Skip to content Skip to footer
vidrio fotovoltaico

Vidrio fotovoltaico

El vidrio fotovoltaico es una solución innovadora que destaca por dos factores; sostenibilidad y eficiencia energética. ¿Conoces las ventajas que te ofrece y por qué deberías valorar su instalación?

El objetivo del vidrio es generar energía limpia, al mismo tiempo que se integra en estructuras como las pérgolas, ventajas o la propia fachada. ¡Quédate para conocer las mejores tecnologías de energías renovables!

¿Qué es el vidrio fotovoltaico?

También es conocido como cristal fotovoltaico o BIPV (Building Integrated Photovoltaics). Es un tipo de vidrio que incorpora la tecnología capaz de generar electricidad a partir de luz solar.

Posee diferencias con los paneles solares convencionales; en este caso, el vidrio se integra directamente en la estructura del edificio. Además de la generación de energía, ofrece aislante térmico, acústico, filtro de radiaciones y un bonito diseño.

Ventajas del vidrio fotovoltaico

A continuación, repasamos las ventajas del vidrio fotovoltaico. ¿A qué esperas para conocerlas?

Energía limpia y sostenible

Se reduce el uso de combustibles fósiles y emisiones de carbono, por lo tanto, este sistema produce energía limpia y sostenible que abastece cualquier espacio de la viviendo.

Aislamiento térmico

Las propiedades del cristal lo convierten en un buen aislante térmico, lo que mantiene una temperatura interior ideal para los habitantes y reduce los costes de calefacción.

Filtrado de radiaciones solares

Los cristales fotovoltaicos para ventanas filtran hasta el 99% de la radiación ultravioleta y parte de la infrarroja. Esto es positivo para los habitantes, puesto que las protege de los efectos nocivos del sol.

Iluminación natural

Mantiene el paso de luz visible de forma difusa, creando espacios iluminados naturalmente y mejorando el confort visual dentro del hogar.

Estética y personalización

El tamaño, color y grado de transparencia de la instalación es completamente personalizable. En consecuencia, se convierte en una alternativa que se adapta a la perfección a lo que requiere cada proyecto.

Tipos de vidrio fotovoltaico

Hay diferentes tipos de vidrio fotovoltaico transparente, te los presentamos antes de explicarte las aplicaciones que tienen.

Vidrio fotovoltaico de silicio cristalino

Este tipo de vidrio tiene mayor potencia por metro cuadrado y maximiza a producción energética.

Se utiliza sobre pérgolas y cubiertas donde es necesaria la generación de energía. Además, la transparencia es ajustable según la densidad de las células solares.

Vidrio fotovoltaico de silicio amorfo

Esta variante es eficiente cuando la radiación es difusa. En otras palabras, cuando el clima tiene un sol menos directo.

La transparencia le permite integrarse de forma homogénea, sobre fachadas, tejados y otros lugares.

Aplicaciones del vidrio fotovoltaico

¿Conoces las aplicaciones del vidrio fotovoltaico? Gracias a ellas, es una instalación versátil que se puede utilizar en todo tipo de contextos.

Lo más habitual es ubicar la instalación en la fachada del edificio, concretamente en el tejado. Es el lugar más adecuado para generar energía.

También puedes encontrarlo en cubiertas, pérgolas, marquesinas, suelo y mobiliario. En todos los casos mejora la eficiencia energética, proporciona sombra o permite la entrada de luz natural.

cristal fotovoltaico

Precio del vidrio fotovoltaico

El precio del vidrio fotovoltaico está sujeto a diferentes factores, como el tipo de material que lo compone, el tamaño de la instalación o las personalizaciones que exige el propietario.

Aunque el coste es mayor que el vidrio convencional, supone un gran ahorro energético que se compensan con creces a medio y largo plazo.

Podemos subrayar que el precio por metro cuadrado se encuentra sobre los 200 euros, aunque puede variar en los proyectos a medida.

Por qué elegir vidrio fotovoltaico para tu proyecto

Hay muchas razones por las que deberías elegir este tipo de vidrio como instalación sostenible para tu tejado u otros lugares de la vivienda. Al fin y al cabo, hace mucho más que mejorar la eficiencia energética. ¡Te da la oportunidad de crear un entorno sostenible!

Por ejemplo, reduce el impacto ambiental porque aprovecha una fuente renovable, lo que evita las emisiones de CO₂. Sin olvidar que es ideal para proyectos que buscan combinar tecnología, diseño y sostenibilidad.

El cumplimiento normativo acepta la existencia de construcciones sostenibles y eficiencia energética.

Descubre el vidrio fotovoltaico con Energía Evoluciona

Desde Energía Evoluciona te contamos todo lo que necesitas saber sobre el vidrio fotovoltaico y las razones por las que deberías considerar su instalación.

Pero no acaba ahí, también te presentamos lo que necesitas saber acerca de la energía solar y otras alternativas renovables. ¡Descubre el mundo sostenible!