Skip to content Skip to footer

La recogida de biomasa, ¿qué es y cómo sucede?

La recogida de biomasa se refiere al proceso de recolectar y recopilar materiales orgánicos que se utilizarán como fuente de energía renovable o para otros fines.

La biomasa puede incluir una variedad de materiales orgánicos, como residuos agrícolas, residuos forestales, cultivos energéticos, residuos de alimentos y otros desechos orgánicos.

recogida de biomasa

¿Cómo se recoge la biomasa?

La forma de recoger la biomasa varía dependiendo del tipo que se esté recogiendo. A continuación, vamos a mostrarte los métodos más habituales:

  • Residuos agrícolas: La biomasa agrícola, como los residuos de cultivos, se puede recoger después de la cosecha.
    Esto implica recolectar los restos de cultivos, como tallos, hojas o ramas, que quedan después de la cosecha de cultivos alimentarios; maíz, trigo o caña de azúcar.

 

  • Residuos forestales: La biomasa forestal, como ramas y restos de árboles, se puede recolectar de los bosques después de la tala de árboles o como subproductos de la industria forestal.
    Los residuos forestales también pueden provenir de árboles dañados o derribados por eventos naturales, como tormentas o incendios.

 

  • Cultivos energéticos: Algunos cultivos energéticos, como el sauce o la caña de azúcar, se cultivan específicamente para su uso como biomasa.
    La recolección de estos cultivos se realiza cuando las plantas alcanzan la madurez y se cortan a ras de suelo. La biomasa de los cultivos energéticos puede incluir tallos, hojas y otras partes vegetativas.

 

  • Residuos orgánicos: Los residuos orgánicos, como los desechos de alimentos, los residuos de jardín o los residuos de madera, pueden recolectarse de fuentes residenciales, comerciales o industriales. Estos residuos se recogen y separan adecuadamente para su posterior procesamiento y utilización como biomasa.

Dónde se recoge la biomasa

La biomasa se puede recoger en diferentes lugares, dependiendo del tipo de biomasa y su origen. A continuación se mencionan algunos lugares comunes donde se recoge biomasa:

  • Campos agrícolas: Los residuos de cultivos, como tallos, hojas y restos de plantas, se recogen en campos agrícolas después de la cosecha.
    Dichos residuos agrícolas pueden provenir de cultivos alimentarios como el maíz, el trigo, el arroz, entre otros.

 

  • Bosques y áreas forestales: La biomasa forestal se recoge en bosques y áreas forestales. Esto puede incluir la recolección de residuos de tala, como ramas, corteza y restos de árboles, así como la recolección de árboles caídos o dañados por eventos naturales.

 

  • Instalaciones de procesamiento de madera: Las industrias madereras y de procesamiento de madera generan residuos y subproductos, como aserrín, astillas y virutas, que se pueden recoger y utilizar como biomasa.

 

  • Instalaciones agrícolas y ganaderas: En estas instalaciones, se pueden recoger residuos orgánicos, como estiércol, paja, residuos de cosecha y restos de alimentos, que pueden aprovecharse posteriormente.

 

  • Instalaciones residenciales, comerciales e industriales: Los residuos orgánicos generados en hogares, restaurantes, supermercados y otras instalaciones comerciales e industriales también pueden ser recogidos para su uso como biomasa. Esto incluye residuos de alimentos, recortes de jardín, restos de madera, entre otros.

Ventajas de la recogida de biomasa

Para terminar, vamos a repasar las múltiples ventajas que nos otorga la recogida de biomasa, y las razones por las cuales es extremadamente rentable llevarla a cabo.

Fuente de energía renovable

La biomasa es una fuente de energía renovable, lo que significa que se puede regenerar de forma continua a través del crecimiento de plantas y la producción de residuos orgánicos.

A diferencia de los combustibles fósiles, cuya disponibilidad es limitada, la biomasa puede ser una fuente de energía sostenible a largo plazo.

Reducción de residuos

La recogida de biomasa permite aprovechar materiales orgánicos que de otra manera podrían ser considerados residuos y desechados.

Al utilizar estos materiales como biomasa, se reduce la cantidad de residuos que terminan en vertederos y se fomenta la gestión más eficiente y sostenible de los recursos naturales.

Menor impacto climático

También puede jugar un papel importante en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Durante la combustión de biomasa, se libera dióxido de carbono (CO2), pero esta emisión se considera neutra en carbono, ya que el CO2 liberado es capturado nuevamente por las plantas durante su crecimiento, cerrando así el ciclo de carbono.

Además, la biomasa puede reemplazar el uso de combustibles fósiles, lo que contribuye a la reducción de las emisiones asociadas con su quema.

Diversificación de la matriz energética

Otra de sus ventajas es que contribuye a la diversificación de la matriz energética al proporcionar una alternativa renovable a los combustibles fósiles.

Gracias a ello, reduce la dependencia de fuentes de energía no renovables y proporciona mayor seguridad energética.

Generación de empleo local

Por si fuera poco, puede generar empleo en las comunidades locales, ya sea en la recolección de biomasa en sí misma, en su transporte, en su procesamiento o en la operación de plantas de energía de biomasa.

Esto puede tener un impacto positivo en el desarrollo económico regional y en la creación de empleo local.

Valorización de residuos

La biomasa permite valorizar residuos orgánicos, convirtiéndolos en una fuente valiosa de energía y otros productos.

Sin duda, aporta a la gestión más eficiente de los residuos, reduciendo el impacto ambiental asociado con su disposición inadecuada.