener tan buenos resultados encarece su precio.

 

  • Policristalinos: Estos pueden ser independientes o ser instalados en el techo de la caravana.
    Los independientes generan más cantidad de energía porque se pueden colocar de la forma que mejor capte el sol, pero el hecho de tener que guardarlos y transportarlos se puede convertir en un inconveniente.
    Los que se montan en el techo de la caravanapermanecen fijados permanentemente, así que es complicado ajustar la posición para tomar en la forma más eficiente. Para compensar, no ocupan ningún espacio extra de almacenamiento o trasporte, y no hay riesgo de dejarlos sin vigilancia como los anteriores.

placas solares para caravanas

¿Qué debo saber para instalar placas solares en una caravana?

Para empezar, cuando te haces con tu equipo de placas solares y el resto de sus componentes, suele venir una guía que te ayuda durante el proceso de instalación, aunque también recomendamos que te informes adecuadamente con los profesionales técnicos correspondientes.

Aun así, vamos a darte algunas pautas a seguir para instalar placas solares en tu caravana.

  • Debes elegir los fusibles adecuados que hay que poner entre la batería y el regulador (importante disponer de esta manera la colocación). El amperaje de los fusibles debe ser mayor que el amperaje máximo de la placa.

 

  • Hay que fijarse en el orden de conexión que seguimos para conectar los elementos al regulador, primero batería y después las placas.

 

  • Asegúrate de disponer de cables suficientes. Cables de calidad y buena sección evitan pérdidas excesivas, además los cables finos corren peligro de inflamación.

¿Cuánto cuesta la instalación de placas solares en una caravana?

El precio de instalación depende de muchos factores; el tamaño de la caravana, los aparatos y electrodomésticos de los que disponemos, si necesitamos agua caliente y la potencia de los componentes.

Por eso mismo, no podemos dar un número fijo en cuanto al coste total de la instalación.

Para que puedas hacerte una idea, vamos a suponer que posees una caravana que requiere todos los componentes que hemos comentado anteriormente, para establecer una media.

La adquisición de todos los productos del kit solar, sumado a su posterior instalación en una caravana de tal categoría ronda entre los 2.000 y 5.000 euros.

Todo depende el presupuesto que pidas y el coste de la empresa a la que le solicitas dicho servicio. Otras opciones como las placas solares de película delgada, rondan los 100 euros, pero su eficacia y calidad es menor.

¿Cuántas placas solares necesito para una caravana?

De nuevo depende de distintos factores, y para calcularlos debemos tener en cuenta los siguientes apartados:

  • El equipo (aparatos y electrodomésticos) que vamos a conectar.
  • La cantidad de elementos que abarca cada equipo (véase un televisor, con sistema blue-ray, altavoces y consola).
  • El gasto de vatios por hora de cada aparato (W/h).

Una vez tenemos todo esto en cuenta podemos calcular la potencia total de consumo que debemos cubrir, y por consiguiente, comprar el número de placas y baterías correspondientes para nuestra caravana.

¿Qué incluye un kit de placas solares para caravanas?

Una vez te has decidido a adquirir placas solares para tu caravana y has pedido un presupuesto, se te ofrecerá un kit basándose en la necesidad que hay que cubrir.

¿Pero qué puede incluir ese kit? Principalmente, las propias placas solares fotovoltaicas, de las que ya hablamos en puntos anteriores.

También suelen incluir la batería, que se encarga de almacenar la energía captada por los paneles durante las horas de luz, para luego disponer de ella en los momentos de menor luminosidad u horario nocturno. El porcentaje de carga de dicha batería será variable según tu presupuesto.

placas solares para caravanas

Otro de los componentes es el regulador de carga. Como su propio nombre indica, su objetivo es regular la energía que las placas solares le suministran a la batería, además de administrarla para que la batería funcione correctamente.

El regulador es capaz de saber cuando la batería se está descargando e incluso cuándo debemos cargarla de nuevo. La instalación de este componente suele llevarse a cabo entre las placas y la batería.

Y por último, el inversor de corriente. Va conectado a la batería auxiliar y transforma los 12 W de corriente continua que proporciona la batería a 230 W de corriente alterna (cantidad similar a la del hogar).

Que podamos conectar a la corriente eléctrica nuestros aparatos electrónicos depende del inversor (aunque en caravanas con una instalación sencilla de luces no es obligatorio).

¿Es preciso homologar la instalación solar de una caravana?

Homologar la instalación solar de una caravana es obligatorio en España cuando modifica las dimensiones del vehículo.

De hecho, excederse en las medidas del mismo sin homologarlo se puede traducir en la posterior inmovilización del vehículo o, como mínimo, que no pase el examen de ITV.

Por ejemplo, la instalación de un panel solar colocado en posición plana sobre la caravana no se considera una modificación homologable, mientras no sobresalga por encima de las dimensiones del techo.

Aun así, te aconsejamos que te informes sobre las posibilidades es una estación oficial de la ITV.

Fuentes a consultar

  • Debemos saber que las reformas a los vehículos, se rigen por el Real Decreto 866/2010, del 2 de julio, que regula la tramitación de reformas a vehículos.
  • También es preciso consultar el Manual de Reformas de Vehículos, que entró en vigor el 1 de noviembre del 2022.