Skip to content Skip to footer
aerotermia o pellets

Aerotermia o pellets; definición, diferencias y ventajas

Aerotermia o pellets, la duda entre que puede funcionar mejor se debe a su aplicación en los sistemas de calefacción, cuya eficiencia trata de mejorarse año tras año en pos de preservar el medioambiente.

Por eso, existe un gran debate sobre cuál de las dos vías es mejor para aumentar dicha eficiencia en esta y muchas otras aplicaciones.

Antes de decidir cuál se adapta mejor a nuestro ritmo vital, repasemos todas las ventajas, cualidades y definición de cada una.

Pellets

Los pellets, que se les considera una parte más de la biomasa, son elementos fabricados a partir de residuos agrícolas y madera, además de una forma de energía renovable.

En el ámbito de la calefacción para hogares o viviendas, se emplean como combustible al quemarlos en elementos como las estufas o los hornos para extraer su energía calórica. Esto también significa que provoca emisiones contaminantes mayores que el resto de energías renovables (aunque muchísimo menos que los combustibles fósiles).

En cuanto al coste económico, son más baratos que la instalación de un sistema de aerotermia, lo que supone que la factura energética incrementará su ahorro a largo plazo.

Aerotermia

La aerotermia, en cambio, es un sistema de climatización que se basa en el uso del aire que hay en el exterior para generar calor o frío (dependiendo de las necesidades del usuario).

Para conseguirlo, se lleva a cabo un intercambio térmico entre un fluido capaz de transportar el calor (como agua o un refrigerante) y el aire del exterior mediante un intercambiador de calor.

Se la considera una tecnología eficiente y respetuosa con el medioambiente, porque no requiere combustibles fósiles y tampoco recae en la emisión de gases contaminantes para la atmósfera.

¿Qué es más barato, la aerotermia o los pellets?

Es complicado determinar cuál es más barato en su instalación y su consumo, porque depende de varios factores clave; que nivel de complejidad tiene la instalación, en qué lugar se va a establecer la misma, cuánta disponibilidad de pellets tenemos y, en el caso de la aerotermia, la calidad de su eficiencia energética.

La aerotermia tiene un mayor coste de instalación y mantenimiento por culpa de la dificultad de manejo del propio sistema y la necesidad de mantener profesionales especializados pendientes de ella.

Pese a esto, a largo plazo puede suponer un ahorro económico superior a los pellets, gracias a la eficiencia energética y la carencia de combustible.

Los pellets, en cambio, no se complican demasiado en el tema de la instalación, aunque la parte del transporte y el precio del combustible pueden alterar y variar los costes que suponen al final.

Lo recomendable es informarse sobre cuál de las dos opciones encaja mejor con las necesidades que quieres cubrir, la disponibilidad de ambos sistemas en la localidad donde vives y ser asesorado por un profesional.

¿Qué es más fácil de transportar y almacenar?

Seguramente la respuesta de la mayoría de la gente sería los componentes de la aerotermia, ya que no necesita ningún combustible añadido y el aire como tal no necesita un transporte, pero es incorrecto.

La razón por la que los pellets son más sencillos de transportar es porque se pueden desplazar en bolsas o contenedores sin mayor problema, gracias a su tamaño diminuto y partículas secas.

Los componentes para el sistema de aerotermia de los que hablamos antes pueden ser grandes y pesados, lo que se traduce en un extenso proceso de logística y planificación, sin olvidar el coste del transporte para piezas voluminosas.

¿Cuál es más respetuoso con el medio ambiente?

Hay que saber que ambas vías tienen sus ventajas y desventajas, y ambas pueden ser respetuosas con el medio ambiente si se utilizan de la manera correcta, con un trato responsable y sostenible. Pero aun así, vamos a desarrollar la respuesta.

Ya sabemos que la aerotermia no usa combustibles fósiles ni emite gases nocivos, por lo tanto, es más sostenible y sana que muchos otros sistemas que sí requieren combustibles fósiles.

Pero la producción y el transporte de sus componentes sí que tienen impactos negativos, ya que la mayoría de industrias no le dan importancia a que los materiales y los procedimientos sean sostenibles.

Con los pellets la historia cambia, son una energía renovable que se hace a partir de fuentes renovables, pero sus procedimientos pueden ser muy dañinos si no se efectúan con conciencia.

Un ejemplo de esto es la deforestación, pues la tala masiva de bosques para la producción de madera refinada afecta negativamente al ciclo de carbono y la biodiversidad.

¿Cómo mejoro la eficiencia energética?

En pellets

  • Puedes emplear una caldera de alta eficiencia y moderna, ya que utilizan tecnología avanzada con el fin de extraer todo el calor que sea posible, mientras reduce lo que cuesta la energía.
  • La dosificación de los pellets que vamos a emplear también es importante, así evitaremos que la combustión tenga niveles demasiado bajos o demasiado altos, ahorrando combustible al mismo tiempo.
  • El almacenaje de los mismos debe ejecutarse en lugares ventilados y carentes de humedad, de esta manera alargaremos su vida útil y prevenimos la aparición del moho.

En aerotermia

  • Al igual que con la opción anterior, usar sistemas de alta eficiencia con tecnología modera es muy recomendable, en este caso porque los nuevos compresores y otros componentes mejoran el intercambio térmico para aprovechar el aire exterior.
  • Asegurarse de que el sistema recibe un mantenimiento y calibración regular, previene los desperdicios de la energía y garantiza la eficiencia.
  • El sistema de regulación instalado puede sustituirse por uno más avanzado, con la idea de optimizar la eficacia de todo el aparato.

Enlaces a consultar

  1. Ley 4/2017, de 27 de junio, de Eficiencia Energética: La Ley de Eficiencia Energética de España establece la política y estrategias nacionales para mejorar la eficiencia energética y promover la utilización de energías renovables.
  2. Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC)