Skip to content Skip to footer
central de biomasa

Central de biomasa ¿Qué es y cómo funciona?

La central de biomasa se ha convertido en una instalación cada vez más popular dentro del sector industrial, gracias a los enormes beneficios que proporciona y el aprovechamiento de esta energía renovable.

Al fin y al cabo, la biomasa abre las puertas a un mundo de oportunidades que no podemos pasar por alto.

Hoy, te presentamos toda la información relevante acerca de este tipo de centrales, así como la función que desempeñan o los métodos que utilizan para producir la energía. ¡No te lo pierdas!

¿Qué es una central de biomasa?

La central de biomasa es una instalación industrial cuyo diseño tiene como finalidad generar energía eléctrica a partir de ciertos recursos biológicos.

De hecho, las centrales emplean fuentes renovables para producir dicha energía. La electricidad se produce mediante combustión o gasificación, y las potencias obtenidas alcanzan los 50 MW (megavatios).

Las fuentes renovables de las que hablamos son los materiales vegetales (madera o papel) y residuos de origen humano o animal.

Se les considera renovables porque son virtualmente inagotables, mientras respetemos su tiempo de regeneración, pues si la demanda es más alta que la producción, la escasez llegaría pronto.

Funcionamiento de una central de biomasa

Ahora que sabemos qué es una central de biomasa, vamos a explicar su funcionamiento:

Fase uno

Para empezar, en la central se almacena el combustible principal de la instalación y los residuos forestales, donde se hace un tratamiento que reduce su tamaño cuando es necesario.

La materia prima conseguida se transporta a un bloque donde se efectúa la preparación del combustible, clasificándolo según su tamaño y pasando a ser almacenado.

Fase dos

Una vez el combustible es pasado a las calderas para su combustión, el agua que reside en el interior de las tuberías de la caldera se convierte en vapor por las altas temperaturas.

Dicha agua de las tuberías proviene del tanque de alimentación, lugar donde se precalienta mediante un intercambio de calor con los gases de combustión de la propia caldera, que son más lentos.

Fase tres

Lo más parecido que tienen con las centrales térmicas convencionales, es que el vapor generado en la caldera se desplaza hasta la turbina de vapor unida al generador eléctrico. Allí es donde se produce la energía eléctrica que luego se transportará mediante las líneas correspondientes.

Fase cuatro

En el condensador, el vapor de agua vuelve a su estado líquido, para ser enviado de nuevo al tanque de alimentación. De esta manera, se completa el ciclo agua-vapor en la central de biomasa.

Ventajas y desventajas de las centrales de biomasa

Las centrales que utilizan energía de biomasa, poseen ventajas y desventajas. Aquí vamos a repasarlas todas.

Ventajas

  • La energía esa renovable y no contaminante.
  • Carece de la emisión de partículas sólidas, contaminantes sulfurados y nitrogenados.
  • Pese a la emisión de CO₂ que provocan durante la combustión, la cantidad es similar a la de las plantas durante el crecimiento, así que incrementa no su presencia en la atmósfera.
  • Le da un uso a los residuos orgánicos e inorgánicos, a la vez que se deshace de ellos.
  • Disminuye la dependencia de los combustibles fósiles.
  • Como la energía de biomasa usa en parte los excedentes agrícolas, se pueden aprovechar las tierras de retirada.
  • La utilización de la biomasa limpia los bosques, evitando incendios forestales y degradación.

Desventajas

  • La construcción de las propias centrales ya acarrea el empleo de materiales y combustibles contaminantes para el medioambiente.
  • La incineración puede emitir sustancias tóxicas, obligando a la central a poseer filtros y realizar la combustión con temperaturas de 900 °C o más.
  • Se necesitan zonas de almacenamiento enormes, no solo para la energía que se produce, sino también para todos los residuos que se invierten en ese proceso.

 

central biomasa

El impacto ambiental de las centrales de biomasa

Se sabe que, por lo general, la biomasa es la única fuente de energía cuyo balance de CO₂ es favorable, mientras que la obtención que se haga sea renovable y sostenible.

Para lograr esto último, el consumo de los recursos se hace lentamente para darle tiempo al planeta de regenerarse.

Así, la materia orgánica retiene durante su crecimiento más CO₂ del que se libera con el proceso de combustión de las centrales, sin incrementar la concentración de CO₂.

¿El potencial energético de la Tierra podría cubrir nuestras necesidades? La respuesta es sí, pero no es viable usarla en su totalidad porque eso significaría aprovechar a gran escala los recursos forestales.

De esa manera sería imposible mantener el consumo por debajo de la capacidad regenerativa, reduciendo la cantidad de energía resultante y desembocando en un agotamiento de los recursos, con efectos medioambientales muy negativos.

La deforestación masiva y las emisiones de CO₂, implicarían una aceleración en el proceso del cambio climático.

¿Dónde hay centrales de biomasa en España?

En España disponemos de bastantes centrales de biomasa repartidas a lo largo de todo el territorio.

La mayoría de ellas se encuentran en la Comunidad Autónoma de Andalucía (con 17 centrales), aunque tampoco se quedan atrás Castilla-León y Castilla la Mancha.

Otros lugares donde también podemos hallar algunas de estas centrales de biomasa son A Coruña, Cáceres, Navarra y Valencia.

Plantas de biomasa en Europa

Europa también se sumó a la corriente de apostar por la energía de biomasa y, de hecho, sabemos que existen más de 700 centrales por todo el territorio europeo.

Si sacamos a relucir las diez centrales de biomasa más grande de Europa, veremos que ocho de ellas se encuentran en Finlandia, país que destaca por ser pionero en este tipo de energías.

Pese ser el país con más centrales en el top diez, Reino Unido y Polonia también comparten silla con Finlandia (con una central cada uno). Además, existen lugares donde hay instalaciones combinadas que también aprovechan la energía solar.

La central de biomasa más grande del mundo

La central de biomasa más grande del mundo se encuentra en SevernGorge, Reino Unido.

Cuenta con una capacidad de 740 MW, siendo la planta de biomasa pura más grande (las híbridas no se tienen en cuenta).

Antiguamente, se utilizaba como planta eléctrica de carbón que llegaba a una capacidad instalada de 1.000 MW, pero se convirtió junto a las dos unidades de la central en 2013 a lo que conocemos hoy en día.

E.ON es la empresa propietaria de la central, que se encarga con ejecutar las correspondientes operaciones usando pellets de madera para generar energía de biomasa.

Centrales de biomasa, el futuro energético

Finalmente, podemos confirmar que ya conoces los datos más importantes sobre la central de biomasa, que pronto se convertirá en una apuesta habitual por parte de sectores donde predominan los combustibles fósiles actualmente.

¡Echa un vistazo a las ventajas de la biomasa en profundidad!