Skip to content Skip to footer
microalgas biodiesel

Biodiésel de microalgas

El biodiésel de microalgas es un combustible natural que se encuentra en fase de estudio. ¿Alguna vez te has preguntado cuáles son sus posibilidades dentro del sector?

Hoy vamos a exponer las razones por las que este elemento se puede utilizar para disminuir el uso del diésel convencional, así como repasar todas las utilidades que podemos encontrar.

La mayoría de sus utilidades están relacionadas con una mejora de la productividad o la reutilización de sus compuestos derivados. ¡Es una opción que apenas requiere agua para su reproducción!

biodiésel de microalgas

¿Qué son las microalgas?

Antes de continuar con los detalles del combustible de biodiésel de microalgas, tenemos que explicar que estos organismos fotosintéticos son capaces de transformar, mediante el proceso de fotosíntesis, la energía solar en energía química (un proceso que ya es popularmente conocido).

Esta fuente vegetal representa la base de la cadena alimenticia de la biomasa mundial, representando un 70% del total. Esto sucede porque tienen una gran velocidad de crecimiento y se desarrollan en una amplia variedad de condiciones medioambientales. En otras palabras, es más productiva que cualquier otra fuente de origen vegetal.

Otros rasgos

El uso de las microalgas no solo presenta beneficios energéticos en la producción de combustible verde, también ayuda al medioambiente porque reduce las emisiones de dos gases nocivos, el C02 y el nitrógeno.

Por lo tanto, podemos afirmar que aporta positivamente al control del efecto invernadero y otras consecuencias asociadas al uso de combustibles fósiles, como la lluvia ácida.

Cada vez son más las empresas que apuestan por el estudio y la producción de las microalgas, con la intención de convertirlas en una alternativa sostenible del diésel convencional.

Ventajas del uso de microalgas

A continuación, explicamos las ventajas que ofrece el uso del biodiésel de microalgas, así como los beneficios que proporciona esta materia vegetal por separado. ¡Demuestran por qué merece tanto la pena!

  • No existe competencia con las actividades agrarias.
  • La productividad de las microalgas es entre 30 y 100 veces superior a la de otras materias primas vegetales que se usan como fuente de biomasa.
  • Su producción de aceite es superior a los recursos vegetales convencionales.
  • La producción se ejecuta con equilibro y control, consiguiendo grandes resultados. El control permite que los cultivos de microalgas sean viables durante todo el año.
  • La reproducción es extremadamente rápida y duplica la producción cada 8 horas. Esto da como resultado que genera entre 15 y 300 veces más aceite que otros cultivos.
  • El aceite resulta productivo en la mayoría de superficies, de cara a los cultivos.
  • Sustituye a los cultivos agrícolas habituales, pues la superficie de cultivo puede ser mucho más pequeña y carece de elementos tóxicos, como los pesticidas.
  • Las proteínas que contienen las microalgas se pueden utilizar en industrias muy diferentes, como la farmacéutica, la agrícola o la alimentaria.
  • Su demanda de energía o agua es tan baja que durante su producción no es necesario disponer de suelo fértil o agua. De hecho, en ocasiones se utilizan las aguas residuales como alternativa.
  • En su mayor pico de producción, reservan hasta el 70% de su masa en forma de lípidos.
  • La fotosíntesis de las microalgas es hasta un 2% más eficiente que la de otras plantas. También absorben mayor cantidad de C02, lo que significa que reducen uno de los gases contaminantes de la atmósfera.

Ahora que ya conoces todas las ventajas que proporcionan las microalgas, debes saber que no todas las especies necesitan un sustrato orgánico para desarrollarse, facilitando su cultivo en lugares no relevantes.

Recuerda que estos elementos son organismos celulares, dando como resultado su producción continua. Sumado a su flexibilidad de cultivo en cualquier medio, se convierte en una de las alternativas más efectivas.

El combustible de microalgas que se produce a través de esta materia vegetal tiene más utilidades aparte de proporcionar calor o electricidad. ¡Es una forma de biomasa que genera todo tipo de combustibles!

Preguntas frecuentes del biodiésel y las microalgas

¿Cómo producir biodiésel a partir de microalgas?

Sin profundizar demasiado en el procedimiento, podemos segmentar la producción de biodiésel en tres partes principales. Son las siguientes:

  1. Plantación de las microalgas.
  2. Cosecha de la materia vegetal.
  3. Reacción de esterificación para obtener biodiésel.