Skip to content Skip to footer
montaje de aerogeneradores

¿Cómo es el montaje de un aerogenerador?

El montaje de los aerogeneradores es un proceso que poca gente conoce, pese a que es totalmente necesario para proceder con la instalación de dichos aparatos en los parques eólicos.

Diariamente, se buscan nuevas formas de conseguir energía eléctrica de manera renovable y limpia, estableciendo así un futuro más sostenible. Gracias a esta búsqueda hay muchos países que se han sumado al carro de la instalación de aerogeneradores, ya que la energía eólica es una de las mejores opciones de la actualidad.

A continuación te explicaremos todos los detalles sobre su montaje y otros detalles de interés.

¿Dónde se puede montar un aerogenerador?

Los aerogeneradores son bastante flexibles en cuanto al lugar donde debe montarse, pues funcionan bien siempre y cuando haya suficiente viento como para producir una cantidad de energía rentable. Estos son los lugares más comunes:

  • En tierra firme: Con esto nos referimos a sitios o áreas con fuertes corrientes de viento, como las montañas, los valles, las llanuras e incluso las costas. Suelen ser más accesibles que opciones como el montaje en alta mar (del cual hablaremos más tarde) y también más sencillos de mantener.

 

  • En alta mar: Los mares son puntos donde las corrientes de viento suceden de manera constante, por eso, podrás encontrar muchas imágenes de aerogeneradores funcionando sobre las mareas. Como ya dijimos antes, su montaje es complejo, pues los cimientos de la instalación se colocan en el suelo marino.
    Pese a esa desventaja, carece de obstáculos que interfieran en la calidad de las corrientes, así que producen mejor que los de tierra.

 

  • En zonas remotas: Con esto nos referimos a aquellos parajes que no están conectados a una red eléctrica, como las granjas o los ranchos. De esta forma, les otorga autonomía para compensar esa falta de energía que tienen por no estar conectados a la red.

 

  • En ciudades: No podían faltar los aerogeneradores que se montan en las áreas urbanas, concretamente en las azoteas de los edificios más altos, de manera que otros bloques no resulten ser un obstáculo para la instalación.
    Además, en la parte superior de los edificios abundan los vientos fuertes y constantes, por lo que es posible generar gran cantidad de energía en áreas pobladas.

Aun con toda esta información, debemos tener en cuenta que antes de comenzar con el montaje de un aerogenerador, es obligatorio llevar a cabo los correspondientes estudios; disponibilidad de espacio, requisitos de la infraestructura, velocidad y constancia del viento.

¿Quién realiza el montaje de aerogeneradores?

Para ejecutar el montaje de aerogeneradores se cuenta con un equipo de técnicos especializados en la instalación de turbinas eólicas. En dichos equipos, los roles principales son los ingenieros, los técnicos mecánicos o eléctricos, y operarios de la construcción con experiencia en el ámbito de grandes estructuras.

El proceso es complejo y se necesita un grupo de personas cualificadas para hacer la planificación, además de coordinar y repartir todas las tareas, y asignar el control de la maquinaria pesada a los que tengan la suficiente experiencia.

Una vez acaben con ello, el equipo se asegura de que las piezas han sido correctamente ensambladas y revisan la conexión a la red eléctrica.

Los equipos de seguridad y protección personal son asignados a aquellos trabajadores que efectúan las operaciones en las alturas de la turbina, contando con arneses, cuerdas y otras herramientas.

Cómo se monta

Ahora que ya sabemos que roles se encargan del montaje, vamos a describirlo paso por paso:

  1. Lo primero es preparar el sitio donde se va a instalar el aerogenerador. Esto significa que hay que limpiar el terreno, nivelarlo, y construir vías de acceso al área mediante carreteras o plataformas para el equipo (incluyendo maquinaria).
  2. Una vez listo el área, se lleva a cabo el proceso de fundación, que consta de colocar una base de hormigón en tierra firme como punto de apoyo para la turbina y su cuerpo. Tiene que ser lo bastante sólida como para soportar las vibraciones del viento y sus cargas.
  3. Con la base preparada se puede continuar con el montaje de la torre (el cuerpo), la cual puede ser de acero o concreto y puede variar de tamaño dependiendo del tipo de instalación que se necesite y la fuerza del viento.
  4. Se coloca el rotor y las palas en la parte superior de la torre. Por un lado, las palas pueden ser fabricadas con madera o fibra de vidrio y se fijan al rotor, por otro, el rotor se instala en la parte superior de la torre. En ambos casos se utiliza una grúa.
  5. Después de esos dos elementos, se coloca el generador que se encargará de transformar la energía mecánica del rotor en energía eléctrica y la lleva por el cableado hasta la red.
  6. Por último, conectamos los cables a la red eléctrica que ya hemos sacado a relucir. Como extra, se añaden sistemas de control y monitorización para garantizar el funcionamiento del aerogenerador.

¿Cuánto gana un operario de molinos aerogeneradores?

El salario de un técnico u operario encargado de montar los molinos aerogeneradores depende mucho del país, la empresa y la experiencia del propio trabajador. Pero se sabe que la ganancia anual es similar a la de otros trabajos en la industria de las energías renovables.

En España, ese salario anual oscila entre los 20.000 y 35.000 euros, siempre dependiendo de la región donde se haga la instalación, la dificultad que supone y la experiencia del técnico.

No cualquier operario puede trabajar en este tipo de proyectos, ya que hay que estar preparado contra la adversidad climática y el trabajo en las alturas.