¿No sabes si deberías elegir tejas solares o paneles solares? Hoy te explicamos por qué estas dos alternativas sostenibles son eficientes dentro de la vivienda y las diferencias que tienen.
La energía solar se ha consolidado como una de las formas más sostenibles y eficientes de generar electricidad. Hoy, realizamos una comparativa entre ambas instalaciones para mostrar sus capacidades.
Contenido de la página
- 1 La innovación y estética de las tejas solares
- 2 Rendimiento y flexibilidad con los paneles solares
- 3 Comparativa de tejas solares o paneles solares
- 4 ¿Cuál es más eficiente energéticamente?
- 5 Costes de instalación y retorno de inversión
- 6 Elige entre tejas solares o paneles solares con Energía Evoluciona
La innovación y estética de las tejas solares
Las tejas solares, que son habitualmente conocidas como tejas fotovoltaicas, son una tecnología que integra células fotovoltaicas en las propias tejas, creando un elemento complejo que genera electricidad y ofrece las funciones de un tejado convencional.
Antes de pasar a la comparativa entre paneles solares y tejas solares, te contamos las ventajas que te ofrece esta instalación.
Ventajas de las tejas solares
Estas son las ventajas que le ofrece a una vivienda las tejas fotovoltaicas:
Estética integrada
Mantienen la estética del tejado gracias a que se integran con la estructura de la vivienda. De hecho, se utilizan en proyectos arquitectónicos en los que el diseño es prioritario.
Durabilidad
Resisten las condiciones climáticas externas, manteniendo su función como material de construcción y generador de energía a la vez.
Independencia energética
Proporcionan independencia energética al generar electricidad de forma descentralizada.
Aumento del valor de la propiedad
Las viviendas que cuentan con instalaciones o arquitectura sostenible aumentan su valor, lo que puede ser beneficioso para el propietario en caso de venta o alquiler.
Desventajas de las tejas solares
Pese a los múltiples beneficios que proporciona, también hay que tener en consideración una serie de desventajas.
El coste inicial es elevado y superior al de los paneles, sumado a una instalación compleja que conlleva tiempo y mano de obra. Por último, la eficiencia energética desciende ligeramente en las tejas.
Rendimiento y flexibilidad con los paneles solares
Antes de elegir entre tejas solares o paneles solares, debes saber que los paneles son sistemas fotovoltaicos que se instalan sobre tejados existentes, o estructuras independientes que captan la luz solar y la convierten en electricidad.
Ventajas de los paneles solares
Las ventajas de los paneles solares son las siguientes:
Alta eficiencia energética
Aporta una gran eficiencia energética al capturar la máxima cantidad de luz solar posible.
Instalación versátil
La instalación se realiza sobre un tejado existente, por lo que no se requieren modificaciones estructurales significativas.
Precio más accesible
La falta de modificaciones también proporciona un precio más accesible.
Facilidad de mantenimiento
El acceso para limpiar y reparar la instalación es sencillo y facilita el trabajo.
Desventajas de los paneles solares
Te mostramos las desventajas de los paneles solares:
Impacto estético
El impacto estético es considerable, puesto que no se integran adecuadamente en el tejado.
Requerimientos de espacio
El tejado donde vas a instalar los paneles solares, requiere de un espacio determinado.
Comparativa de tejas solares o paneles solares
Los paneles solares destacan por su alta eficiencia energética, instalación sencilla y menor coste inicial, lo que los convierte en una opción accesible para la mayoría de los proyectos.
En cambio, las tejas solares ofrecen una integracióncpmpleta, perfecta para nuevos proyectos arquitectónicos o renovaciones completas, aunque su coste inicial y complejidad de instalación son mayores.
Podemos afirmar que ambos sistemas son duraderos, sostenibles y contribuyen significativamente a la reducción de la huella de carbono, por lo que la elección dependerá de las prioridades del propietario.
¿Cuál es más eficiente energéticamente?
Los paneles solares suelen ser más eficientes debido a su diseño específico y su capacidad para ajustarse en ángulos que maximizan la captación de luz solar.
Costes de instalación y retorno de inversión
Las tejas solares o los paneles solares no tienen similitudes en cuanto a precio; la primera opción se sitúa entre 600 y 900 €/m². Los paneles entre 150-250 €/m².
En cualquier caso, las tejas son mucho más recomendables en nuevos proyectos y la segunda opción en viviendas ya establecidas.
Elige entre tejas solares o paneles solares con Energía Evoluciona
Hemos presentado las diferencias principales entre estas dos alternativas, para que puedas elegir entre tejas solares o paneles solares. ¿Te vas a perder la oportunidad de descubrir el mundo de las energías renovables?
Desde Energía Evoluciona te contamos todo lo que necesitas saber sobre la importancia de las energías limpias en la actualidad. ¡No te lo pierdas!