Skip to content Skip to footer
kit eolico para autoconsumo

Kit eólico para autoconsumo ¿Qué es y cuánto cuesta?

El kit eólico para autoconsumo nace de la idea de aprovechar la energía eólica que habitualmente se obtiene en las centrales, pero desde la comodidad de una propiedad privada, como puede ser una vivienda o una empresa.

Por eso, se han convertido en una de las nuevas tecnologías preferidas por aquellas personas que apuestan por un sistema renovable, limpio y sostenible, que tiene como fin reducir el peso de nuestro consumo eléctrico y, además, aportar positivamente al medioambiente.

Componentes de un kit de energía eólica de autoconsumo

Ya sabemos qué es el kit eólico, pero, ¿qué hay de sus componentes? Todos los componentes de un kit de energía eólica vienen incluidos cuando realizamos su compra, y vamos a repasarlos uno por uno:

  • El aerogenerador o turbina.
  • La estructura donde se coloca el aerogenerador.
  • El regulador de carga para la o las baterías.
  • Un inversor de onda pura.
  • El sistema de cableado.
  • Un manual de instrucciones personalizado para el modelo que hemos escogido.

Estos kits son fáciles de encontrar en diferentes páginas web, además de que existen empresas especializadas que pueden conseguirte uno a tu medida, adaptado a tu vivienda.

Los kits que son totalmente personalizados son los que tienen mayor efectividad en el consumo.

¿Cómo funcionan los Kits de energía solar fotovoltaica para autoconsumo?

Ya que estamos hablando de kits para el autoconsumo, no podíamos olvidarnos de aquellos que funcionan con energía solar, pues son los mejores complementos que podemos conseguir para los kits eólicos.

En vez de utilizar la fuerza del viento, generan energía eléctrica a partir de la radiación solar, con ciertos componentes que son capaces de absorber esa radiación y transformarla en electricidad. Vamos a ver los componentes:

  • Paneles solares: Son los encargados de hacer la transformación de radiación a electricidad. Su composición está hecha de celdas de materiales semiconductores, como el silicio.
    La luz llega a las celdas y estas producen una corriente eléctrica que fluye por el panel.
  • Inversor de corriente: transforma la corriente continua de los paneles en corriente alterna destinada a hogares y empresas.
  • Las baterías: Almacenan la energía generada para un uso posterior, incluso si después no hay luz solar disponible.
  • Medidor de energía: Controla los niveles de energía de la producción y el consumo de la propiedad, otorgándole al usuario mucha capacidad de control.

Kits de energía híbrida

Ahora que ya conocemos ambos kits, por fin podemos presentar el kit de energía híbrida, que combina lo mejor de la energía solar y la eólica en un solo sistema.

Estos son capaces de aprovechar al máximo la energía de ambas fuentes renovables, de modo que se pueda seguir produciendo energía cuando no hay viento, o cuando no hay suficiente luz solar.

Los componentes que utilizan son los mismos que en los kits por separado, pero añadiendo el controlador de carga que cumple la función de regular la carga y descarga de las baterías, asegurando que se almacene de forma eficiente.

Cuando las baterías están cargadas, la energía queda almacenada para emplearse cuando no dispongamos de luz solar y viento para seguir alimentando la vivienda. Y en el caso de que haya un exceso de energía generada, se puede llegar a vender de vuelta a la red eléctrica.

Estos kits son mucho más complejos que los convencionales y requieren cierto nivel de experiencia para completar su instalación y realizar un mantenimiento.

¿Qué precio tiene un kit de energía eólica?

Para determinar el precio de un kit de energía eólica, hay que tener en cuenta que los materiales, la calidad de los mismos y hasta la empresa fabricante son factores que pueden variar el coste total.

Por lo tanto, vamos a exponer una media con los precios habituales de estos kits, empezando por los más baratos, que suelen rondar los 1.000 euros sin contar la contratación de profesionales que se encarguen de la instalación.

Aunque técnicamente se puede prescindir de ayuda profesional para proceder con la instalación, es recomendable aceptar su ayuda para realizar un sistema más eficiente aunque suba el precio. El gasto en este caso ronda los 5.000 y 6.000 euros.

¿Qué hay de los kits híbridos? Debido a la variedad del kit, el precio total de los componentes llega a los 3.000 euros. El punto positivo de un híbrido es que aprovecha dos energías diferentes, convirtiéndose en una alternativa más viable.

¿Cómo instalar un kit de energía eólica?

Antes de explicar como llevar a cabo la instalación de un kit eólico, queremos dejar claro que la mayoría de kits incluyen un manual de instrucciones.

En dicho manual suelen explicarse punto por punto todos los pasos que hay que seguir para completar la instalación correctamente según el modelo que tengas, pero de nuevo, recomendamos la asistencia de un profesional.

A continuación, repasaremos cómo instalar un kit genérico:

  1. Las aspas o palas encargadas de moverse con la fuerza del viento se anclan al generador.
  2. Con el embellecedor de la zona de las aspas se tapa la zona de los tornillos.
  3. Conectamos el controlador de carga.
  4. El aerogenerador se fija al mástil.
  5. Finalmente, una vez montado el aparato, se ancla el mástil a la superficie.