Skip to content Skip to footer
biomasa residual

Biomasa residual: Definición, tipos y ventajas

¿Qué es la biomasa residual?

La biomasa residual es, en esencia, toda la producida por los seres humanos durante su actividad diaria.

Dicha biomasa es generada principalmente por las actividades agrícolas o ganaderas que las industrias ejecutan, además de los residuos que terminan en el sistema de alcantarillado y la basura urbana.

Pero no acaba ahí, también se incluyen los residuos forestales y los biodegradables. Lo que tienen en común todas las variantes es la dificultad que supone su eliminación.

Tipos de biomasa residual

A la hora de hablar sobre sus categorías, nos encontramos esencialmente con dos tipos dentro de la biomasa residual.

Cultivos energéticos para la biomasa vegetal

Los cultivos energéticos son específicamente creados para efectuar la producción de energía mediante la biomasa residual.

Es un tipo que cuenta con excelentes cualidades; resistencia a la sequía o terrenos inhóspitos, gran vigor, precocidad en el crecimiento y capacidad de rebrote.

La diferencia que tienen con el otro tipo (que explicaremos más tarde), es que estos cultivos destacan por tener la única finalidad de producir, logrando grandes ganancias.

Los cultivos que se incluyen en esta categoría son tradicionales (semillas oleaginosas, caña de azúcar, cereales), y no convencionales (sorgo dulce, patata, cynara). Para ejemplificar sobre los beneficios que podemos obtener, podemos resaltar la caña de azúcar, cuya utilización se emplea para obtener combustible de vehículos (bioetanol).

Excedentes agrícolas para la biomasa

Los recursos producidos en el sector agrícola están dirigidos mayormente hacia las personas y su alimentación, pero sus excedentes se usan para generar energía con esa biomasa.

Dicha energía se acaba traduciendo en biocombustible y generación de electricidad. Debemos saber que los excedentes pueden provenir de huesos de animales, los restos de una poda o simples cáscaras de almendras.

biomasa residual

Ejemplos de biomasa residual

  • Los residuos de ganadería son los que aprovechan los purines del ganado porcino o las gallinazas del ganado avícola, entre otros. A día de hoy, estos residuos están limitados por su carácter contaminante.
  • Los residuos de agricultura proceden de restos de poda, tallo, desbroce, rastrojos, cáscaras, caña de azúcar y muchos más. Su poder calorífico es de aproximadamente 15 MJ/kg en base seca.
    Uno de los problemas que tienen es el coste que supone su producción, recolección y transporte.
  • En el caso de los residuos industriales, tenemos la lejía de fabricación para el papel o cartón, y los fangos de las depuradoras. El poder calorífico es similar al de la madera, pero el de los aceites es parecido al petróleo gracias a su naturaleza de hidrocarburo.
    Es bastante común que las industrias reutilicen sus propios residuos para su autoconsumo.
  • Los residuos sólidos urbanos se producen por las propias personas y son los que habitualmente se transportan a los vertederos. Estos tienen un poder calorífico de entre 3,4 y 6,7 MJ/kg en base seca.

Ventajas de la biomasa residual

La biomasa residual, al fin y a cabo, es un tipo más dentro de la propia biomasa. A continuación, te explicaremos las ventajas que supone la utilización de la misma.

  • Aunque el almacenaje es uno de los puntos débiles de la biomasa residual, el transporte tiene un coste bajo.
  • Los costes de producción son menores que los procesos en crudo.
  • Todo el procedimiento que se ejecuta para rentabilizar la biomasa requiere empleados y mano de obra, por lo que genera puestos de trabajo.
  • Evita la despoblación del entorno rural y contribuye a su desarrollo.
  • La materia vegetal como los rastrojos estarían muy controlados, reduciendo la contaminación y el riesgo de incendios.
  • Se reduce el espacio que ocupan los vertederos debido a la incineración parcial de los residuos.

Por qué utilizar biomasa residual

La biomasa era la fuente energética principal hasta la aparición de los combustibles fósiles, momento en el que pasó a tener un papel secundario.

Aunque a día de hoy la aportación de la biomasa residual es muy baja, han aparecido una serie de factores determinantes que han vuelto a girar la rueda, haciendo que vuelva a ser una forma de obtener energía atractiva. ¿Cuáles son esos factores?

  • El petróleo se ha encarecido, entre otras cosas por la falta de abundancia, alcanzando costes nunca antes vistos.
  • Los desechos sobrantes de la producción agrícola requieren demasiado espacio y es necesario aprovecharlos de alguna forma.
  • El desarrollo de nuevas técnicas que optimicen los procesos de obtención de energía.
  • El crecimiento de plantas que usan la biomasa como combustible tienen un marco económico favorable.
  • Las normativas dificultan el avance de otros proyectos, provocando que la biomasa sea una opción mucho más rentable de cara a invertir económicamente.
  • El peligro del cambio climático.

¿La biomasa residual es contaminante?

La biomasa residual no se considera contaminante, está incluida dentro de las fuentes renovables por su bajo impacto en comparación a los combustibles fósiles.

El único peligro se encuentra en algunos de sus procesos de obtención de energía, donde al llevar a cabo la combustión, genera gases nocivos en baja proporción.