Skip to content Skip to footer

¿Qué es el bioetanol? Chimeneas de bioetanol

¿Cuáles las propiedades del bioetanol? ¿Qué es el bioetanol como combustible? Estas preguntas son cada vez más habituales dentro del sector energético y hoy vamos a responderlas todas.

En cuanto al consumo de energía, con el bioetanol estamos haciendo referencia a la popular tendencia de buscar nuevas fuentes de energías renovables que nos brinden mayor eficiencia energética, mediante la vía más barata posible.

Esta búsqueda también ha provocado que en la industria aparezcan periódicamente nuevos combustibles que disponen de características muy diferentes entre ellos, ofreciendo nuevas ventajas del bioetanol.

Por esta razón, los biocombustibles están valorados como una posible opción para contribuir a la descarbonización de las industrias.

Cultivos para bioetanol

¿Qué es el bioetanol?

En esencia, el bioetanol es un tipo de alcohol que se consigue a través de las especies de plantas más ricas en celulosa, las más utilizadas durante el proceso de obtención son la remolacha, el maíz y la caña de azúcar.

La producción de bioetanol no se lleva a cabo únicamente con el cultivo de estas materias primas vegetales, puesto que los residuos agrícolas o restos de silvicultura también se pueden aprovechar para conseguir el famoso biocombustible.

La Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) ha clasificado el bioetanol en tres tipos diferentes, según la materia prima que esté implicada durante su producción. Son los siguientes:

  1. Bioetanol de primera generación: Es aquel derivado de plantas que han sido cultivadas únicamente para su producción.
  2. Bioetanol avanzado: Este no proviene de cultivos específicos, procede le los residuos urbanos o agrícolas y la descomposición de biomasa que se origina en la madera.
  3. Bioetanol de tercera generación: El tercer tipo aún está en fase de investigación y no se comercializa de ninguna forma actualmente, es aquel proveniente de las especies vegetales que no son destinadas para la alimentación humana, como las algas.

Contexto histórico

Brasil y Estados Unidos son los países que en la actualidad se sitúan como líderes en la producción y consumo del etanol. De hecho, el país de América del Norte es, al mismo tiempo, el mayor exportador de bioetanol del mundo.

En la región europea, la cantidad de obtención y exportación de este biocombustible se reduce notablemente respecto al competidor americano, siendo que el país que se lleva el primer puesto en este sector, es Francia.

La aplicación del bioetanol como combustible está en desarrollo en muchos países del mundo, a pesar de que es un proceso de cierta antigüedad, cuyo nacimiento se remonta al año 1826, donde un ingeniero americano consiguió diseñar el primer motor de combustión por etanol.

Con los avances tecnológicos de hoy en día, se puede aprovechar para generar energía motriz (centrada en el transporte), calorífica y eléctrica.

El proceso para conseguirlo cambia dependiendo de la finalidad que tenga; en el caso de la electricidad, se emplea una caldera de bioetanol donde el combustible es quemado, generando agua y girando una turbina que produce energía mecánica (que se transforma en energía eléctrica).

En el sector del transporte, este elemento cumple con un rol muy parecido al de la gasolina o diésel convencionales, puesto que debe mezclarse con los combustibles fósiles típicos hasta cierto porcentaje, para disminuir los gases de efecto invernadero.

También puede utilizarse en motores preparados para el bioetanol, que destacan por ser muy flexibles.

Te resumimos todo sobre el bioetanol como combustible para automóviles.

¿Bioetanol o etanol?

Como ya sabes, el bioetanol es una evolución verde, sostenible y menos contaminante que el etanol. Este segundo es un compuesto químico, popularmente conocido como alcohol etílico.

El uso más habitual del etanol es el combustible, puesto que su grado contaminante se ve reducido gracias a la mezcla con la gasolina, que también mejora su eficiencia.

En lo que a volumen energético por metro cúbico se refiere, el bioetanol contiene aproximadamente 0,5016 con una densidad de 0,7778 kg/litros (puedes consultar las fuentes del artículo más abajo para corroborar esta información).

En cambio, la gasolina posee un 0,7643 de volumen energético y 0,8372 kg/litros, lo que se traduce en un mayor volumen energético en comparación al bioetanol.

Puedes echar un vistazo para a las diferencias entre etanol y bioetanol para conocer todos los detalles.

El bioetanol

Ventajas del bioetanol

De manera resumida, vamos a exponer las principales ventajas que posee el bioetanol, convirtiéndolo en una opción verde y sostenible a tener en cuenta.

Reduce las emisiones de CO₂

La producción de bioetanol reduce enormemente las emisiones de dióxido de carbono y otros gases contaminantes. De hecho, las emisiones son muy inferiores en comparación a los combustibles fósiles convencionales.

¿Acaso no se produce CO₂ durante la quema de su producción? Así es, pero el CO₂ producido es el equivalente al que la planta utilizó durante su crecimiento.

