Skip to content Skip to footer
piramide de biomasa

Pirámide de biomasa: definición, usos y tipos

¿Qué es la pirámide de biomasa?

La pirámide de biomasa es un modelo gráfico que representa la masa total de los organismos vivos (biomasa) y como se distribuye por los diferentes niveles tróficos de un ecosistema.

La composición de dicha pirámide se forma de la siguiente manera:

  • Productores primarios: plantas o algas.
  • Consumidores secundarios: los herbívoros.
  • Consumidores terciarios: los carnívoros.
  • Y por último, los descomponedores y los detritívoros: hongos y bacterias.

Se puede observar que conforme la pirámide sube, la cantidad de biomasa disminuye, reflejando que en la cadena alimentaria se pierde energía.

Esta forma de representación está basada en la termodinámica, la cual tiene una ley que especifica que la energía es indestructible y mucho menos se puede crear, solamente puede ser transferida de una forma a otra.

Tipos

La pirámide de biomasa invertida: Es una variante en la que se representa como la cantidad de biomasa va aumentando según asciende en la pirámide.

Esta es habitual en ecosistemas que pueden perturbarse fácilmente, como es el caso de los acuáticos eutróficos donde la biomasa más baja la poseen los productores primarios (por ejemplo el fitoplancton), en comparativa a los consumidores secundarios y terciarios.

La pirámide de biomasa de posición vertical: representa los niveles tróficos en una sola columna desde la base a la cima. Su representación permite comparar la relación que existe entre la frecuencia de organismos en cada nivel trófico y la cantidad de biomasa.

La pirámide de biomasa

Ejemplos de la pirámide de biomasa

Para comprender mejor el funcionamiento de la pirámide de biomasa más común, vamos a exponer algunos ejemplos con casos que se dan realmente en la naturaleza.

Los roedores comen las semillas de la hierba, pero ellos luego son devorados por un depredador como el búho. En todo este ciclo, sabemos que la hierba es la que tiene más biomasa, lo que significa que se sitúa en la parte baja de la pirámide. En cambio, el búho se coloca en la parte superior por la baja biomasa que posee.

Otro ejemplo de esto son las orugas que se nutren de los robles y cuyo depredador suele ser el herrerillo común, una pequeña ave paseriforme. Dicha ave es depredada por los gavilanes, repitiendo otra vez la misma secuencia. El roble está en la base y el gavilán en la cima.

¿Qué tipos de pirámides tróficas existen?

Es importante saber que existen tres tipos principales de pirámides tróficas.

  • Pirámides de número: Esta representación gráfica se encarga de exponer qué cantidad de organismos hay en los diferentes niveles tróficos de un sistema.
  • Pirámides de energía: En este caso muestra en cada nivel trófico la cantidad de energía disponible.
  • Pirámides de biomasa: También representa un dato dentro de los niveles tróficos, siendo la biomasa el apartado al que se dirige.

Cómo hacer una pirámide de biomasa

  1. Primero, hay que identificar todos los niveles tróficos del ecosistema de los que ya hablamos anteriormente (productores primarios, consumidores secundarios, etc.)
  2. Utilizamos muestreos de campo y determinamos la masa de los organismos para concretar la biomasa de los niveles.
  3. Una vez tenemos la biomasa la representamos en una gráfica, donde la altura de los bloques es la que determina que cantidad tiene cada nivel.
  4. Hay que comprobar que en la pirámide el orden de los componentes está colocado de forma decreciente.
  5. Nos aseguramos de poner etiquetas a la biomasa correspondiente y a los niveles tróficos.
  6. Por último se verifica que la pirámide es precisa respecto al ecosistema hacia el que va dirigida.

Ventajas

Sin duda, una de las ventajas principales es lo mucho que nos ayuda a comprender la estructura de un ecosistema, pues las pirámides muestran claramente la distribución de la biomasa en todos los niveles.

También es capaz de exponer que puntos críticos tiene la cadena alimenticia, por ejemplo en que niveles hay menor cantidad de biomasa qué niveles pueden ser vulnerables a esa falta de biomasa y que especies están en peligro de extinción.

Además de todo esto, es capaz de informarnos sobre la transferencia de energía y materia del ecosistema, ayudándonos a entender su funcionamiento.

Desventajas

Uno de los problemas principales es que es muy difícil llevar a cabo la construcción de la pirámide porque la información de cada nivel trófico debe ser extremadamente precisa.

Aunque muestra los niveles de biomasa de todos los niveles, es incapaz de tener en cuenta el crecimiento variable de diferentes especies, lo que significa que puede quedar obsoleta.

Otra desventaja grave es que las condiciones ambientales también pueden alterar totalmente a la distribución de la biomasa en un ecosistema, lo que significa que la pirámide solo es viable para el instante en el que se construyó.

Pirámide de biomasa: limitaciones

La pirámide de biomasa posee ciertas limitaciones, mayormente relacionadas con que la representación no es exacta.

Los diferentes niveles de la pirámide reflejan unas cantidades de energía que no coinciden con la cantidad real, puesto que no toda la materia se puede aprovechar.

Un claro ejemplo de esto es la pérdida de materia que sucede cuando un animal se alimenta de otro, situado en un nivel inferior de la cadena alimenticia. ¿La razón? La piel o los huesos dejan restos que no pasan al siguiente nivel.

La pirámide de biomasa en definitiva

El modelo gráfico de la pirámide de biomasa muestra también que se representa la biomasa residual, aunque se le da menos importancia. ¡Nos permite valorar todos y cada uno de los aspectos que abarca este término.