Skip to content Skip to footer
biogás o biometano

Diferencias entre biogás y biometano

¿Sabías que puedes encontrar diferencias muy claras entre el biogás y el biometano? La gran mayoría de personas están desinformadas acerca de este asunto, por eso vamos a hablar sobre los distintos niveles de C02 que tiene cada uno. Asimismo, también sobre su carga de metano.

Todas las energías disponen de una explicación sobre su origen y en este caso, podemos decir que el biometano surge a partir del biogás, gracias a un proceso de depuración. ¡Vamos a contarte todo!

¿Qué es el biogás?

Antes de centrarnos en el biometano y sus diferencias con el biogás, debemos resumir qué es esta segunda energía; es una energía renovable que se produce con una instalación especializada en materia orgánica, para llevar a cabo un procedimiento de descomposición.

Dicha descomposición da como resultado los gases que las industrias aprovechan en plantas de última tecnología, de gestión de residuos en algunos casos.

Definición de biometano

El biometano es, en esencia, un gas de categoría renovable que nace a partir del biogás. Su producción es exactamente igual, pero proviene de diferentes residuos y destaca por tener una gran cantidad de metano en su composición.

Estamos hablando de un 95% o más.

Principal diferencia entre biogás y biometano

Ahora que ya sabes cuál es la definición de cada tipo de energía, podemos explicarte las diferencias del biometano respecto al biogás.

La principal de ellas es la cantidad de metano que tiene cada compuesto. Cabe matizar que el biometano pasa por un proceso de depuración que elimina en su totalidad el CO2 (dióxido de carbono), lo que aumenta el porcentaje del metano.

Cuando se realiza la conversión, el resultado es un gas tratado que tiene características muy similares al gas natural. Este utiliza como combustible para muchos medios de transporte o se introduce en la red general.

Cómo se produce el biogás

La materia biológica que se descompone durante el proceso anaeróbico es lo que nos permite crear biogás, aprovechando los residuos procedentes del sector agrario y ganadero.

Popularmente, este proceso es conocido como anaerobia y hace referencia a la descomposición que se produce cuando las bacterias que se desarrollan sin oxígeno comienzan su digestión.

Una vez se ha completado la descomposición, se presenta un paso más en el cual se debe eliminar ácido y agua, permitiendo que la materia útil restante se convierta en abono (es rica en nutrientes).

Cómo se produce el biometano

En cuanto a la producción del biometano, simplemente se refina el biogás hasta que el metano alcanza el 95% del compuesto. Como ya hemos mencionado anteriormente, para ello debe desaparecer todo el dióxido de carbono.

Ventajas del biogás y el biometano

Los dos tipos de energía ofrecen múltiples ventajas que debemos tener en cuenta, en comparación a los combustibles fósiles que son contaminantes y limitados. Te presentamos las ventajas del biometano:

  • Son renovables e ilimitadas, puesto que su producción se puede ejecutar en un ciclo infinito, siempre que se respeten los tiempos de recuperación.
  • La gestión de residuos mejora y se aprovechan los deshechos para producir energía limpia.
  • Los niveles de CO2 en la atmósfera disminuyen y mejora la calidad del aire.
  • Los sistemas de redes pueden transportarlos para después almacenarlos en plantas especializadas.
  • La dependencia energética a nivel local disminuye.
  • También aumenta el empleo local para cubrir los puestos de trabajo que crean las plantas.
  • No es necesario diseñar nuevas instalaciones para transportarlo de un sitio a otro.

Tipos de energía que producen el biogás y el biometano

Aunque no es un secreto para nadie, cabe destacar que el biometano se convierte en dos tipos de energía muy utilizadas actualmente; la térmica y la eléctrica.