Los campos de cultivo de maíz creados para la producción de bioetanol generan un 19% menos de emisiones, mientras que los residuos de biomasa generan hasta un 86% menos.

No genera residuos

Los problemas más comunes de la producción de combustible, como los olores desagradables que produce la combustión o los desperdicios sobrantes, desaparecen.

Además, todo el dióxido de carbono generado durante el proceso puede capturarse para ser aprovechado durante otras aplicaciones industriales. Algunos ejemplos de ello son la congelación o la carbonatación de algunas bebidas.

De hecho, gracias a su capacidad para aprovechar residuos de biomasa, la producción de bioetanol puede reducir los desechos generados en los núcleos urbanos.

Impulsa la economía local

Actualmente, la industria especializada en bioetanol está en desarrollo, lo que significa que cuanto más aumente la demanda del combustible verde, mayor cantidad de oportunidades de empleo irán apareciendo.

Ya existen puestos en el sector agrícola asignados para el personal especializado que se encarga de trabajar en las plantas de bioetanol, además de puestos asignados para suministrar las materias primas u otros sectores relacionados.

Descubre en profundidad todas las ventajas del bioetanol para conocer todos sus beneficios.

Chimeneas y estufas de bioetanol

El bioetanol posee unas cualidades energéticas estupendas, por esa razón, dispone de opciones que permiten mantener un hogar caliente durante los meses de invierno; las chimeneas y estufas.

Por supuesto, también son viables para cualquier tipo de negocio donde la comodidad del cliente es prioritaria, como los establecimientos del sector de hostelería.

Estos aparatos tienen un poder calorífico notable y funcionan mediante un depósito de biocombustible de pequeño tamaño, que se quema al encender la llama. Destacan por no producir chispas, cenizas o humo y existen diferentes tipos.

  • Chimeneas de suelo o pie: No requieren una instalación compleja y son transportables.
  • Chimeneas de pared o colgadas: Como su propio nombre indica, poseen un anclaje a la pared que le proporciona estabilidad.
  • Chimeneas empotradas: Si necesitan una instalación específica, puesto que han de colocarse dentro de un mueble o una pared.

Descubre más sobre las estufas de bioetanol.

Bioetanol como combustible

Elementos para disfrutar del bioetanol

Ya hemos sacado a relucir la existencia de las chimeneas y las estufas, por lo que ahora es necesario mostrar los elementos fundamentales que permiten su funcionamiento. Son cuatro componentes:

  • La chimenea: Es la base del propio sistema y es la parte sobre la que se sitúan todos los elementos decorativos, el panel de control y la puerta de vidrio de protección.
  • El combustible: Formado por bioetanol. Se encuentra dentro de un pequeño depósito desde el cual alimenta toda la chimenea.
  • El quemador: Es el componente encargado de prender el combustible. Gracias a él, se puede regular la intensidad de la llama y el consumo del combustible. Existen modelos automáticos y manuales.

Te brindamos información precisa sobre qué es el quemador de bioetanol.

Precio del bioetanol

No es posible establecer un precio fijo al bioetanol, puesto que hay determinados factores que pueden hacer que el importe varíe.

Tanto la calidad del bioetanol en cuestión, como su método de producción y la empresa a cargo de la misma, son algunos de esos factores influyentes. La media general de un bioetanol de calidad se encuentra en torno a los 4 o 5 euros por litro.

Te lo contamos todo sobre el precio del bioetanol.

Cómo hacer bioetanol

El bioetanol es un alcohol que posee una concentración del 99,5%, lo que le otorga una gran propiedad como biocombustible. Para obtenerlo, es necesario emplear la biomasa de origen vegetal con levaduras.

En esencia, se debe utilizar una gran materia prima vegetal, como el maíz, puesto que se aprovecha su alto contenido de almidón. Luego, se usan diferentes enzimas para simplificar ese almidón a azúcares simples.

Con ese procedimiento, se obtiene un alcohol destilado del 95% que, más tarde, dará lugar al porcentaje de pureza necesario mediante un proceso de deshidratación.

Estos son los pasos para hacer bioetanol explicados con detalle.

Preguntas frecuentes

A continuación, te responderemos las preguntas más frecuentes que los usuarios tienen acerca del bioetanol.

¿Venden Bioetanol en Carrefour?

Carrefour, como muchas otras empresas de distribución y venta minorista, tiene chimeneas disponibles en su catálogo, así como el combustible necesario para su funcionamiento.

Puedes encontrar un pack de bioetanol que contiene seis botellas de un litro, por menos de 30 euros.

¿Qué diferencias hay entre el bioetanol y biodiésel?

La diferencia más evidente entre estos dos combustibles es su procedencia. Como ya sabes, el bioetanol procede principalmente de los vegetales ricos en azúcares.

Por otro lado, el biodiésel se produce a partir de los aceites, incluso si ya han sido utilizados antes del procedimiento.

Fuentes del artículo