Skip to content Skip to footer
energia azul

Energía azul ¿Qué es y cuál es su precio?

¿Te has preguntado alguna vez qué es la energía azul? Esta energía es más desconocida que otras opciones renovables, como es el caso de la térmica, pero eso no significa que no cuente con unas cualidades excepcionales.

Hoy te contaremos todos los secretos que residen tras la energía azul, que poco a poco se está convirtiendo en una opción popular entre los propietarios que desean climatizar la vivienda de forma económica, evitando el uso de combustibles fósiles.

¡Prepárate para conocer el futuro de las energías renovables de color azul!

¿Qué es la energía azul?

La energía azul es aquella generada desde los radiadores que se especializan en ella. Su producción es simple; se calienta un líquido específico en el interior del radiador con la finalidad de emanar calor y climatizar la vivienda.

El término también hace referencia a un proceso de ósmosis, que se genera gracias al choque entre agua dulce y salina. En los dos casos se acaba produciendo energía térmica.

La energía azul en el hogar

Ya hemos mencionado brevemente que la energía azul se dirige hacia el uso en casa, puesto que proporciona grandes beneficios como climatizador.

Para lograr este tipo de utilidad, se necesitan radiadores eléctricos especializados, que ofrecen resultados mucho más notables que los radiadores tradicionales.

¿Recuerdas que hemos mencionado un líquido que reside en el interior de los radiadores? El resultado se denomina calor azul y para conseguirlo se deben chocar los electrones, cuya acción produce calor para después concentrarlo en una sola resistencia encargada de calentar el fluido.

El término que estamos tratando hoy también hace referencia a la famosa energía osmótica; es una energía renovable totalmente que requiere de la combinación entre agua dulce y salada.

De dicha fusión se saca energía, aunque en este caso no es recomendable para una vivienda porque resulta demasiado costoso generarla.

La energía azul

¿Cuál es el precio de la energía azul?

Posiblemente, tengas interés en conocer el precio de la energía azul, así que vamos a esclarecer este asunto.

El coste de este tipo de energía es mayor al de otras opciones, por ejemplo, los radiadores eléctricos de toda la vida. Además, el coste puede aumentar al sumar la factura de la instalación, que sobrepasa los 800 euros en la gran mayoría de los casos.

¡En las viviendas de gran tamaño aparecen facturas de hasta 1.300 euros!

La utilidad de este sistema de energía se ve reflejada en las estancias pequeñas de un hogar, así como en las zonas donde la calefacción convencional no es la herramienta principal.

Funcionamiento de la energía azul

Ahora que ya conoces las bases de la energía azul, es el momento de explorar los pasos que componen su funcionamiento de manera resumida. ¡Hay una serie de secretos detrás de la emisión de calor en el radiador!

  1. El líquido que reside dentro del radiador recorre la longitud de los tubos interiores.
  2. Al calentar el líquido (mediante electricidad), los electrones chocan hasta producir calor. Dicho suceso se denomina efecto Joule y se origina cuando hay una resistencia instalada en el radiador.
  3. El calor se desprende por el cuarto donde se sitúa el radiador, haciendo de climatizador.

Lo ideal, en este caso, es colocar un radiador en cada espacio de la vivienda que queramos caldear, puesto que el alcance de uno solo no bastará para todo el espacio, sobre todo si es demasiado grande.

¿Qué se necesita para generar energía azul?

Para generar la energía azul necesitas algunos artilugios que se encargan de producir la energía necesaria y climatizar la estancia que deseas. Te los presentamos:

El primero de ellos es el propio radiador, que funciona como estructura para el líquido y desprende el calor acumulado. Por otro lado, tenemos la resistencia que calienta el líquido gracias a la electricidad (el efecto Joule).

Ventajas de la energía azul

¿Te interesa conocer las ventajas que te ofrece la energía azul? Nos complace informarte de que este tipo de energía proporciona un montón de beneficios destacables, tanto para una vivienda como para un local. ¡Quédate para conocerlos en profundidad!

  • Instalación sencilla sin gran impacto económico
  • Libre de emisión de gases o desechos residuales
  • Acumulan el calor durante un periodo de tiempo prolongado
  • Diseño atractivo que se adapta a la decoración
  • Función regulable gracias a un termostato moderno

Además de estas ventajas, existen muchas otras relacionadas con el proceso de ósmosis, como es el caso de su categoría como fuente inagotable, ser una energía renovable, no depender de la situación climática y su viabilidad en cualquier terreno a lo largo del mundo.

Preguntas frecuentes sobre la energía azul

Te respondemos las preguntas más frecuentes que las personas presentan acerca de la energía azul:

¿Qué es la energía azul?

Se genera a través de sistemas de calefacción, normalmente, con ayuda de radiadores especializados. El proceso de ósmosis también utiliza este término para definir el contacto entre agua salada y dulce.

Cómo se genera la energía azul

Con el choque de los electrones dentro de un radiador o el proceso de ósmosis.

La energía azul se genera de dos maneras. Son las siguientes:

¿Los radiadores de energía azul son más eficientes?

Son mucho más eficientes que los radiadores de toda la vida porque el rendimiento es mayor. Además, no desperdicia el calor que genera.